El Ibex 35 se aferra a los 8.300 puntos pendiente de los bonos EEUU

Todo ello en un contexto en el que los inversores están a la espera de la conferencia que ofrece este jueves el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El repunte de los bonos ha hecho que algunos índices europeos corrijan al ritmo de Wall Street. El Dax 30 alemán se ha dejado un 0,17%, el EuroStoxx50 un 0,21% y el FTSE 100 de Londres un 0,37%. 

El Ibex 35 con su alza del 0,30% ha liderado las subidas este jueves en Europa, acompañado del FTSE Mib italiano que se ha anotado un 0,20%. El Cac 40 francés ha terminado plano con un alza del 0,01%.

En España, la actualidad gira en torno a la evolución de los contagios de Covid-19, los planes de vacunación y el acuerdo entre Gobierno y CC.AA. para mantener el cierre perimetral y los toques de queda en Semana Santa.

Según fuentes citadas por Bloomberg, el consejo de gobierno del BCE no ve razones para actuar de forma drástica contra la subida de la rentabilidad de los bonos. Por otro lado, Luis de Guindos, vicepresidente del organismo, afirmó: "la segunda mitad del año debería ser más fuerte. El crecimiento en el año fiscal no debería ser muy diferente al  escenario  base  del  mes  de  diciembre”. Añadió  que  “siempre  podemos  modificar  los  parámetros  de  los instrumentos  puestos  en  marcha,  pero  estamos  contentos  de  cómo  están  funcionando  hasta  ahora.  Siempre  se puede incrementar el ritmo del PEPP”. También advirtió que “el BCE no está en el juego de la rentabilidad de los bonos”.

Bruselas, por su parte, plantea mantener en suspenso las reglas fiscales hasta al menos 2023. La Comisión Europea propone que los países no se sometan a la disciplina del Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta que recuperen los niveles de actividad anteriores a la crisis.

Las mayores subidas de este jueves las han presentado Telefónica (+3,18%), Iberdrola (+2,95%), Endesa (+2,81%), Ferrovial (+2,45%), ACS (+2,17%) y Red Eléctrica (+1,75%). Por el contrario, en el terreno negativo han destacado las caídas de Cellnex (-3,76%), Arcelormittal (-3,13%), Inditex (-2,75%), PharmaMar (-2,74%), Acerinox (-2,51%), Meliá (-1,71%) y Solaria (-1,68%).

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido para Libertas 7 con un avance del 19,72%, seguido de Duro Felguera con un 8,2% y Tubacex un 5,93%. Grenergy se ha dejado un 7,16%, Aperam un 5,81% y Nyesa un 4,31%.

Entre las noticias empresariales destacadas del día Telefónica se ha adjudicado un contrato con la entidad pública empresarial Red.es para la prestación de servicios de mantenimiento y monitorización de la red óptica de RedIRIS-Nova por algo más de 635.000 euros, según recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por su parte, según informa Reuters, Iberdrola lidera un proyecto de hidrógeno verde en Aragón con una inversión de 36 millones de euros.

Además, el Consejo Gestor del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha aprobado este miércoles la ayuda de 120 millones de euros para Duro Felguera, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abengoa y sus acreedores, liderados por el Banco Santander, solicitarán el rescate de la SEPI con el objetivo de salvar su filial Abenewco, cuya deuda el pasado julio ascendía a 466 millones de euros. Los minoristas aseguran que el trasfondo de la reestructuración es vender la compañía por partes dando entrada a un fondo buitre californiano especialista en este tipo de operaciones.

Por otro lado, según un comunicado remitido a la CNMV, el banco BBVA ha decidido amortizar de forma anticipada una emisión de 1.000 millones de euros de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias, conocidas en la jerga financiera como 'CoCos', el 14 de abril de 2021, coincidiendo con la primera fecha de revisión.

Inditex inaugura el próximo 17 de marzo un nuevo edificio ecoeficiente  y tecnológicamente  avanzado  en  su  sede  central  en  Arteixo  (A  Coruña)  que albergará  los  nuevos estudios de Zara.com y el departamento central de Diseño de Zara Man. 

Tasa de paro de eurozona

La tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de enero en el 8,1%, en línea con los dos meses anteriores, pero siete décimas más que en el mismo mes de 2020, mientras que en el conjunto de la UE repitió en el 7,3%, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que situó a Grecia (16,2% hasta noviembre) y España (16%) a la cabeza del desempleo entre los Veintisiete.

En España, el Tesoro Público ha captado 6.180,41 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones, algo por debajo del rango medio previsto, y lo ha hecho manteniendo los tipos negativos a cinco años.

La prima de riesgo de España se ha elevado un 11,99% hasta los 69,10 puntos básicos. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2049 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se mantenía en los 67 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,336%.

Los precios del petróleo han experimentado este jueves un incremento de en torno al 4,7%, hasta alcanzar sus mayores niveles desde enero de 2020, mientras el mercado espera la decisión que tiene pendiente adoptar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados sobre su pacto de recorte de la producción.

En esta línea, el informe de la EIA mostró ayer que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 21,6 millones de barriles y, en marcado contraste, los inventarios de gasolina cayeron en 13,6 millones de barriles. Es casi seguro que la gran helada en Texas esté detrás de los cambios bruscos en las existencias a medida que la capacidad de refinación cayó drásticamente. Los comerciantes vieron la caída en los inventarios de gas como una indicación de que la demanda es robusta, de ahí la razón por la que el crudo WTI y Brent se recuperaron.