El Ibex 35 cae más de un 1% ante los nuevos casos de coronavirus

El IBEX 35comienza en negativo una semana intensa en el aspecto macroeconómico y empresarial, con la atención en factores que vienen moviendo a los mercados desde hace ya varias semanas.

El Dax 30 alemán ha terminado con un descenso del 3,65%, el Euro Stoxx 50 se ha dejado un 2,93%, el Cac 40 francés un 1,9%, el FTSE Mib un 1,62% y el FTSE 100 de Londres un 0,94%.

Así, las bolsas europeas han terminado la sesión con caídas ante el repunte de casos de Covid-19 en Europa y EEUU en los últimos días, que está llevando a las autoridades a tomar nuevas medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad empresarial, las negociaciones en Washington para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de estímulos que, salvo que se resuelvan las diferencias entre las partes a lo largo del día de hoy no llegará a tiempo para las elecciones del 3 de noviembre, las negociaciones del brexit, y el cada vez más incierto resultado de las elecciones estadounidenses.

Los analistas de Link Securities consideran que estos factores “incrementarán la volatilidad en los mercados de renta variable esta semana, siendo muy complicado determinar la tendencia que adoptarán los índices, aunque el riesgo en un principio se nos antoja a la baja”.

 

Esta semana 18 compañías, entre ellas todos los grandes bancos, Telefónica y Repsol, publicarán sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del 2020.

El analista Roberto Moro considera que se podrían producir nuevas caídas en el Ibex 35, que nos deja “un montón de resistencias muy próximas entre sí. La primera en 6.960. La siguiente en 7.100. Otra en 7.300”.

Por el contrario, “soporte solo tenemos uno, que es y este sí que es brutalmente importante, la zona de 6.500. Por debajo, ni siquiera el soporte horizontal de 6.430, creo que sirviera para detener el deterioro del precio y como mínimo visitaríamos los mínimos de marzo en 5.800. Y digo como poco. Pero para eso tiene que suceder que se vaya por debajo de 6.500 y eso hoy por hoy no lo tengo claro en absoluto aunque a mí me parece lo más probable”, considera el mismo experto.

Los valores que más han subido este lunes han sido Cellnex con un alza del 1,81%, Bankinter un 1,72%, Solaria un 1,27%, Acerinox un 0,71% y Grifols un 0,6%. Por su parte, IAG se ha dejado un 7,47%, ACS un 5,02%, Merlin Properties un 3,67%, Aena un 3,59% y Amadeus un 3,43%. 

Las subidas de Acerinox se producen después de que la compañía haya informado de que registró un beneficio después de impuestos y minoritarios de 31 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 73% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19. Este resultado incluye el deterioro efectuado en el mes de junio de los activos de Bahru Stainless por importe de 43 millones de euros

Por su parte, Cellnex se ha revalorizado con fuerza en el Ibex 35 después de que se haya conocido que mantiene conversaciones avanzadas para adquirir el negocio europeo de torres inalámbricas de CK Hutchison Holdings. Esta operación supondría la mayor de su historia y un hito en el sector de la telecomunicaciones en Europa.   

Bloomberg informó el viernes de que el operador español de torres de telefonía móvil está en conversaciones avanzadas con el gigante asiático CK Hutchison. En julio, la misma agenciaya informó del interés de Cellnex por adquirir las torres de telefonía de la compañía china. 

La junta general extraordinaria de accionistas de MásMóvil aprobará este lunes la exclusión bursátil de la operadora de telecomunicaciones tras el éxito de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por KKR, Cinven y Providence, que ya poseen más de 91% de los títulos de la compañía.

En concreto, la junta, que se celebrará de forma exclusivamente telemática debido a la pandemia del Covid-19, votará la propuesta del consejo de administración de la compañía de excluir de negociación de las acciones representativas de la totalidad del capital social de MásMóvil de las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Liberbank registró un beneficio neto de 59 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 38,9% respecto al mismo periodo del año anterior, tras destinar 177 millones a saneamientos.

En concreto, ante el impacto de la pandemia y los rebrotes durante el tercer trimestre en el escenario económico, Liberbank destinó la mayor parte, 108 millones de euros, a saneamiento del crédito, en un ejercicio "de máxima prudencia y de anticipación a un mayor deterioro del escenario macroeconómico".

Oryzon Genomics registró pérdidas por valor de 2,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone recortar en un 17% el resultado negativo de 2,7 millones de euros del mismo periodo de 2019.

Oryzon Genomics registró pérdidas por valor de 2,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone recortar en un 17% el resultado negativo de 2,7 millones de euros del mismo periodo de 2019

Coca-Cola European Partners (CCEP) ha hecho una propuesta no vinculante para adquirir Coca-Cola Amatil Limited (CCL), uno de los mayores embotelladores y distribuidores de bebidas listas para consumir y de café en la región de Asia y el Pacífico.

En concreto, el consejo de administración de CCEP ha realizado una oferta no vinculante para adquirir tanto el 69,2% de CCL, en manos de accionistas independientes, como el 30,8% que posee The Coca-Cola Company, condicionada al visto bueno de las autoridades australianas.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa que se ha anotado un repunte del 23,26%, Service Point un 15,29% y Adolfo Domínguez un 5,4%. Técnicas Reunidas se ha dejado un 6,9%, Atresmedia un 6,86% y NH Hotels un 5,54%.

La prima de riesgo de España se ha reducido hasta los 76 puntos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años, baja hasta el 0,19%.

El Gobierno anunció ayer domingo la declaración del estado de alarma con la intención de que pueda alargarse hasta el 9 de mayo del próximo año, con el fin de frenar la segunda ola del coronavirus y para dar también cobertura legal al toque de queda nocturno.

Los presidentes autonómicos serán las autoridades competentes mientras dure el estado de alarma, y además el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a Ministerio de Sanidad y a las consejerías territoriales, se encargarán de ir modulando las medidas según la evolución de la pandemia.

Esta medida pretende, por un lado, contener la segunda ola del coronavirus y, por otro, dar cobertura legal al toque de queda nocturno y obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque serán las comunidades las que tengan la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

Con carácter general, la circulación queda vetada desde las 23:00 hasta las 6:00 horas salvo por la causas especificadas en la norma (comprar medicamentos, ir al trabajo, regresar al domicilio, cuidar a mayores o menores); esta medida excluye a Canarias por sus buenos datos epidemiológicos.

Las comunidades autónomas notificaron el viernes al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de COVID-19, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. En las últimas dos semanas, 56.183 personas han iniciado síntomas y han sido diagnosticadas con positivo por coronavirus, 17.783 en los pasados siete días.

El petróleo y el oro caen

Las bolsas europeas caen en el principio en una semana cargada de referencias macroeconómicas, en la que destacan las primeras estimaciones de los PIBs del tercer trimestre de 2020 de las principales economías europeas y de EEUU.

Se esperan fuertes crecimientos trimestrales de estas variables en el periodo señalado, por el efecto base, al ser la referencia el segundo trimestre de 2020 y por la demanda “estancada” de muchos servicios y productos, que fue satisfecha una vez se comenzaron a abrir estas economías a principios del mes de junio.

“Es por ello que estas cifras, salvo que sean mucho peores de lo esperado, no deberían tener impacto alguno en los mercados, al estar ya descontadas por unos inversores que en estos momentos están más preocupados por el parón por el que atraviesa la recuperación económica en algunos de estos países, parón que puede terminar convirtiéndose en una nueva recesión si las medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad van a más en las próximas semanas”, subrayan también desde Link Securities.

El jueves se reúne el Comité de Gobierno del BCE, del que no se esperan nuevas actuaciones en materia de política monetaria, aunque sí se espera que su presidenta, Christine Lagarde, deje claro que en la reunión del mes de diciembre del banco central volverá a actuar para intentar evitar el escenario deflacionista.

Además, en Europa presentan sus resultados 12 compañías del Euro Stoxx 50 y 78 integrantes del Eurostoxx, mientras que en Wall Street publicarán sus datos trimestrales 178 integrantes del S&P 500, entre ellos algunos de los “pesos pesados” del sector de la tecnología como Alphabet, Amazon.com, Apple, Facebook y Microsoft.

El euro cede frente al dólar un 0,22% y se intercambia a 1,1822 'billetes verdes'.

Los precios del petróleo también se anotan importantes descensos del 3%. El petróleo Brent, de referencia en Europa, cede un 3% hasta los 40,81 dólares, mientras que el West Texas estadounidense, pierde un 2,94% hasta los 38,53 dólares. El oro se deja un 0,33% hasta los 1.910,6 dólares.