Caídas del Ibex 35: resultados de las FAANG y de los bancos del Ibex

Tras iniciar la sesión con caídas del 1% hasta los 6.300 puntos, el Ibex 35 se gira al alza y recupera los 6.400 puntos de la mano de los bancos. Hoy concluye la temporada de presentación de resultados de las entidades cotizadas en el índice. Los futuros de Wall Street siguen cayendo tras los resultados de las FAANG.

El IBEX 35 abría la última sesión de la semana con una caída cercana al 1% aunque ha logrado sobreponerse al cierre. A pesar de las caídas en Wall Street, el Ibex 35 cierra en los  6.452  puntos tras anotarse algo más de seis décimas al cierre.   Un índice que pese al rebote, dicen los analistas, sigue en tendencia bajista clara y sin catalizadores que permitan revertirla. 

Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que “a nivel económico no hay razones a corto plazo para un cambio de tendencia. Los únicos catalizadores que encontrábamos era que el BCE actuase  con compra de activos y no ha ocurrido y el gran catalizador vendría por el lado de una vacuna para la pandemia. Mientras eso no ocurra las dinámicas bajistas y económicas siguen ahí”. 

Todo a pesar de conocer que la economía española abandonó la recesión en el tercer trimestre del año tras registrar un crecimiento del PIB del 16,7% entre julio y septiembre, su mayor avance trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970.
Con el fuerte avance del PIB en el tercer trimestre, una vez finalizado el estado de alarma, España sale de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre del año después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo, con caídas de la economía del 5,2% en el primer trimestre y del 17,8% en el segundo.

El Ibex 35 ha marcado un mínimo de sesión en los 6.345 puntos. Según este analista, la pérdida de los 6.421 puntos, mínimo del mes de mayo ,hace uqe lo más normal es que busque niveles de soporte en 5.814 puntos, que son los mínimos de 2012. Esto supondrían caídas adicionales del 10-15% que supondría que el índice ahonda más en una situación ya de por sí complicada. “Es como perder todo lo construido en los últimos 20 años”. Ver más… 

BBVA, Caixabank, Sabadell , IAG, Viscofan o ACS cotizan sus resultados en el Ibex 35

Durante la semana el selectivo se deja más del 6% desde los 6.893 puntos en los que cerró el pasado viernes  y lo hace tras el aluvión de resultados empresariales que se han conocido hoy. 

Entre las acciones que más suben al cierre, Viscofan  destaca sobre el resto al anotarse más del 7.3% y cierra en los 57,95  euros. IAG con subidas de más del 5% comenzará el lunes a cotizar desde los 1,0680 euros mientras que BBVA  y Banco Santander  se cuelan en los primeros puestos con subidas de más del 3%, hasta los 2,4620 euros y los 1,7108 euros, respectivamente. 

Y a pocos pasos el resto de bancos. Banco Sabadell   ha cerrado la sesión en los euros 0,2620 euros tras subir más del 2,9%, Bankinter sube más del 1,6% mientras que Caixabank y BAnkia no logran pasar a terreno positivo. La entidad de origen catalán cierra con caídas de más del 0,7%, hasta los 1,5620 euros, mientras que Bankia termina la sesión en los 1,0520 euros. 

Una penalización superada por Ferrovial  , que pierde un2,5%,. Hasta los 18,5750 euros. Entre los grandes, Inditex  cierra con caídas que le dejan en los 21,19 euros; Telefónica cede un 0,28%, hasta los 2,8060 euros,  mientras que Iberdrola pierde un 0,9%, hasta los 10,125 euros. Repsolcierra en los 5,34 euros tras avanzar más del 2% al cierre. 

Viscofan obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 87,9 millones de euros, lo que supone una mejora del 20,9% respecto al mismo periodo del año anterior.  El importe neto de la cifra de negocios, ha informado la empresa navarra, ascendió a 671,9 millones de euros, un 7,4 % interanual más. El beneficio antes de impuestos acumulado a septiembre de 2020 ha alcanzado los 116,6 millones, un 27,6 % más.

El Ibex 35 también se ha enfrenado hoy a los resultados de BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell para concluir la presentación de cuentas del sector cotizado en el indicador nacional.

BBVA registró un beneficio de 1.141 millones de euros en el tercer trimestre de este año, el mejor resultado trimestral del año, un 79,5% superior al del segundo trimestre a tipos de cambio corrientes y un 83,4% más en constantes, según ha informado este viernes la entidad, que reduce así sus pérdidas hasta 15 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año.

 

CaixaBank ha registrado un beneficio atribuido acumulado de 726 millones de euros hasta septiembre, un 42,6% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar en estos nueve primeros meses una provisión extraordinaria de 1.161 millones por el Covid-19. En concreto, el banco presidido por Jordi Gual realizó una provisión de 1.155 millones en el primer semestre del año, a los que se han sumado otros seis en el tercer trimestre.

 

Banco Sabadell ha registrado un beneficio neto de 203 millones de euros de enero a septiembre, un 74,1% menos respecto al mismo período del año anterior, por la actualización de los modelos de la normativa IFRS9 y por la caída de los ingresos derivada de la menor ctividad por la pandemia, pero "superando el consenso de mercado". Asimismo, en el tercer trimestre mejoró la actividad ya que registró un incremento del beneficio intertrimestral del 10,9% por la recuperación del negocio 'core' y la disminución de las provisiones.

 Fuera de los bancos del Ibex 35, el 'holding' de aerolíneas  IAG registró unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 5.567 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a los 1.814 millones de beneficio de un año antes, debido a las restricciones de viajes derivadas por la crisis sanitaria del Covid-19. Las acciones de IAG suben un 1,53%.

 

El Ibex 35, en verde pese a los futuros de Wall Street

Las subidas del Ibex 35 hoy tienen lugar con la atención también a lo que sucede al otro lado del Atlántico, tras la publicación de las cuentas del tercer trimestre de grandes valores tecnológicos.

Sobre los resultados de Amazon, Apple, Alphabet (matriz de Google) y Facebook , que se conocieron ya con el mercado cerrado, los analistas de Link Securities destacan que “las cifras de estas empresas no defraudaron, ya que todas ellas superaron con holgura lo esperado por los analistas, demostrando una vez más que sus negocios se han visto favorecidos por la necesidad de teletrabajar de muchas personas y por la obligación o la decisión de quedarse en casa durante más tiempo de lo habitual”.

Sin embargo, la reacción del mercado no está siendo positiva. “Quizás lo que menos gustó a los inversores fue el hecho de que Apple no quisiera hacer públicas sus expectativas de negocio y resultados para 2021. Como hemos venido reiterando en nuestros comentarios, los inversores lo que más valoran en estos momentos es la visibilidad que puedan ofrecer las empresas sobre el devenir de sus negocios, por lo que castigan a las que no la ofrecen”.

Hoy los principales índices de Wall Street han comenzado con caídas la sesión y, poco antes del cierre, el Dow Jones y el S&P 500 pierden más del 1,5% mientras que es el Nasdaq el que se coloca en la parte baja de la tabla con caídas de más del 2,5%. Dice el director de análisis de Estrategias de inversión que las tecnológicas están cayendo porque habían subido demasiado. “Y de hecho, el mercado ha corregido esta noche porque Amazon vale 1.61 trillones, para seguir creciendo o mantener el ritmo de crecimiento tiene que extenderse a  muchos más países y los márgenes se van más para abajo. Amazon es una compañía tan grande que poco más puede crecer a este ritmo sin que los márgenes se vayan hacia abajo y eso es lo que está pesando más a estas empresas. Si hay ciertos signos de madurez en estas super compañías que no pueden seguir creciendo como si fueran small o médium caps. Es lo que está empezando a descontar el mercado”. 

Las subidas del Ibex 35 destacan en Europa

Además del Ibex, las bolsas europeas terminan la sesión con tono mixto. El DAX cede algo más de medio punto porcentual, el FTSE -100 cede un 0,1% mientras que el CAC-40 termina con subidas de tres décimas que le llevan a los 4.580 puntos. El Eurostoxxx 50 cede un 0,1% mientras que el FTSE MIB cierra con avances de dos décimas, sobre los 17.910 enteros. 

Lo hacen en una semana en la que la atención, aparte de los resultados empresariales, ha estado en el BCE. Tanto en el comunicado emitido tras el mismo como en la rueda de prensa posterior mantenida por su presidenta, Christine Lagarde, quedó claro que la máxima autoridad monetaria de la Eurozona está dispuesta a intervenir nuevamente, tan pronto como en su reunión de diciembre.

El BCE se mostró preocupado por el impacto que ya está teniendo en la economía de la región y en la inflación -la mayoría de las grandes economías de la región han entrado en deflación o están cerca de hacerlo- la segunda ola de la pandemia, indicando, además, que los riesgos siguen siendo a la baja. Lagarde reiteró que la entidad hará todo lo necesario para impulsar la inflación y dar liquidez al sistema. Además, indirectamente el BCE intentará impulsar el crecimiento económico, aunque este no sea su mandato.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,167 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El petróleo Brent de referencia en Europa resta un 0,8%, hasta los 37,33 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense recorta un 0,53%; hasta los 35,98 dólares.

Lo hacen tras conocer que la producción de petróleo de la OPEP aumentó por cuarto mes consecutivo en octubre, según un estudio de Reuter, ya que lareanudación de más instalaciones libias y el aumento de las exportaciones iraquíes contrarrestaron la plena adhesión de otros miembros a un acuerdo de reducción de la oferta.  La Organización de Países Exportadores de Petróleo, integrada por 13 miembros, bombeó un promedio de 24,59 millones de barriles por día (bpd) en octubre, según el estudio, lo que supone un aumento de 210.000 bpd respecto a septiembre y un nuevo impulso desde un mínimo de tres décadas en junio.