El Ibex 35 cierra con fuertes caídas (-2,30%) hasta los 8.650 puntos

El IBEX 35 cierra la sesión del jueves con una caída del 2,31% hasta los 8.650,1 puntos.

La Comisión Europea ha elevado su previsión de crecimiento para el PIB de España en 2021 con respecto a sus cálculos de primavera al elevarlo al 6,2%, si bien contiene su optimismo para el año siguiente al fijar la cifra en un 6,3%, por debajo del 6,8% que estimó en mayo.

Las mayores caídas del Ibex 35 hoy las protagonizan  Almirall, que recorta un 3,59%, Banco Sabadell un 3,39% e Indra un 3,39%. Le siguen, en el lado bajista, BBVA y ArcelorMittal, que recortan un 3,28% y un 2,09%. Por el contrario, únicamente Solaria y PharmaMar cotizan en positivo para finalizar la jornada en la Plaza de la Lealtad y suben un 1,92% y un 1,03%, respectivamente. 

El resto de valores del sector bancario también registran bajadas importantes; los títulos de Caixabank se dejan un 1,78%, mientras que Banco Santander cede un 2,78%. Asimismo, Bankinter se deja un 1,56%.

Barclays eleva los precios objetivos de BBVA, Banco Santander, Caixabank y Bankinter. Los analistas de Barclays prevén que Santander, BBVA y CaixaBank presenten "buenos resultados" en el segundo trimestre gracias a una mejor evolución de ingresos y costes en el caso de Santander y por mejores provisiones en el caso de BBVA y CaixaBank.

BBVA ha aumentado su objetivo de canalización de financiación sostenible hasta los 200.000 millones de euros para 2025, lo que supone el doble del objetivo fijado por la entidad en febrero de 2018.

Al margen del Ibex 35, el resto de los principales índices de las bolsas del Viejo Continente también cierra en negativo. De este modo, el Ftse100 de Londres se deja un 1,68%, mientras que el Cac 40 de París pierde un 2,12% y el Dax de Fráncfort baja un 1,81%. El Euro Stoxx 50 cae un 2,19%.

Las exportaciones alemanas sumaron el pasado mes de mayo un total de 109.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,3% respecto del mes anterior y del 36,4% interanual, cumpliendo así trece meses consecutivos de expansión, según los datos publicados por Destatis, la oficina estadística germana.

Telefónica recomprará instrumentos de deuda y obligaciones perpetuas subordinadas emitidas por dos de sus filiales por un importe nominal conjunto de 953,5 millones de euros, según ha anunciado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Repsol ha reiterado su disposición a colaborar "sin restricción" con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos en el marco de la pieza separada número 21 del 'caso Tándem' y ha dejado claro que la condición de investigada en la instrucción judicial "no tiene consecuencia alguna sobre la sociedad, su gobernanza o actividad".

En el mercado continuo, Berkeley (+17,03) y NH Hotels (+3,81%) lideran los avances. En el lado bajista, destacan las caídas de Tubos Reunidos y Urbas, que se dejan un 6,53% y un 6,08%, respectivamente.

Naturgy (Gas Natural) presentará un nuevo plan estratégico mientras espera la respuesta sobre la opa de IFM. La producción de Repsol cae un 11,9% en el segundo trimestre.

EY propondrá al juez que la Sepi y el fondo Terramar salven Abengoa. Audax acuerda el pago de un dividendo de 0,023 euros brutos por acción a cargo de 2020.

Los miembros de la Reserva Federal de EEUU estimaron el mes pasado que "en general se consideraba que todavía no se había alcanzado" un avance sustancial en la recuperación económica, pero concordaron en que necesitaban estar bien posicionados para actuar si la inflación u otros riesgos se materializan, según las minutas de junio de su reunión de política monetaria.

En las actas se puede observar el mismo posicionamiento que siguió el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la última reunión de política monetaria: la inflación está creciendo en los últimos meses por motivos transitorios, por lo que a corto plazo acabará reduciendo su ritmo de escalada.

El Banco Central Europeo (BCE) anunciará este jueves los resultados de la revisión de su estrategia de política monetaria, la primera que realiza desde 2003, según ha anunciado el instituto emisor este miércoles.

Treinta y siete fiscales generales estatales y de distrito de Estados Unidos demandaron a Google el miércoles, alegando que el gigante de las búsquedas y la publicidad viola la ley antimonopolio al administrar su tienda de aplicaciones para teléfonos Android.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, finaliza su gira oficial a los países bálticos.

ACS abona dividendo a cuenta de 2021 de 1,27 euros brutos por acción. Enagás reparte dividendo complementario a cargo de 2020 de 1,008 euros brutos por acción. Applus reparte dividendo único a cargo de 2020 de 0,150 euros brutos por acción.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, sube un 0,63% hasta los 73,77 dólares, mientras que el Texas suma un 0,71% hasta los 72,54 dólares. En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se coloca en el 0,34%, con la prima de riesgo en los 65,35 puntos, mientras que el euro se aprecia frente al dólar un 0,40% y se intercambia por 1,1841 'billetes verdes'.