El Ibex 35 busca conquistar los 9.000 en el final de la semana de la mano de la banca

Tras una jornada en la que se ha movido entre los mínimos de 8.945 y máximos de 9.013 puntos, el IBEX 35 cierra la semana al alza. En concreto, el selectivo español ha cerrado la sesión en los 8.997 puntos, con avances del 0,81%.

Las mayores subidas han llegado de la mano de valores ligados al sector turístico como Melia Hotels, con un 4,70%, e IAG un 3,69%. Además, Bankinter ha repuntado un 2,67%.

En la parte contraria, las mayores caídas en el Ibex han sido para Telefónica un 3,67%, Naturgy (Gas Natural) un 3,17% y REE un 1,67%.

Las caídas de Telefónica han llegado en una sesión en la que se ha conocido que Telefónica Centroamérica Inversiones ha alcanzado un acuerdo con General International Telecom Limited, para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica Móviles el Salvador del que es propietaria. Además, Barclays ha rebajado la recomendación de Telefónica de "igualponderar" a "infraponderar", recortando el precio objetivo de 4 a 3,4 euros. 

En el caso de Meliá Hotels, una de las más alcistas del Ibex hoy, la compañía ha acordado reanudar y fijar la retribución variable a corto plazo del consejero delegado para 2021.

Dentro del selectivo también, la cotización de Repsol ha cerrado con subidas cercanas al medio punto porcentual, después de que los analistas de Berenberg hayan aumentando el precio objetivo de sus acciones un 23,7%.

También en el Ibex 35, hoy se ha conocido que Fluidra ha cerrado la compra del negocio de mantenimiento de piscinas y spa de la belga Realco por 3,5 millones de euros. Fluidra ha cerrado con alzas del 2,18%.

Fuera del Ibex 35, en el Mercado Continuo, los valores que más han subido en el cierre de hoy han sido Airtificial 6,75%, Ercros 6,07% e Iberpapel 5,13%, mientras que las mayores caídas han sido para Telefónica 3,67%, Ezentis 3,62% y Naturgy 3,17%

La SEPI ultima el rescate de Airtificial y la antigua filial de Sidenor.

En otro orden de noticias, el Tesoro italiano está estudiando la posibilidad de prorrogar seis meses las exenciones fiscales para las fusiones de empresas que introdujo por primera vez para atraer a un comprador del banco estatal Monte dei Paschi di Siena, según dos fuentes cercanas al asunto.

El presidente de EEUU firmó el jueves una ley que eleva temporalmente el techo de deuda del Gobierno federal del país a 28,9 billones de dólares, retrasando el plazo de impago de la deuda hasta diciembre. Asesores de la FDA apoyan las vacunas de refuerzo de Moderna contra el Covid-19 en personas mayores y de alto riesgo.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a subir este viernes por segundo día consecutivo hasta alcanzar los 231,82 euros el megavatio hora (MWh), superando en un 7,5 % el precio fijado para ayer y marcando su segundo precio más alto desde que existen registros.

En China, los reguladores financieros han pedido a algunos de los principales bancos que aceleren la aprobación de hipotecas en el cuarto trimestre. Los bancos también fueron autorizados a solicitar permiso para vender activos respaldados por hipotecas residenciales con el fin de liberar más cuota de préstamos, dijo la agencia de noticias, en un momento de gran preocupación por que la crisis de liquidez y deuda de China Evergrande Group pueda extenderse a otros agentes del sector inmobiliario.

Las principales empresas energéticas chinas están en negociaciones avanzadas con los exportadores estadounidenses para asegurarse el suministro de gas natural licuado (GNL) a largo plazo, en un momento en el que el aumento de los precios del gas y la escasez de energía a nivel nacional de China aumentan la preocupación por la continuidad de combustible del país.

Otros mercados

En Europa, este viernes los principales índices han cerrado también en positivo. El DAX alemán con subidas del 0,80%, el CAC 40 del 0,63%, la bolsa de Londres del 0,37% y la italiana repuntando un 0,79%. La media europea, el EURO STOXX 50, ha sudibo un 0,82%.

Mientras en Wall Street, los principales índices estadounidenses han abierto al alza, tras la publicación de varios resultados empresariales por encima de las previsiones. sin ir más lejos, los ocho miembros del S&P 500 que publicaron resultados ayer jueves jueves batieron las estimaciones de Wall Street con nombres como Bank of America, Morgan Stanley o Citigroup entre los que publicaron cifras trimestrales. Con ello, en la apertura de este viernes, el DOW JONES subía un 0,6%, hasta los 35.143 puntos, el NASDAQ un 1,7% hasta los 14.889 puntos y el S&P 500 abría en los 4.461 puntos.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se anota un 1,05% hasta los 84,88 dólares por barril, mientras que el West Texas avanza un 1,23% hasta los 82,31 dólares por barril. 

En el terreno de las criptodivisas, el Bitcoin se acerca cada vez más a los 60.000 dólares, y en estos momentos cotiza con subidas del 4,2% en los 59.847. La criptomoneda subió ayer hasta los 59,920 dólares, anotando su nivel más alto desde mayo. Por otro lado, los entusiastas de las criptomonedas y la industria de fondos cotizados en bolsa se están preparando para que el primer ETF de futuros de bitcoin comience a cotizar el martes, cuando el ETF ProShares Bitcoin Strategy está programado para debutar en la NYSE.  El ETF saldrá a cotizar a menos que la Comisión de Bolsa y Valores se oponga a la presentación, lo que puede ocurrir hasta la medianoche del lunes. Sin embargo, y a pesar de la incertidumbre, muchos creen que las probabilidades están a favor de que el ETF comience a cotizar según lo programado. 

Por su parte, el euro se aprecia un ligero 0,07% hasta los 1,1602 dólares.