El EURO STOXX 50 se ha anotado un alza del 1,61%, el Dax alemán un 1,40% el CAC 40 francés se ha revalorizado un 1,33%, el FTSE Mib italiano un 1,23%, el FTSE 100 de Londres un 0,92% y el IBEX 35 un 0,49% hasta los 8.925 puntos.

En el Ibex 35, los valores que más han subido este jueves han sido Naturgy con un alza del 4,62%, seguido de ArcelorMittal que se ha anotado una revalorización del 3,18%, IAG un 3,16%, Endesa un 2,59% y Grifols un 2,38%. Por su parte, Siemens Gamesa se ha dejado un 1,95%, Viscofan un 1,07%, BBVA un 0,93%, Almirall un 0,77% y Telefónica un 0,64%.

La OPA parcial sobre Naturgy (Gas Natural) formulada por IFM ha sido aceptada por el 10,83% del capital y la sociedad oferente ha renunciado a la condición de aceptación mínima. Con el 10,83% de la gasista española, el fondo australiano se convierte en el cuarto mayor accionista, tras CriteriaCaixa (26,7% del capital) y los fondos CVC y GIP (20% cada uno).

Debido a la comunicación de esta información, la cotización de Naturgy ha estado suspendida durante una hora, desde las 14.00 horas hasta las 15.00 horas. Una vez levantada la suspensión, los títulos de Naturgy se disparaban en Bolsa, hasta un 7%, si bien finalmente ha cerrado en una revalorización del 4,62% con respecto al cierre

En el Mercado Continuo, los valores que más suben son Aperam que se anota un alza del 5,82%, seguido de GAM que se ha revalorizado un 5,26% y Arima un 3,33%. Service Point se ha dejado un 6,35%, Berkeley un 5,08% y Duro Felguera un 4,23%.


 

A nivel corporativo, Nueva York ha paralizado el proyecto por el que pujaban ACS y OHLA para construir un tren en el aeropuerto de La Guardia.

Citigroup ha reducido el precio objetivo de Siemens-Gamesa hasta 22,5 euros desde los 26,5 euros previos. Al mismo tiempo, Citigroup ha recortado el precio objetivo de Aperam hasta los 50 desde los 60 euros

Tecnicas Reunidas ha iniciado la construcción de un complejo petroquímico en Turquía que le aportará 550 millones de euros

Grifols ha logrado resultados positivos para el tratamiento del Covid de Biotest. Y es que los resultados preliminares de Biotest sobre un tratamiento de pacientes determinados de Covid, con neumonía adquirida grave. Esos ensayos de la biotec alemana de la española, han asentado al valor en el mercado.

Soltec Power holding ha anunciado hoy la firma de un contrato marco con Acciona Energía por el que la compañía de energía solar fotovoltaica, suministrará seguidores solares en diferentes proyectos de Acciona Energía. Este acuerdo, cuya duración es de tres años, afianza la relación estratégica entre Soltec y Acciona Energía.  Asimismo, dentro del acuerdo firmado entre ambas compañías, Soltec ha comunicado la firma de un primer contrato de suministro de seguidores solares para el desarrollo de un parque fotovoltaico en la provincia de Cuenca (España). El proyecto tendrá una capacidad de 50 MW y está previsto que el suministro comience en el año 2021.

En la tarde de ayer se publicaron las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), celebrada en septiembre, de la que se desprende del organismo baraja una hoja de ruta de retirada de estímulos ('tapering') que incluiría un descenso mensual en el ritmo de compras netas de activos de 15.000 millones de dólares.

Actualmente, la Fed acude cada mes a los mercados para comprar 120.000 millones de dólares en activos. De esa cifra, 80.000 millones se emplean en comprar bonos del Gobierno, mientras que otros 40.000 millones se destinan a la adquisición de titulizaciones hipotecarias.

Por otro lado, este jueves se ha conocido que la inflación mayorista de China registró el pasado mes de septiembre una subida interanual del 10,7%, después del alza del 9,5% del mes anterior, lo que representa el mayor incremento de la inflación mayorista de toda la serie histórica.

En España, el INE ha confirmado que el IPC subió un 0,8% en septiembre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 4%, siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años, debido, sobre todo, al encarecimiento de la electricidad.

En el mercado del petróleo, el futuro del Brent sube un 0,53% hasta los 83,63 dólares. El barril West Texas avanza un 0,41% hasta los 80,83 dólares. Desde Link Securities creen que la caída  que experimentó ayer el precio del petróleo, a la que se añadió la del dólar estadounidense, fue una mera toma de beneficios, ya que la “crisis energética” que afecta sobre todo a Asia y Europa no va a ir a ninguna parte en el corto plazo, crisis provocada por los elevados precios del gas natural, algo que está llevando a sustituir este combustible por el crudo para generar energía en ambos continentes.

Todo en una sesión en la que el Bitcoin sube un 0,21%, hasta los 57.500 dólares y el euro se mueve con ligera subidas que le llevan a los 1.1595 dólares.

Por último, el euro se aprecia un 0,55% hasta los 1,1595 dólares, la prima de riesgo baja un 0,40% hasta los 62,05 puntos básicos con el interés exigido al bono a diez años en el 0,43%.