Este alza del Ibex 35 está en línea con el resto de bolsas europeas que han subido con fuerza tras el buen dato de empleo en Estados Unidos. El FTSE 100 de Londres ha terminado con un alza del 1,4%, el EuroStoxx50 un 1,2%, el Cac 40 francés un 1,08%, el FTSE Mib italiano y el Dax 30 alemán un 0,9%.

Ningún valor del Ibex 35 ha terminado con caídas este viernes. Los títulos que más han subido han sido los de Ence que se han anotado un alza del 3,7%, ArcelorMittal un 3,4%, Inditex un 3,14%, Meliá Hotels un 2,77% y Mapfre un 2,73%. Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, Repsol se ha revalorizado un 2,06%, Santander un 1,36%, BBVA un 1,25%, Iberdrola un 1,25%, Telefónica un 1,22% y Amadeus un 0,83%.

En el mercado continuo, Airtificial se ha revalorizado un 3,45%, OHL un 3,34% y Ercros un 2,89%. Vértice 360º se ha dejado un 2,94%, DIA un 2,76% y Urbas un 2,7%.

 

 

La economía de Estados Unidos generó en noviembre un total 266.000 empleos, muy por encima de los 185.000 puestos de trabajo que esperaba el consenso de los analistas. La creación de empleo en noviembre registró así su mejor ritmo desde enero. Este dato alentador para la economía estadounidense está condicionada en gran medida por el fin de la huelga de trabajadores de General Motors. Cabe destacar la fuerte mejora del empleo industrial hasta los 54.000 empleos.

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo bajó hasta un 3,5%, mínimos de medio siglo, también mejor de lo esperado ya que los economistas esperaban que se mantuviera en el 3,6%.

Los salarios crecen un 0,2% en el mes de noviembre, 3,1% anual. El paro total, femenino, afroamericano y latino se encuentra en mínimo de cinco décadas. 

"El aumento mucho más fuerte de lo esperado en noviembre estuvo impulsado por el regreso de 41.000 trabajadores de GM en huelga, pero, incluso teniendo en cuenta eso, sugiere que las condiciones del mercado laboral siguen siendo sólidas", explica Andrew Hunter, economista de Capital Economics. "También respalda nuestra opinión de que es poco probable que la Reserva Federal relaje próximamente su política monetaria", apunta.

"Hasta el momento la resistencia de la economía estadounidense se ha basado principalmente en la fortaleza del consumo privado, algo que es consecuencia de la solidez mostrada por el mercado laboral del país. Es por ello que, para que la economía estadounidense siga creciendo al ritmo actual, es muy necesario que ésta continúe creando empleo", sostiene Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados como Rusia o México acordaron este viernes en Viena retirar del mercado 500.000 barriles diarios de crudo a partir del enero próximo, adicionales al recorte de 1,2 millones del barriles al día que entró en vigor el uno de enero de 2019. Es un intento de sostener los precios y evitar que se vuelva a generar un exceso de suministro en 2020.

El Gobierno chino anunció hoy la retirada de aranceles a una parte de la soja y al cerdo importados desde Estados Unidos, informó el Ministerio de Finanzas del país asiático en un comunicado.

A nivel empresarial, Blackrock, que se convirtió en accionista significativo de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a finales de noviembre, ha vuelto a elevar su posición en el capital de la compañía, hasta alcanzar una participación del 3,43%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica comprará algunos de los principales equipos para su red móvil 5G en España al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, aunque también elegirá un segundo proveedor el próximo año, informó el viernes un portavoz de la compañía.