El Ibex 35 afianza los 9.000 puntos y se encamina a cerrar la semana en verde

El IBEX 35 sube un 0,41% en la media sesión, en los 9.073 puntos. Lo mejor sigue siendo hoy para Banco Sabadell, que extiende su rally tras las fuertes subidas de ayer; se anota a esta hora casi un 5%. Le siguen Laboratorios Rovi y Acerinox, con alzas del 2,75% y del 1,88% respectivamente. En el lado contrario, Solaria pierde un 2,73% y Melia Hotels un 0,80%. 

El selectivo español se encamina a cerrar la semana con saldo positivo tras haber acumulado de lunes a jueves una subida de un 1,31%. Este rally le ha permitido conquistar por fin la cota de los 9.000 puntos, que se le resistía desde noviembre de 2021.

Buena parte de la culpa de estos avances los ha tenido el sector bancario, que ayer lideró la sesión de la mano de los resultados de Banco Sabadell. Los inversores deberán seguir con atención la cotización de la entidad después de que ayer finalmente cerrase con un alza de casi el 11%. Hoy los analistas de JPMorgan han mejorado el precio objetivo de sus acciones, pasando de 1,15 a 1,40 euros.

Por su parte, los analistas de Citi han elevado el potencial de BBVA, con un precio objetivo que pasa de 7,8 a 8,25 euros. El banco presentará sus resultados el próximo miércoles 1 de febrero.

En el sector de la energía, Enagas ha acordado con la suiza Axpo la compra de un 4% del gasoducto Transadriático (TAP) por un importe de 168 millones de euros, con lo que la gasista, que ya posee un 16%, eleva su participación total en esta infraestructura hasta el 20%, según ha informado este viernes a primera hora.

El grupo ha destacado que con esta operación refuerza el cumplimiento de su objetivo de contribuir a reforzar la seguridad de suministro energético y a la descarbonización en Europa. Tras el cierre de esta operación, Enagás tendrá un 20% en TAP, el mismo porcentaje que la británica BP, la azerí SOCAR, la italiana Snam y la belga Fluxys. Ésta última también ha alcanzado este porcentaje después de un acuerdo de adquisición del 1% a Axpo.

Otro de los protagonistas de la mañana es Acerinox. North American Stainless (NAS), subsidiaria americana del grupo español, invertirá 244 millones de dólares (224 millones de euros) en su fábrica de acero inoxidable en EEUU, con el objetivo de aumentar su capacidad de producción en un 20%, hasta las 200.000 toneladas.

Con esta ampliación, según ha explicado el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, la compañía incrementará su posicionamiento en EEUU. “Esta decisión refuerza nuestro liderazgo en el mercado americano y nuestra apuesta por esta factoría, una de las más eficientes del mundo”, ha afirmado.

Sin salir del sector del acero, ArcelorMittal lidera la última ronda de inversión de 120 millones de dólares en Boston Metal, cuyo objetivo es comercializar en 2026 un equipo capaz de reducir las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de acero.

En el Mercado Continuo, los inversores deben tener en cuenta que las 667,5 millones de acciones ordinarias procedentes de la ampliación de capital de Urbas comenzarán a negociarse este viernes en los mercados. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),  se han admitido a negociación en el mercado bursátil un total de 667.511.624 acciones ordinarias, con un valor nominal de 0,010 euros.

Las nuevas acciones tienen su origen en una ampliación de capital mediante conversión de obligaciones llevada a cabo por Urbas por un importe de 8,6 millones de euros, de los que 6,6 millones de euros corresponden al valor nominal de las acciones emitidas y 1,9 millones de euros a la prima de emisión.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado en España con el dato del PIB, que muestra que la economía española creció un 5,5% en 2022 tras avanzar un 0,2% en el cuarto trimestre.

No obstante, con las reuniones de los bancos centrales ya a la vuelta de la esquina, las grandes referencias del día serán el deflactor de consumo privado, el PCE, y su subyacente, lecturas que el Departamento de Comercio de EEUU dará a conocer esta tarde. Son históricamente unas de las referencias favoritas de la Fed para determinar su política monetaria. En principio se espera que tanto la tasa de crecimiento interanual del índice general como la de su subyacente hayan seguido moderándose en el mes de diciembre, la primera desde el 5,5% de noviembre hasta el 5,0% y la segunda desde el 4,7% al 4,4%

“Unas cifras en línea o mejores de lo esperado creemos que serán muy bien recibidas tanto por los mercados de bonos como por los de renta variable, ya que apoyarían la hipótesis de una inflación con tendencia claramente a la baja”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “En sentido contrario, unas lecturas por encima de lo estimado por los analistas podrían provocar recortes en ambos mercados, propiciando un cierre semanal a la baja en los mismos”.

En el resto de bolsas europeas, el DAX sube un 0,28% en los 15.172,85 puntos, el CAC 40 suma un 0,24%, el FTSE 100 un 0,18% y el EURO STOXX 50 repunta un 0,28% hasta las 4.185,55 unidades.

Durante la madrugada en Europa las bolsas asiáticas subieron completando a su quinta semana consecutiva de ganancias, siguiendo la estela alcista de ayer de Wall Street después de que los datos macro destacaran la fortaleza de la economía estadounidense, impulsando el ánimo de los inversores antes de las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana.

En Tokio, el Nikkei 225 ha cerrado con un alza del 0,07% hasta los 27.382 puntos. La Bolsa de Shanghái siguió un día más cerrada por la festividad del Año Nuevo Lunar.

En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este viernes después de que ayer los principales índices neoyorquinos cerrasen con alzas, contagiados del optimismo por el dato del PIB de EEUU y la buena acogida de las cuentas de Tesla. Hoy los inversores tendrán un buen puñado también de resultados, de empresas como American Express, Colgate-Palmolive o Chevron.

Los precios del petróleo subían por segunda sesión consecutiva, impulsados por un crecimiento económico en EEUU mayor de lo esperado y las esperanzas de una rápida recuperación de la demanda china, después de que los casos y muertes por Covid-19 en el país cayeran desde los niveles máximos del mes pasado.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben a esta hora un 1,29% en los 88,60 dólares y los del West Texas un 1,36% en los 82,11 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,241%, con la prima de riesgo medida respecto a su homólogo alemán en 99,35 puntos.

El euro pierde fuelle en su cruce frente al dólar y se aleja un poco de los 1,09 dólares, con un descenso a primera hora de la mañana de un 0,11% hasta los 1,0877 dólares por cada moneda comunitaria.