“La bolsa española ya no nos genera la ilusión del año pasado y el anterior, esté 2018 ha sido de decepción. El Ibex 35 no refleja la economía española, el 70% de la capitalización son bancos, eléctricas y Telefónica y muchas de las cotizadas tienen gran parte de sus ingresos en el exterior”, apuntó Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable de Deutsche Bank España, este lunes en la presentación de las perspectivas de 2019 de la entidad.

“Los bancos son un ejemplo de eficiencia y capitalización, han rebajado la tasa de morosidad… pero los bajos tipos y el impacto italiano están pesando sobre el sector. En cuanto a las eléctricas la regulación presiona para rebajar la factura de la luz, lo que hace que Iberdrola invierta en EEUU y Reino Unido, Naturgy en América Latina. Ojalá pasemos los 10.000 puntos pero para eso necesitamos tranquilidad”, sostiene Jiménez-Albarracín.

Deutsche Bank apuesta por Inditex, Telefónica, Repsol y Santander de cara a 2019

Deutsche Bank no ve un riesgo político en España, pese al avance de Vox en las elecciones andaluzas, como sí lo hay en Italia. “El inversor extranjero sólo le preocupa que haya una ruptura con Europa o con el euro, algo que no vemos en España, aunque sí percibimos que los gestores de fondos se han ido retirando de la bolsa española e incluso de Europa por el contagio italiano y algunos cambios normativos”, indicó.

Entre estas reformas gubernamentales que “influyen mucho” en la pérdida de la confianza de los grandes inversores internacionales en la bolsa española figuran algunos proyectos del Gobierno como el impuesto a la banca y a las transacciones financieras que llegó a plantear Pedro Sánchez, la ley de Cambio Climático y Transición Energética o la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar la retribución a las redes al 5,58% y a las renovables al 7,09% a partir de 2020.

En cuanto a Italia son optimistas con que se llegue a un acuerdo entre el Ejecutivo de Giuseppe Conte y la Comisión Europea. “La población italiana no ha visto crecimiento en los últimos años, por eso es complicado un ajuste del déficit. Creemos que habrá pacto en torno al 2% o 2,2% de déficit sobre PIB”, arguye Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank. “Vemos que el contagio italiano se produce en renta variable no tanto en los bonos, ya que la prima de riesgo está aguantando”, añade

Valores clásicos, Amadeus y Cellnex

Pese al pesimismo que el banco alemán tiene sobre el Ibex 35, Deutsche Bank ofrece a sus clientes una cartera modelo de acciones del selectivo para 2019 en las que figuran Inditex con un peso en cartera del 20%, Banco Santander, Telefónica, Repsol, Amadeus, Cellnex y Ferrovial. La entidad germana ve en estos valores un potencial de revalorización medio del 30%.

Sus principales apuestas en Wall Street pasan por las tecnológicas Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook, el banco JP Morgan, la biotecnológica Biogen, la aseguradora especializada en el sector salud UnitedHealth  y la aerolínea Delta Airlines.

En línea con el consenso

Deutsche Bank considera que no habrá recesión en la economía mundial en 2019, aunque anticipa que sí se producirá una desaceleración. La entidad prevé que la economía global crezca por encima del 3,5% durante el próximo año a pesar de algunos factores políticos de riesgo como la guerra comercial entre EEUU y China, el Brexit y el desafío presupuestario italiano.

En el caso de la economía española, el crecimiento del PIB español en 2019 se ralentizará en línea con lo observado en otras economías europeas hasta el 2,4%, reflejo, por un lado, de las mayores incertidumbres internacionales con especial incidencia en el sector exterior y por otro, de la desaceleración ligada a un ciclo que ya habría alcanzado su madurez a inicios de este año. “Vemos un crecimiento sólido basado en las exportaciones, el turismo, el aumento del consumo interno y de la competitividad de las empresas".

En la eurozona, el crecimiento económico en 2019 se mantendrá por encima del potencial, con un aumento del PIB del 1,6%. “Los indicadores de confianza muestran una ralentización de la actividad, derivada de las tensiones comerciales”, explica Duce. “El sector exterior es el más afectado, pero aun así prevemos que el crecimiento se mantenga por encima del potencial”, añade. A juicio de los expertos del banco existen, sin embargo, algunos factores políticos de riesgo como el desafío presupuestario italiano o el acuerdo en torno al Brexit que generan dudas en el Viejo Continente.

 

 

En cuanto a EEUU, la economía mantiene su solidez con un crecimiento en el tercer trimestre de 2018 del 3,5% anualizado. No obstante, la guerra comercial ha empezado a hacer mella sobre el sector exportador, y las continuas subidas de tipos lo están haciendo sobre el sector inmobiliario. En 2019 EEUU crecerá a un ritmo del 2,4% según estima la entidad alemana, una cifra muy lejos de la recesión-

En emergentes, pese a la incertidumbre comercial, la subida del dólar y las subidas de tipos de la Fed, los fundamentales económicos se mantendrán en niveles elevados las tasas de crecimiento económico de los países emergentes, según Deutsche Bank. Se espera que en 2019 el crecimiento se sitúe en el 5%.  “Consideramos que China es clave. Su gobierno está aprobando medidas de estímulo para frenar los costes del mayor proteccionismo”, argumenta Duce.

Los analistas de Deutsche Bank consideran que la Reserva Federal (Fed) podría subir tipos otra vez en diciembre y entre dos y tres veces más en 2019. “La Fed subirá probablemente un 0,25% los tipos en diciembre, y teóricamente, otras dos o tres veces en 2019. Según Jerome Powell, presidente de la Fed, los tipos ya están muy cerca de los niveles neutrales. Sigue siendo incierto hasta qué punto tendrá en cuenta la Fed la solidez en el crecimiento de EEUU en su calendario de subidas”, apunta Duce.