Jornada marcada por la incertidumbre y las dudas de los inversores y quizás no sea para menos. Aún colea el asunto de Chipre teniendo en cuenta que cada vez son más los analistas que consideran que el rescate -y la posterior quita sobre los depósitos de más de 100.000 euros- realizado en Chipre será un patrón, un 'template' que diría Dijsselbloe, y de ahí sus nervios. 


Europa, que abría ligeramente al alza, se va dando la vuelta poco a poco y a esta hora tan sólo Londres y Frankfurt mantienen el verde a esta hora. Y ello a pesar de que tanto el índice Nikkei, que ha cerrado con unas ganancias del 0,18% hasta los 12.493 puntos, y Wall Street, donde el S&P 500 se coloca en sus máximos históricos, en los 1.563 puntos, lo habían puesto 'a huevo' para las subidas.


Las compras, por tanto, no llegan, y el Ibex 35 se dio la vuelta pasados los primeros diez minutos de la sesión. A esta hora pierde ya algo más del medio punto porcentual hasta los 7.950 puntos. Entre los valores que resisten se encuentra toda una amalgama de compañías encabezada por ArcelorMittal, con un rebote del 0,7%, seguido de FCC, al alza un 0,7%, e IAG, que rebota otro  0,6%. 

Gas Natural se encuentra también entre los valores más alcistas, con una subida del 0,5%, después de anunciar una inversión de 500.000 euros en la red de gas de Segorbe. 

Pero son, sin duda, los grandes aquellos valores que deberían sostener al selectivo y no lo hacen. Lástima. Comenzaron la sesión al alza, pero la penitencia de Semana Santa está ahí para algunos de ellos. Es el caso del Banco Santander, a esta hora el que más recorta, a la baja un 1,3% en los 5,22 euros. 

Y es que parece por momentos que los osos campan a sus anchas. Telefónica mantiene el castigo bursátil de la jornada de ayer y se deja otro 1,40% en los 10,53 euros por acción. (Ver: Telefónica, ¿de vuelta a mínimos del 2012?)

BBVA se deja otro 1,38%, Repsol, a la baja otro 1,49%, mientras que Inditex es el que menos retrocede de los grandes, otro 0,20%. 

Dentro del mercado continuo, Bankia, por cierto, mantiene el rebote iniciado ayer y a esta hora rebota un 7,53% en los 0,15 euros por acción, y se coloca a la cabeza del mercado. (Ver: Bankia: ¿qué hacer con las preferentes y acciones?)

GRÁFICO BANKIA, INTRADÍA (FUENTE: INFOBOLSA)


En el mercado de deuda, la prima de riesgo escaló ayer suficientes posiciones debido a las tensiones generadas dentro del sistema financiero por el tema Chipre. Hoy amanece en los 360 puntos básicos. Por su parte, el bono español a diez años se coloca aún por debajo de la cota del 5 por ciento, con un ligerísimo recorte, se mantiene en el 4,92% de rentabilidad exigida. 

En el mercado de divisas,el par euro/dólar sigue haciendo notar la incertidumbre de la eurozona y el cruce se mantiene en el nivel del 1,28. (Ver: Euro/dólar: El retroceso no ha finalizado)