Desde entonces mucho ha cambiado en la bolsa española, cotizan nuevos 'inquilinos' en el selectivo como Cellnex, Aena o Bankia, han desaparecido muchas compañías como Banco Popular o Martinsa Fadesa, mientras que la socimi Colonial presume de revalorización este 2018 frente al mal trago que vivía por entonces. 

El Ibex cerró el 22 de mayo de 2008 en los 13.852 puntos, por lo que acumula una caída del 27% desde entonces. Sin embargo, hay tres valores que se han convertido en los grandes 'ganadores' de esta década. La compañia más alcista en los últimos diez años es Inditex que multiplica por cuatro su capitalización bursátil, lo que supone un alza del 309%. 

La compañia textil fundada por Amancio Ortega es la más capitalizada de todo el selectivo español con 85.583 millones de euros frente a los 84.779 millones de Banco Santander, un puesto que se han ido disputando durante este mismo ejercicio. 

Inditex cuenta hoy con más de 7.000 tiendas en cinco continentes y 150.000 empleados. "La evolución operativa y de actividad de la empresa es extraordinaria. En 2017 facturaron 25.336 millones, creciendo al 9%, y con un beneficio de 3.367 millones, creciendo al 7%. A nivel operativo destaca el fuerte crecimiento de la venta online, y aunque tuvo cierta ralentización de su crecimiento ganó cuota de mercado frente a sus rivales en una coyuntura complicada por el clima y el efecto divisa", explica Miguel Ángel García-Ramos, CFA y analista fundamental de Estrategias de Inversión.

Pese a que Inditex se dispara en esta última década, como dice el refrán "no todo el monte es orégano". De hecho, valores como Telefónica acumulan descensos del 53%, BBVA del 44%, Banco Santander del 39% o Repsol del 20%.

 

 

Los tres peores valores del Ibex 35 en estos años son Colonial, que se deja un 95% de su capitalización, ArcelorMittal cae un 78% y Acciona un 63,5%.

El caso de la compañía que dirige Juan José Brugeraes el paradigma de la evolución del sector inmobiliario en España, ya que ha pasado a ser una inmobiliaria al uso a tener un negocio centrado en el alquiler de oficinas en zonas 'prime' de Madrid, Barcelona y París. Es junto a Realia, Urbas y Montebalito, una 'superviviente' de la burbuja economica y la segunda 'ladrillera' más antigua tras Inmobiliaria del Sur.

Es la segunda compañía que mayor rentabilidad consigue en el año con un alza del 17%, sólo por detrás de Siemens Gamesa que se anota un 26%. De hecho, si la referencia de inversión son los últimos cinco años se anota una escalada del 275%, lejos del 215% de Bankinter. 

Otro de los valores con los que un inversor se hubiese hecho de oro si hubiera invertido hace diez años sería Viscofan, que consigue una revalorización del 289%. El líder mundial en la producción, fabricación y distribución de tripas y envolturas para la industria cárnica ha sido uno de los últimos valores en aterrizar en el selectivo y es la trigésima empresa por capitalización del Ibex con 2.705 millones, sólo por delante de Técnicas Reunidas, Dia, Indra y Meliá. 

"La evolución operativa de la compañía es positiva y la empresa disfruta de elevados niveles de rentabilidad. Respecto a nuestras estimaciones, cotiza a 18,9 veces beneficios y tres veces valor en libros (sus medias históricas son, respectivamente, 26,5 veces y 2,7 veces) para esta empresa que tenemos un rentabilidad financiera (ROE) proyectado a medio plazo del 15,9%", comenta García-Ramos en el último informe express sobre las compañías del Ibex de Estrategias de Inversión

La tercera compañía en discordia es la catalana Grifols con una rentabilidad acumulada en los últimos diez años del 195%. La compañía fundada por José Antonio Grifols en 1940, es hoy en día la mayor farmacéutica española con un modelo de negocio basado en la producción de medicamentos derivados del plasma. En lo que va de año se revaloriza un 3,25% y en los últimos cinco años un 76%.

"Cotiza a 22,2 veces PER (ratio precio-beneficio) frente a su media histórica 31,2x veces y 3,9 veces por valor en libros. A medio plazo creemos que puede crecer, de media anual, al 10,8% (y muy sostenible a largo plazo) y da una rentabilidad por dividendo del 1,6%", comenta García-Ramos. 

'Buy and hold', la estrategia de inversión más fácil de llevar a cabo, aunque pocas veces la más eficaz para lograr grandes rentabilidades.