Aunque no lo pudiese parecer, esto es precisamente lo que hace mucha gente cuando compra un Fondo Garantizado de Renta Fija a Vencimiento. Y no es un producto “exótico”, es el tipo de fondo de inversión mas vendido en España!
 

Un mes más, los datos de Inverco de suscripciones de fondos de inversión en mayo 2012 dan como ganadores a los fondos garantizados de renta fija. Como asesor financiero independiente, estas cifras son sorprendentes y en mi opinión lo que ponen de manifiesto es la capacidad que tienen las sucursales bancarias de comercializar productos financieros, sean adecuados al cliente o no.

Los fondos "Garantizado Renta fija a Vencimiento" son un tipo de fondo que se esta comercializando mucho últimamente ya que en un entorno de bajos tipos de interés y alta incertidumbre prometen una alta rentabilidad (hasta del 16% para el Mapfre FONDO GARANTIZADO. PUENTE GARANTIA 10) y una "garantía" para que el inversor este tranquilo. La realidad es bastante distinta, estos fondos invierten en deuda publica española y de las comunidades autónomas, sacan una rentabilidad determinada (en torno al 4-5%) y "pasan" al inversor una rentabilidad inferior a la que saca el fondo debido a los altos gastos, de casi el 1% anual. Si se quiere invertir en deuda pública española y de las comunidades autónomas, mejor hacerlo directamente y evitar los gastos de estos fondos de inversión. Si lo que se valora de estos productos es la "garantía", la garantía existe, pero ¿para qué se quiere una garantía de un banco español, para un inversión en deuda pública española? Esta garantía sólo tendría utilidad si el estado Español entra en quiebra/impagos/quita de deuda. Y si esto sucede, nos podemos imaginar como estarán los bancos españoles y el valor que tendrá cualquier garantía que hayan dado. En el caso concreto de Bankinter, es un banco que con datos a 31 marzo 2012 tiene en balance créditos por un valor igual a dos veces el saldo que tiene en depósitos, es decir, tiene una alta necesidad de financiación externa, y esto en un momento donde la financiación escasea, es muy arriesgado. Hasta el momento el banco ha pedido prestados ya 9,500mn de Euros al BCE. ¿Compensa pagar cerca de un 1% al año por una garantía que sirve de algo si España quiebra pero Bankinter no?

Las forma de ofrecer estos productos tampoco me parece muy adecuada. Hace poco he visto como se ofrecía vía e-mail el fondo “Bankinter Renta Fija 2014 V Garantizado, FI”, los datos que se facilitaban eran los siguientes:

Bankinter Renta Fija 2014 V Garantizado, FI

-Rentabilidad: 8,50%
-Plazo: 2 años y 4 meses
-TAE: 3,56%
-Ventana de Liquidez: 3 de Noviembre de 2012

Para empezar ya hay tres temas que deberían de ponernos en guardia:

1- Falta de independencia
En principio, y salvo algún caso aislado que yo todavía no conozco, hay que sospechar siempre de un vendedor financiero que vende un producto de su empleador. Siempre es preferible "comprar" o dejarse asesorar por alguien que no tenga "producto propio". El vendedor con producto propio tiene un claro incentivo para vender lo que le dicen, el que no tiene producto propio y no recibe incentivos de nadie, no tiene incentivos de ningún producto y puede por tanto seleccionar el producto mas adecuado de todos los disponibles.

2- Falta de información
Intentar vender o ofrecer un producto de inversión dando dos cifras y dos fechas no me parece que es la manera mas correcta. Lo mas importante es saber en que invierte el fondo y de esto la información no dice nada. Tampoco se da información de los costes de la inversión o de la liquidez de la misma pasada la ventana de liquidez del 2012 (es un producto que no vence hasta el 2014). Se podría argumentar que el e-mail en cuestión sólo da los datos básicos, para ver si el cliente esta interesado y si el cliente lo “necesita” se le puede dar mas información. Pero si sólo se dan cuatro datos, creo que habría que dar una visión equilibrada del producto, que es básicamente hablar de la estrategia de inversión, la rentabilidad y el riesgo. De las dos cifras que da el e-mail, dos son de rentabilidad y cero del riesgo. Esto no es transparencia ni información objetiva que pueda indicar si el producto es adecuado al cliente o no.

3- Información engañosa
El producto se vende como "garantizado" y con una rentabilidad del 8.5%. En mi opinión, para que un producto financiero esté garantizado, debe haber una cantidad provisionada en liquidez que cubra esta garantía si fuese necesario, o el producto debe de estar garantizado por una entidad externa e independiente de máxima solvencia. Ninguno de estos dos criterios se cumple en este producto, el producto no tiene ninguna garantía excepto la promesa de Bankinter. La rentabilidad del 8.5% que se ofrece también me parece engañosa ya que esta cifra es la rentabilidad acumulada hasta el vencimiento en 2 años y 4 meses. Para poder comparar rentabilidades en productos de renta fija se utiliza siempre la rentabilidad anual ya que sino abría que estar siempre "normalizando" cualquier rentabilidad de productos no anuales. Afortunadamente, ya hay una ley en España que obliga a publicar lo que se denomina TAE (Tasa Anual Equivalente), esta cifra si que se da entre los 2 números que se publicita (al menos aquí el e-mail si que cumple la letra de la ley) y es del 3.56%.

Si la forma de comercializar este tipo de productos puede no ser ejemplar, la información que se omite cuando se los da a conocer y los detalles técnicos de estos productos son cuanto menos sorprendentes. Eso sí, para conocer estos detalles hay que ir a la web de la CNMV y leer varios documentos que en mi experiencia ningún inversor no profesional ha llegado a ver o conocer siquiera que existen:

En qué invierte el fondo

El fondo probablemente invertirá el capital en bonos del Estado Español con vencimientos próximos a los 2 años y 4 meses (la fecha de vencimiento del fondo) y sacará una rentabilidad de aproximadamente 3.67% (aunque al inversor sólo le pase el TAE del 3.56%). La rentabilidad para la gestora del fondo es incluso mucho mayor si finalmente invierte en los "bonos patrióticos" de Cataluña o la Comunidad Valenciana (4.5%). Si el fondo va a invertir en estos activos, como dice en su folleto, ¿que ventajas tiene para un inversor invertir en el fondo de un banco, depositado en un banco que promete una rentabilidad del 3.56% si invirtiendo directamente en lo que va a invertir el fondo (bonos Estado Español) puedes conseguir una rentabilidad superior del 3.67%, o incluso del 4.5% para inversiones en "bonos patrioticos"?. Si de verdad se quiere invertir en esos activos, yo creo que es mejor invertir directamente, tienes mayor rendimiento, mayor seguridad y menores costes. El aspecto de la seguridad es importante ya que las inversiones en este fondo de Bankinter (o en las de cualquier fondo de inversión) no tienen la garantía del estado como tienen los depósitos y las imposiciones a plazo fijo.

Perfil de riesgo CNMV

La CNMV obliga a clasificar el perfil de riesgo del fondo, en una escala que va desde "1", para menor riesgo a "7", para mayor riesgo. El fondo esta categorizado como de riesgo "3", y sin embargo se comercializa como una alternativa a depósitos e imposiciones a plazo fijo. Si Bankinter cree que sus depósitos tienen un riesgo de 3 sobre 7, lo que deberían de hacer es recomendar a sus clientes buscarse otro banco.

Escenarios de riesgo

La CNMV obliga al fondo a explicar el rendimiento esperado del fondo en tres escenarios, desfavorable, moderado y favorable. Bankinter explica el rendimiento en el escenario favorable, dando la TAE esperada del 3.56% y en los escenarios moderados y desfavorables da la siguiente información: "NO APLICAN". O Bankinter sabe algo sobre su solidez financiera que nadie mas sabe (y contradice su nivel de riesgo de 3 sobre 7) o su optimismo es desbordante. En cualquier caso llama la atención que la CNMV haya aceptado a trámite un folleto de emisión de un fondo con textos como estos que no dan información explícitamente solicitada por la misma CNMV.

Riesgo variable y calculado con datos simulados

Sobre la categoría de riesgo "3" descrita anteriormente, Bankinter explica que: "el riesgo del fondo esta calculado en base a datos simulados que, no obstante, pueden no constituir una indicación fiable del futuro perfil de riesgo del fondo. Además no hay garantías de que la categoría indicada vaya a permanecer inalterable y puede variar a lo largo del tiempo". Un fondo "honesto" tomaría las acciones necesarias (ventas y compras) con los activos para asegurarse de que el fondo mantiene el perfil de riesgo comercializado, esto no ocurre con este fondo de Bankinter. Si un inversor compra un producto financiero con un determinado nivel de riesgo, es porque quiere asumir ese nivel de riesgo, ni mas ni menos, y en mi opinión es la obligación de los gestores hacer su trabajo de gestión para que esto sea así.

Gastos de casi el 1% anual y posible comisión de suscripción del 5%

El fondo tiene unos gastos anuales del 0.98%. Esto es, los gastos son iguales al 27.5% de la rentabilidad anual del fondo. También llama la atención que para conocer esta cifra no baste leer el folleto del fondo en la CNMV. En el espacio que la CNMV pone para que el fondo comunique esta cifra, el fondo no da la cifra, sino que da un link a internet. Sólo conociendo este link de internet, que esta en el folleto en la CNMV podemos llegar a averiguar cuales son los gastos anuales del fondo. Esto no es un ejemplo de transparencia a la hora de vender un producto financiero.

El fondo también tiene una comisión "máxima" de suscripción del 5% de la inversión. No creo que Bankinter la vaya a aplicar ya que supondría mas de la mitad de la rentabilidad prometida en los 2 años y 4 meses de vida del producto pero me parece un abuso el simple hecho de que pueda llegar a aplicar una comisión de esta magnitud.

Uso de derivados financieros hasta el 100% del fondo

El fondo puede invertir hasta un 100% en instrumentos derivados. Yo personalmente creo que un fondo de inversión no debería de invertir en derivados financieros, por el mayor riesgo de gestión y contrapartida que implica, a no ser que sea un fondo especulativo. Este fondo en principio no va a usar derivados pero el hecho de que se conceda autorización para hacerlo no es algo que considere apropiado ni inspire confianza.

¿Liquidez? Si la gestora lo permite, a precios de “mercado”, pagando una comisión del 3% y quizás no en efectivo

Si los activos en los que ha invertido el fondo son suspendidos de cotización o su precio no se puede determinar, el fondo podrá suspender el reembolso de participaciones hasta que los activos vuelvan a cotizar.

En las dos cifras y dos fechas que se dan al comercializar el fondo, tampoco se explica que: "Si usted reembolsa de manera voluntaria con anterioridad al vencimiento de la garantía, lo hará al valor liquidativo de mercado vigente en la fecha de reembolso y no se le garantizará importe alguno y soportará una comisión de reembolso."

Esta comisión de reembolso es del 3%, equivalente al 84% de la rentabilidad anual del fondo.
Si algún participe del fondo solicita el reembolso de sus participaciones, la sociedad gestora puede optar por hacer el reembolso en valores del propio fondo en lugar de en efectivo.

¿Rentabilidad? Si, pero condicionada y no del 8.5%
La rentabilidad "garantizada" del 8.5% a 2 años y 4 meses, que en realidad es una TAE del 3.56% sólo se promete en caso de mantener la inversión hasta la fecha de vencimiento. Esto no se explica en las dos cifras y dos fechas con los que se comercializa el fondo.

El fondo no está depositado en una entidad externa ni independiente de Bankinter

El depositario del fondo es la misma entidad que la comercializadora del fondo y que la gestora del fondo. Esto nunca debería de ser así, para eliminar riesgos y conflictos de interés lo ideal es que el depositario/custodio del fondo sea una entidad independiente de la entidad gestora y de la comercializadora. Hay gestoras de fondos españolas que siguen este criterio y de momento todavía no lo he visto aplicado en ningún banco ni caja de ahorros.

Desde este link de la CNMV se puede acceder a los diferentes documentos del fondo:
http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?isin=ES0130355003

Francisco Viyuela
Director Independent Advisors EAFI
www.independentadvisors.es