El Ibex 35 cierra en positivo y consigue salvar los 6.700 puntos

El IBEX 35 cierra en los 6.730 puntos volviendo a optar por las ganancias, tras llegar a registrar descensos durante la sesión, aunque cierra lejos de los 6.800 puntos en los que ha registrado los máximos de la sesión. 

Siemens-Gamesa lidera las subidas del Ibex 35 con un avance del 5,6%. Los analistas de Morgan Stanley inician cobertura sobre el valor con una recomendación de igual que el mercado y un precio objetivo de 21,3 euros, por debajo de los niveles actuales de cotización.

A continuación, Inditex  y Cellnex  se colocan en el podio de las subidas con una revalorización superior a los dos puntos porcentuales, cierran en los 24,30 euros y los 53,08 euros, respectivamente. En el caso de la textil gallega mirando de cerca las cifras publicadas hoy por H&M y su revalorización de más del 6,4% en la bolsa de Oslo. La firma de ropa sueca haya comunicado un beneficio en el tercer trimestre por encima de las expectativas de los analistas y señalar que las ventas continuaron recuperándose en septiembre. En el periodo, H&M perdio 1.242 millones de coronas (118 millones de euros), frente al beneficio neto de 9.231 millones de coronas (879 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.

Los analistas de Citi han revisado sus estimaciones sobre algunos de los valores del Ibex 35. Elevan el precio objetivo de Banco Sabadell hasta los 0,33 euros, desde los 0,32 anteriores; el de Arcelormittal hasta los 16 euros, desde los 14 t el de Grifols, hasta los 26,8 euros, desde los 24 euros por acción.

Banco Sabadell se coloca en la parte baja los descensos del Ibex 35, al restar un 4,2% de su cotización que cierra en los 0,2846 euros. Lo hace precedido de Bankia , que baja un 5,46%, hasta los 1,1765 euros. ACS y Repsol  , con una penalización superior al 3%, mañana comenzarán a cotizar desde los 18,61 euros y los 5,5120 euros, respectivamente.

Salvo BBVA, que sube un 0,21%, los bancos del Ibex 35 optan por las caídas en la jornada del jueves. Banco Santander cede un 1,3% hasta los 1,5800 euros m, Bankinter, cierra en los 3,5910 euros tras perder un 2,3% mientras que Caixabank termina la sesión con una penalización superior al 4%% que le lleva a los 1,7400 euros. 

Ayer se conoció que la Reserva Federal (Fed) ha extendido al cuarto trimestre de 2020 la prohibición de pagos de dividendos y de recompra de acciones a los grandes bancos del país con objeto de que fortalezcan sus ratios de capital y su solvencia, para que de esta forma puedan afrontar el más que previsible incremento de la morosidad crediticia. 

Telefónica cede un 1,58% al cierre. 

El IBEX 35 hoy iniciaba la sesión con subidas superiores al 1%, la primera jornada del mes de octubre y también la primera del último trimestre de 2020, un año marcado por la evolución de la pandemia de coronavirus.

Ayer, el Ministerio de Sanidad añadió  11.016 contagios a la serie histórica, de los cuales 3.897 fueron fechados en las últimas 24 horas. En total son 769.188 infectados en España. Madrid volvió ser la comunidad con más nuevos positivos notificados en las últimas 24 horas, 1.586, por delante de País Vasco, con 409, mientras que Aragón suma 314, Andalucía 313 y Navarra 265

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad de España y las comunidades, Illa explicó que el acuerdo fue aprobado "con una amplia mayoría": trece votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, de las comunidades de Madrid, Catalunya, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta.

El BOE ha publicado hoy la orden de Sanidad del Gobierno de España con las nuevas restricciones “de obligado cumplimiento” para la Comunidad de Madrid, para frenar los rebrotes de coronavirus Covid-19.

Con una caída anual en torno al 30%, el Ibex 35 cerró ayer el mes de septiembre con un descenso del 3,6%, debido a varios factores como la fuerte corrección que experimentaron a principios de mes los grandes valores del sector de la tecnología, el progresivo incremento de nuevos casos de Covid-19 por todo el mundo, especialmente en algunos países europeos como España, Francia y el Reino Unido, en lo que ya se puede calificar de una “segunda ola” de la pandemia, y la constatación de que la aprobación de una posible vacuna para combatir la epidemia tardará más de lo esperado.

 

“Todo ello sirvió para moderar sensiblemente las expectativas que muchos inversores tenían sobre una rápida recuperación económica, llevando a la mayoría de los mismos a descartar definitivamente que ésta se produzca en forma de V, explican los analistas de Link Securities, quienes destacan que “también ha venido pesando últimamente en el ánimo de los inversores el hecho de que tanto los bancos centrales como los distintos gobiernos hayan adoptado una actitud de “esperar y ver” -comprobar cómo siguen recuperándose las distintas economías- antes de adoptar nuevas medidas para impulsar la recuperación económica”.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Solaria  , que repunta un 5,6%. Los analistas de RBC han mejorado el precio objetivo de Solaria hasta los 18 euros por acción, desde su estimación anterior de 18 euros por título. En terreno negativo, Audax y Ezentis finalizan la sesión con caídas de más del 6%, mañana comenzarán desde los 1,7780 euros y los 0,2250 euros, respectivamente. 

Por otro lado, los accionistas de dos valores del Mercado Continuo han mostrado su descontento con las últimas decisiones de sus compañías. Por un lado, el fondo de inversión español 'Panda Agriculture & Water Fund', uno de los accionistas minoritarios de Baron de Ley, ha mostrado su oposición a la oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión presentada por la compañía vitivinícola para recomprar el 9,39% de las acciones a un precio de 109 euros por acción, ya que la consideran una cifra "inaceptable".

Por el otro, accionistas minoritarios de Abengoa agrupados en AbengoaShares han expresado este miércoles que respaldan la posición de la Junta de Andalucía de no firmar por ahora el acuerdo de reestructuración de Abengoa tras la decisión de la multinacional de prorrogar hasta el 15 de octubre el plazo para recibir adhesiones a su plan de reestructuración.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 76,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 0,256%.

Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó a España de que el incipiente repunte de la economía corre peligro por la segunda oleada de coronavirus. El organismo prevé un desplome para este año del 12,8% y una recuperación para el que viene del 7,2%, que mejora levemente, en casi un punto, respecto a su pronóstico anterior debido a la llegada de las ayudas europeas y su efecto en la confianza.

También ayer, el Banco de España (BdE) informó de que la deuda pública española cerró el segundo trimestre de 2020 en 1.290.657 millones,  lo  que  representa un  nuevo máximo  histórico en  términos  absolutos  y supone situarse  en  el  110,1% del Producto Interior Bruto (PIB), 11,5 puntos porcentuales con relación al nivel que tenía al cierre del mismo trimestre del año precedente.

El déficit del Estado español, a cierre de agosto, ascendió a 60.295 millones, una cifra que equivale al 5,39% del PIB y que multiplica por cuatro el dato del  mismo  periodo  de  2019.

La del Ibex 35, en línea con las subidas en Europa

Tras iniciar la sesión con una de las mayores subidas del continente, el Ibex 35 hoy vuelve a quedarse rezagado en Europa, con las bolsas en positivo ante las expectativas de que finalmente demócratas y republicanos alcancen un acuerdo para la aprobación de un nuevo paquete de ayudas fiscales, además de unos muy positivos datos macros publicados en EEUU.

Aunque finalmente la reunión entre el secretario del Tesoro de EEUU, Mnuchin, y la líder demócrata en la Casa de Representantes, Pelosi, finalizara ayer sin acuerdo, las partes se mostraron optimistas de que éste podría alcanzarse.

La bolsa alemana, única que cotiza en negativo con  una penalización del 0,4%, el FT-100 sube un 0,2%, el CAC-40 se anota un 0,3% mientras que el FTSE MIB avanza dos décimas al cierre. 

En Wall Street, apertura con subidas a medida que se incrementa el optimismo de los mercados ante un posible acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar nuevos estímulos económicos contra los efectos del coronavirus en EEUU. El paro semanal del país, además, ha sido mejor de lo esperado. Los inversores reaccionaron con compras a los últimos datos macroeconómicos: en septiembre se crearon 749.000 empleos del sector privado, según la firma de procesamiento de salarios ADP; y las ventas pendientes de vivienda se dispararon un 8,8 % en agosto debido a los bajos tipos de las hipotecas, según la Asociación Nacional de Inmobiliarias.

Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones sube un 0,2%, sobre los 27,855 puntos,  el Nasdaq cotiza con avances que llevan a los 11.241 puntos y el S&P 500 cotiza en los 3.373 puntos, con un avance de más de tres décimas al cierre. 

Las bolsas europeas han contado con la publicación en la eurozona, en sus principales economías y en EEUU de las lecturas finales de septiembre de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas: los PMIs y el ISM estadounidense.

La recuperación de la industria manufacturera de la zona euro se aceleró el mes pasado, impulsada en gran medida por la fortaleza de Alemania, ya que las fábricas de la región experimentaron un aumento de la demanda después de que se relajaran algunas restricciones contra el coronavirus, mostró el jueves una encuesta.

Aun así, la lectura definitiva del Índice de Gerentes de Compras Manufacturero de IHS Markit mostró un alza a 53,7 en septiembre desde 51,7 de agosto, en línea con el dato provisional y su nivel más alto desde agosto de 2018. Cualquier cifra por encima de 50 indica crecimiento.

Un índice que mide la producción, que se integra en el PMI compuesto que se publica el lunes y que está considerado como un buen barómetro de la salud económica del bloque, rebotó a 57,1 desde 55,6, por encima de la lectura provisional de 56,8 y su nivel más alto desde febrero de 2018.

“En principio este sector está mostrando una mayor resistencia que el de servicios al impacto que ya está teniendo en la actividad económica de muchos países la mencionada “segunda ola” de la pandemia”, subrayan también los expertos de Link Securities.

No obstante, advierten de que “el peso del sector manufacturero en las economías desarrolladas es muy inferior al del sector servicios, por lo que el comportamiento de este segundo es mucho más relevante de cara a poder determinar el momento real por el que atraviesa la recuperación económica en cada país. Es por ello que habrá que esperar al lunes, cuando se publiquen los mismos índices, pero del sector servicios, para poder hacernos una idea del impacto real que los rebrotes del virus están teniendo en la economía de los países desarrollados”.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,1743 billetes verdes.

La  presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo ayer durante una conferencia en Frankfurt, que la institución se está planteando adoptar un nuevo  enfoque a la hora de mirar la inflación. Según Lagarde, el BCE debe adaptarse a estos cambios. Esto fuerza al organismo a revisar la forma en la que mide la estabilidad de precios y, probablemente, a abrir la mano a que haya más presión inflacionista antes de verse obligados a quitar estímulos y endurecer su política monetaria.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El crudo Brent de referencia en Europa cede más del 5%, hasta los 40,11 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense resta un 5,9%, hasta los 37,83 dólares.