Colonial y Naturgy mantienen al Ibex 35 en terreno negativo en la apertura

Desde link Securities aseguran que tras las fuertes alzas que han experimentado estos índices y muchos valores desde mediados de octubre, lo que los ha llevado a alcanzar elevados niveles de sobrecompra, no es descartable, como parece que está ocurriendo, que todos ellos entren en una fase de consolidación, no pudiendo descartarse, incluso, que recorten ligeramente. Motivos para ello no faltan. Entre ellos citan la inflación- que parece que estará presente más tiempo del inicialmente previsto -  y el repunte los casos de Covid -19, que puede convertir en lastre la recuperación económica.

De hecho, hoy las bolsas europeas se mueven con tímidas subidas a esta hora. El DAX avanza un 0,03% en los 16.257 puntos, el CAC 40 suma un 0,15% hasta los 7.167 y el Euro Stoxx 50 suma un 0,10% en los 4.404 puntos. En negativo siguen el FTSE 100, que cae un 0,21% y el FTSE MIB, con un recorte del 0,30%. 

El Ibex 35 cotiza prácticamente plano, en los 8.991 puntos. Lo peor del selectivo es para las acciones de Naturgy (Gas Natural) , que ceden más del 2,5% y se mueven en los 22,37 euros por acción.  Lo hace después de que RBC haya rebajado su recomendación sobre el valor  de “sobreponderar” hasta infraponderar. 

El segundo que más cae es Inmobiliaria Colonial, que se deja más de un 2% en los 8,1550 euros. Colonial dispara hasta los 184 millones por la revalorización de sus activos. La compañía  ha formalizado 83 nuevos contratos de 117.680 metros cuadrados, un 71% más que en los nueve primeros meses de 2020. En términos económicos, ha firmado contratos por un valor de 53 millones de euros de rentas anualizadas, duplicando la cifra del mismo período del año anterior.

En el lado de las subidas, vemos a Amadeus, que repunta un 3,82% en los 64,08 euros y Telefonica que avanza un 1,23% en los 3,9615 euros.

En el Mercado Continuo, subidas para Nextil del 3,64% y con avances de más del 2% vemos a esta hora a Técnicas Reunidas, GAM y Naturhouse. En negativo, castigo para eDreams, que resta un 5%, seguido por Bodegas Riojanas y Pescanova, que caen más de un 3,5%. 

Atresmedia ha informado de que repartirá el próximo 16 de diciembre un dividendo de 0,18 euros brutos por cada una de las 225.732.800 acciones de  0,75 euros de valor nominal que forman su capital social 

Esta madrugada las preocupaciones a un endurecimiento de la política monetaria por el aumento de la inflación se han extendido a Asia, donde el Nikkei retrocede un 0,30% en los 29.598 puntos, el compuesto de Shanghai resta un 0,47% en los 3.520 puntos, el SZSE Component resta un 0,81% y el Kospi retrocede un 0,26%. Las mayores caídas son para el Hang Seng de Hong Kong, que se deja un 1,52% en los 25.259 puntos. 

En declaraciones hechas en Hong Kong, el consejero delegado de JPMorgan afirma que la crisis de las promotoras inmobiliarias chinas no afectará al resto del mundo.

Ayer los índices de Wall Street cerraron con caídas. El S&P 500 cede un 0,26%, hasta los 4.688 puntos. El Nasdaq cerró en los 16.308 enteros mientras que el Dow Jones descontó un 0,58% de su cotización, lo que le llevó a cerrar en los 35.931 puntos 

En EEUU, vuelven a pesar temas que los inversores habían dejado aparcados en las últimas semanas, como la necesidad de volver a incrementar el techo de deuda y de aumentar la financiación del gobierno federal, están, poco a poco, volviendo a “entrar en juego”.  La secretaria del Tesoro estadounidense, Yellen, dijo ayer que su departamento tendrá fondos sólo hasta el 15 de diciembre, retrasando de esta forma casi dos semanas la fecha que había señalado anteriormente, que era la del 3 de diciembre. “El mayor riesgo es que, ya con el ejercicio casi finalizado y tras un buen año bursátil, haya inversores que opten por realizar beneficios, lo que aumentaría la probabilidad de que se produzca la pequeña corrección antes mencionada”, aseguran en Link Securities. 

Sin salir de Estados Unidos, el gobierno liderado por Joe Biden ha pedido a algunos de los mayores países consumidores de petróleo del mundo - como India, Japón o China - que consideren la posibilidad de liberar sus reservas de crudo en un esfuerzo coordinado para reducir los precios mundiales de la energía. En el mercado de materias primas los futuros del barril de crudo Brent restan un 0,35% en los 80 dólares y los futuros del WTI caen un 0,66% en los 77,16 dólareds. 

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a diez años de Estados Unidos cae ligeramente hasta el 1,599%; la deuda de Alemania ofrece un rendimiento del -0,263% mientras que España sube la  rentabilidad de su deuda hasta el 0,466%, con una prima de riesgo en 72,90 puntos básicos. 

A nivel macro, sólo destaca la publicación esta tarde en EEUU de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, variable que es una buena aproximación de la evolución del desempleo semanal y que servirá para comprobar si la recuperación del mercado laboral estadunidense sigue consolidándose.