Wall Street sube en la víspera de la Fed y se encamina a cerrar enero en positivo

El DOW JONES sube un 0,07% hasta los 33.741 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,08%, en 4.021 puntos. Subidas de un 0,17% para el NASDAQ 100, que marca 11.413 puntos. Estos movimientos llegan tras los descensos del lunes, cuando el Dow perdió un 0,8%, mientras que el S&P y el Nasdaq Composite cayeron un 1,30% y un 1,96%, respectivamente.

En general, ha sido un mes de enero estelar para las acciones neoyorquinas. Al cierre del lunes, el S&P 500 y el Dow habían subido un 4,64% y un 1,72% en enero, respectivamente, y se encaminaban a su tercer mes positivo en los últimos cuatro. El S&P 500 también va camino de su mejor enero desde 2019. El Nasdaq Composite ha subido un 8,86% este mes, lo que lo pone en camino de su mejor rendimiento mensual desde julio.

“La razón por la que he sido optimista con la renta variable para comenzar el año es porque las revisiones han quedado atrás en su mayoría, la gente se puso demasiado negativa”, explica Adam Parker, de Trivariate Research, en declaraciones a la CNBC. “Este no es el caso. Tenemos un telón de fondo que se erosiona y se ralentiza, no uno que se esté hundiendo”.

Un mes de enero sólido podría ser una buena señal para el mercado y presagiar un repunte continuado en los meses siguientes. De los cinco casos en los que el S&P ganó más de un 5% en enero tras un año negativo, el índice de referencia subió un 30% de media en el año, señala Ryan Detrick, de Carson Group, a través de su cuenta de Twitter.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado en EEUU con un incremento menor de lo previsto de los costes laborales en el cuarto trimestre, lo que supone un espaldarazo a las esperanzas de que la Fed esté ganando la batalla a la inflación. El Índice de Costes Laborales subió un 1,0% el trimestre pasado tras aumentar un 1,2% en el periodo julio-septiembre, según informó el martes el Departamento de Trabajo. Los economistas habían previsto que subiera un 1,1%. En tasa interanual, subieron un 5,1%, frente al 5,0% del anterior trimestre.

Tras estas cifras, la atención también se centra ya en la reunión de dos días de la Reserva Federal, que arranca hoy. Los operadores esperan una subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés, pero estarán atentos a los comentarios en busca de pistas sobre cuánto más pretende subir la institución o cuándo tiene previsto recortar los tipos una vez que se alcance este techo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer lunes al alza sus previsiones de crecimiento mundial para este año, pero advirtió de que la subida de los tipos de interés y la invasión rusa de Ucrania probablemente seguirán lastrando la actividad. En su última actualización económica, el FMI afirmó que la economía mundial crecerá un 2,9% este año, lo que representa una mejora de 0,2 puntos porcentuales respecto a su anterior previsión de octubre. Sin embargo, esta cifra supondría una caída con respecto a la expansión del 3,4% registrada en 2022. También revisó a la baja su previsión para 2024, hasta el 3,1%.

Mientras, sigue avanzando la temporada de resultados trimestrales, que de momento está poniendo en peligro el repunte del mercado del arranque de año.  Los inversores están atentos a los comentarios sobre cómo les va a algunas de las mayores empresas en medio de la elevada inflación y el temor a la ralentización del gasto de los consumidores. 

Avanza la temporada de resultados

En ese sentido, caídas para Pfizer después de que la compañía haya presentado unos trimestrales mixtos, pero sobre todo una guía de ganancias e ingresos para todo el año por debajo de las expectativas de los analistas. El gigante farmacéutico espera que los ingresos de sus medicamentos Comirnaty y Paxlovid caigan un 64% y un 58%, respectivamente, con respecto a los resultados reales de 2022.

Entre las notas positivas del día, General Motors sube casi un 5,5% tras superar las estimaciones del mercado, incluso aunque su margen de beneficios se redujo. La empresa registró un beneficio ajustado de 2,12 dólares por acción, con unos ingresos de 43.110 millones de dólares, cuando los analistas habían previsto un beneficio por acción de 1,69 dólares con unos ingresos de 40.650 millones de dólares. El fabricante de automóviles espera que las ganancias caigan en 2023, pero la orientación todavía está por encima de las estimaciones de los analistas.

También ha superado las estimaciones de beneficios e ingresos McDonald's, que ha afirmado que los clientes visitan cada vez más sus restaurantes. Aun así, el consejero delegado de la famosa cadena de restaurantes, Chris Kempczinski, ha señalado que espera que “las presiones inflacionistas a corto plazo continúen en 2023”. Sus acciones bajan en la apertura.

Caídas también para Caterpillar. El gigante industrial registró un beneficio de 3,86 dólares por acción, muy por debajo de la estimación de 4,06 dólares por acción del consenso del mercado.

Ayer tras el cierre fue el turno de Whirlpool, que sube en el parqué después de que el fabricante de electrodomésticos haya compartido unas sólidas previsiones para el año. No obstante, los ingresos del cuarto trimestre fueron de 4.920 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 5.070 millones esperados por los analistas. La empresa de electrodomésticos también anunció que su director de operaciones pasaría a desempeñar una función consultiva y posteriormente abandonaría la empresa.

Peor acogida tienen las cuentas de NXP Semiconductors, que cae más de un 3% después de que sus previsiones de ingresos para el primer trimestre hayan quedado por debajo de las expectativas de los analistas. La empresa aumentó su dividendo y obtuvo unos ingresos ligeramente superiores a los del cuarto trimestre.

Fuera de la temporada de resultados, malas noticias para Johnson&Johnson. Un tribunal de EEUU ha rechazado la quiebra de su filial que comercializa polvos de talco. Termina el intento de forzar la quiebra de esta filial, acosada por reclamaciones para impedir litigios y reclamaciones por parte de unos 38.000 consumidores que alegan que el talco de Johnson & Johnson es cancerígeno. Los demandantes reclaman 3.500 millones de dólares a la compañía., mientras que la compañía ha provisionado 2.000 millones para pagos de litigios relacionados con esta contingencia.

En la renta fija, la rentabilidad del bono de deuda a diez años baja dos puntos básicos hasta el 3,5253%, mientras que el rendimiento del bono a dos años, el más sensible a los cambios en la política monetaria, cae casi cuatro puntos hasta el 4,2218%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden, con el West Texas cayendo un 1,10% hasta los 77,47 dólares por barril. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 1,05% hasta los 83,97 dólares el barril. El euro sube un 0,09% frente al billete verde hasta situar el tipo de cambio en 1,0862 dólares por cada moneda comunitaria.