Wall Street regresa del puente con subidas: jornada de tregua a la espera de Powell

El DOW JONES Ind Average sube un 1,36% en la apertura hasta alcanzar los 30.296 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 1,63% hasta los 3.734 puntos. Por su parte, el NASDAQ 100 sube un 1,72% hasta los 10.984 puntos. La semana pasada los principales índices registraron fuertes pérdidas, viviendo la peor semana desde principios de marzo de 2020, ante la mayor subida de tipos de la Fed desde 1994.

En el apartado macroeconómico, los inversores conocerán a lo largo de la mañana nuevos datos del sector inmobiliario, con la publicación de las ventas de viviendas de segunda mano de mayo. También ha salido ya a la luz el índice de actividad de la Fed de Chicago de mayo, que se sitúa en 0,01. No obstante, todas las miradas están puestas en las intervenciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Senado y el Congreso, que se celebrarán entre mañana y el jueves.

El sentimiento de esta semana se ha visto favorecido por los comentarios del presidente de EEUU, Joe Biden, de que una recesión en EEUU no es “inevitable”, pero el panorama sigue siendo sombrío para los inversores que sopesan si el mercado ha tocado fondo. Muchos en Wall Street se muestran escépticos, entre ellos los estrategas de Morgan Stanley y Goldman Sachs Group, que creen que la renta variable podría tener que caer aún más para valorar plenamente el riesgo de una recesión económica.

“Se trata de rebotes muy vulnerables y la tensión volverá el miércoles con la comparecencia de Powell en el Senado”, avisan los analistas de Bankinter en un informe. El presidente de la Fed “tendrá que mantener el tono duro frente a la inflación, mientras intenta calmar las dudas con respecto al crecimiento económico. La capacidad de sorprender positivamente es muy reducida”.

La gran preocupación del mercado es que la Reserva Federal se pase de frenada y acabe dañando al crecimiento económico en su batalla contra la inflación, que subió en mayo a un nuevo máximo de cuatro décadas. Una encuesta de Bloomberg entre economistas prevé un IPC del 6,5% para el cuarto trimestre y de un 3,5% para mediados del próximo año. 

En los mercados de deuda, muy sensibles a los cambios en la política monetaria, las rentabilidades de los bonos suben ligeramente a la espera de Powell. El bono estadounidense de deuda a diez años ofrece un rendimiento del 3,269% a primera hora de la mañana, una subida de 3 puntos básicos. Por su parte, la rentabilidad del bono a 30 años escala hasta el 3,339%.

En lo que respecta a las materias primas, los precios del petróleo suben en la jornada de este martes. El oro negro se ha estado debatiendo en las últimas semanas entre la preocupación por una escasez de oferta debido a las sanciones a Rusia y las preocupaciones de que una recesión global afecte a la demanda, y hoy parece que ganan las primeras de ellas.

El West Texas estadounidense sube un 1,16% hasta los 110,06 dólares por barril, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,13% hasta los 115,53 dólares por barril.

El euro sube hoy un 0,6% frente al dólar hasta situar el tipo de cambio en 1,0573 dólares por cada moneda comunitaria, mientras que el precio del oro baja un 0,2% hasta los 1.835,78 dólares la onza.

Kellogg se dividirá en tres compañías

Entre los grandes movimientos de la mañana, las acciones de Kellogg se disparan un 8% en la apertura del mercado. El gigante de la alimentación ha desvelado planes de dividirse en tres empresas cotizadas separadas: una comprenderá los negocios de snacks y cereales internacionales, otra el negocio de cereales en E.UU y la tercera será un productor de alimentos de origen vegetal.

Subidas significativas asimismo para Spirit Airlines después de que JetBlue haya mejorado su oferta de compra por la compañía en 2 dólares, hasta los 33,50 dólares por acción. Spirit tiene previsto decidir a finales de mes si mantiene su acuerdo de fusión con Frontier Group o acepta la oferta de JetBlue. Las acciones de Spirit se disparan un 7,5%, mientras que JetBlue Airways se anota un 1,6%.

Entre los protagonistas de la sesión se encuentra también Tesla, con subidas de más de un 3%. El CEO de la compañía, Elon Musk, ha arrojado algo de luz sobre los planes de recortes de empleo del fabricante de vehículos eléctricos.

En un evento organizado por Bloomberg este martes, Musk ha señalado que Tesla reducirá su plantilla asalariada en un 10% en los próximos tres meses, mientras que al mismo tiempo aumentará el número de empleados por hora. El magnate ha explicado que esto se traducirá en que los despidos afectarán a alrededor del 3,5% de su plantilla total. Los trabajadores asalariados representan alrededor de dos tercios de los empleados de Tesla.

“Dentro de un año, creo que nuestra plantilla será mayor tanto en asalariados como, obviamente, en trabajadores por hora”, ha defendido Musk.

En el mismo evento, Musk ha señalado que todavía hay algunos asuntos sin resolver en relación con su acuerdo para comprar Twitter, incluyendo información sobre las cuentas de spam y la finalización de la financiación del acuerdo. Mientras tanto, una nueva presentación de Twitter ante la SEC recomienda a los accionistas que voten a favor de la oferta de compra de Musk de 54,20 dólares por acción. Twitter sube un 1,2% en el mercado.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de Exxon Mobil rebotan un 3,5% en la preapertura después de que los expertos de Credit Suisse hayan mejorado su recomendación sobre la petrolera hasta ‘sobreponderar’. El banco suizo cree que el valor puede subir todavía un 45% después de que en lo que va de año se haya anotado un 35%.