Wall Street cotiza mixto  tras el dato del PCE con Intel desplomándose más de un 9%

Tas el tono mixto con el que cerraron ayer, los índices de Wall Street comienzan este viernes en negativo la sesión. El S&P 500 cede un 0,2%, hasta los 4.051,38 puntos, el Dow Jones  cede ligeramente sobre los 33.936,96 puntos y el NASDAQ 100 descuenta un 0,3% de su cotización, que abre en los 11.474,50 puntos. 

Y es que, nuevamente es la macro, pero también los resultados empresariales, los que están determinando el rumbo de los mercados. Así, si ayer era del PIB de EEUU correspondiente al 4T2022 el que determinó la tendencia de las bolsas (la cifra sorprendió “positivamente” al superar el crecimiento intertrimestral anualizado de esta variable lo esperado por el consenso de analistas: 2,9% vs 2,3% estimado) hoy es clave el dato del comportamiento que han tenido en diciembre tanto el índice de precios del consumo personal, el PCE, como su subyacente, lecturas que el Departamento de Comercio ha dado a conocer esta tarde. Vea el análisis de los mercados tras la publicación del PCE

La inflación PCE de EEUU baja hasta el 5% y la subyacente cae al 4,4% en diciembreDe esta forma, el deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha bajado en diciembre hasta el 5,0% en tasa interanual, tras cerrar noviembre en el 5,5%, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha caído hasta el 4,4%, tres décimas por debajo del registro de noviembre, en línea con lo previsto. "Unas cifras en línea con lo esperado que serán muy bien recibidas tanto por los mercados de bonos como por los de renta variable, ya que apoyarían la hipótesis de una inflación con tendencia claramente a la baja", señala Juan J. Fdez-Figares  de Link Securities. 

En la apertura, la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años repunta con fuerza hasta el 3,546%.

Además, también hemos conocido que el gasto de los consumidores de EEUU cae un 0,2%en diciembre, por debajo de lo previsto. El gasto de los consumidores, que supone más de dos tercios de la actividad económica, cayó un 0,2% en términos desestacionalizados en diciembre, según dijo el Departamento de Comercio de EEUU el viernes.

En cuanto a resultados empresariales, este viernes es el turno de empresas como American ExpressChevron y Colgate-Palmolive, que dan  a conocer sus cifras antes de la apertura y, lo más relevante, sus expectativas de negocio para el presente ejercicio. 

Chevron  no alcanzó las expectativas de beneficios, pero superó las previsiones de ingresos, según las estimaciones de consenso de Refinitiv. La compañía tuvo  una utilidad récord de 36.500 millones de dólares para 2022, más del doble que el año anterior, pero por debajo de las estimaciones de Wall Street, debido a la depreciación de activos y la caída de los precios del petróleo y el gas.  El beneficio neto ajustado del segundo mayor productor de petróleo de Estados Unidos para 2022 superó en unos 10.000 millones de dólares su récord anterior, establecido en 2011. Pero 1.100 millones de dólares en amortizaciones en sus operaciones internacionales de petróleo y gas en el cuarto trimestre dejaron las ganancias por debajo de las previsiones de una ganancia neta ajustada de 37.200 millones de dólares. La acción cae más del 2,7% en la apertura tras las subidas de ayer después de que Chevron aumentara su dividendo y anunciara un plan de recompra. 

American Express  sube más de un 7% en los primeros minutos de negociación a pesar de unos resultados del cuarto trimestre más débiles de lo esperado. American Express obtuvo un beneficio por acción de 2,07 dólares con unos ingresos de 14.180 millones de dólares. Los analistas encuestados por Refinitiv esperaban 2,22 dólares por acción con unos ingresos de 14.220 millones de dólares. Sin embargo, las previsiones de American Express para 2023 fueron mejores de lo previsto en cuanto a beneficios e ingresos. Además, AMEX dijo que aumentaría su dividendo en un 15%.

Visa obtuvo un beneficio ajustado por acción de 2,18 dólares y unos ingresos de 7.940 millones de dólares. Los analistas esperaban un beneficio ajustado de 2,01 dólares por acción y unos ingresos de 7.700 millones de dólares, según Refinitiv. Las acciones de Visa suben algo más de un 2% en la apertura. 

Ayer el fabricante de semiconductores Intel estimó ingresos del primer trimestre muy por debajo de los objetivos de Wall Street, en momentos en que la empresa afronta dificultades ante el deterioro de su negocio de computadoras personales y porque sus clientes de centros de datos atrasaron las compras por el temor a una recesión global. En la apertura de hoy sus acciones caen un 10,4% hasta los 26,94 dólares. 

A nivel corporativo, Hasbro Inc dijo el jueves que recortará alrededor de 1.000 puestos de su fuerza laboral total este año, o alrededor del 15% de sus empleados a tiempo completo, en momentos en que el fabricante de juguetes busca reducir costos en un ambiente macroeconómico difícil. La compañía pronosticó ingresos en el cuarto trimestre de alrededor de 1.680 millones de dólares, un 17% menos que el año anterior. Los analistas en promedio esperaban una facturación de 1.920 millones de dólares, según datos de Refinitiv IBES.

Bed Bath & Beyon se dirige a un ajuste de cuentas. El minorista de artículos para el hogar en apuros dijo el jueves que había incumplido una línea de crédito con JPMorgan y advirtió que carece del efectivo para pagar sus deudas. Una vez más, Bed Bath advirtió sobre una posible declaración de quiebra, que parece más probable cada día. Sus acciones se desplomaron el jueves y han bajado un 80% en los últimos 12 meses, a pesar de los mejores esfuerzos de algunos comerciantes de acciones de memes acérrimos. Su valor de mercado asciende a tan solo 295 millones de dólares. 

Importantes repuntes para el crudo

El mercado del petróleo, "ha tenido una buena racha últimamente, impulsado por la perspectiva de un aterrizaje más suave, a nivel mundial, y un repunte más fuerte en China. Existe cierta resistencia técnica en torno a los 88-89 dólares en el Brent que, combinada con el debilitamiento del sentimiento económico, puede haber desencadenado cierta recogida de beneficios", apunta Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA. Los futuros del Brent suben un 1,18% en los 88,50 dólares y los del West Texas suman un 1,68% en los 82,37 dólares.

El oro baja un poco este viernes, ya que los sólidos datos económicos de Estados Unidos respaldaron los argumentos de la Reserva Federal a favor de mantener las tasas de interés altas durante más tiempo, pero la cautela ante los datos de inflación y la reunión de política monetaria de la próxima semana ponían un piso bajo los precios del lingote. En estos momentos, los futuros del oro estadounidense retroceden un 0,3% a 1.922,45 dólares. Según Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets, las cifras del PIB de Estados Unidos están "provocando especulaciones de que, aunque la inflación está empezando a parecer un poco más benigna, la Fed probablemente tendrá que mantener las tasas más altas durante más tiempo", presionando al oro.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae un 0,8% en los 22.945,7 dólares.