Wall Street anticipa una sesión en rojo protagonizada por el repunte del bono a diez años

Apertura con caídas en Wall Street en la sesión del martes. Los recortes se producen después de que las acciones tecnológicas se hayan visto afectadas por el aumento de los rendimientos de los bonos.

El Dow Jones baja un 0,12%, hasta los 33.130,05 puntos; el S&P 500, un 0,27%, hasta los 3.959,97 puntosm y el Nasdaq, un 0,46%, hasta los 13.000,12 puntos.

El diferencial de rendimiento a 2/10 años del Tesoro de EE.UU. se amplía hasta la mayor diferencia desde julio de 2015.  La rentabilidad del bono soberano norteamericano a 2  años está en el 0,15%, mientras  que  el  de 10 se  encuentra en el 1,7563%. En este sentido, las  perspectivas de un estímulo fiscal adicional y un despliegue más rápido de las vacunas han sido los causantes de este repunte de la rentabilidad de los bonos (+2,39%) por encima de la marca de 1,77%, su mayor nivel desde enero del  2020. 

Hoy, los desarrollos en los mercados de renta variable y de renta fija volverán a estar en el centro  de atención, y se espera que el paquete de estímulo del presidente Biden se anuncie mañana. 

Por su parte, Christopher Waller, miembro de la Fed, afirmó ayer que “el organismo debe seguir siendo independiente de las decisiones  sobre los tipos de interés de la política de inflación. La cooperación  entre  el  Tesoro  y  la  Fed es indispensable en una crisis financiera que conduce a disfunciones extremas del mercado. La Fed trabaja para lograr la estabilización del mercado”.

En el ámbito sanitario,  el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado que desde hoy martes empezará a vacunar a los mayores de 30 años y, además, planea extender la vacunación a los neoyorkinos mayores de 16 años a partir del 6 de abril.

La jornada de ayer estuvo protagonizada por una liquidación sin precedentes por parte de gigantes de Wall Street. ViacomCBS y Discovery cayeron durante la jornada de ayer después de registrar fuertes pérdidas la semana pasada debido a que Archegos Capital Management se deshizo de grandes paquetes de acciones la semana pasada, según informa la CNBC. Las acciones bancarias también cayeron ayer y Credit Suisse y Nomura registraron fuertes pérdidas tras advertir sobre impactos "significativos" en los resultados del primer trimestre tras la venta del fondo de cobertura.

Las acciones del grupo financiero japonés Nomura recortaban esta mañana un -0,66% tras las fuertes caídas ayer de un -16,33% en la Bolsa de Tokio. Esto ocurrió después de que informara de unas pérdidas multimillonarias vinculadas a una filial estadounidense. El grupo financiero, que no dio más detalles sobre lo ocurrido, señaló que el monto de la reclamación a un cliente asciende aproximadamente a 2.000 millones de dólares, aunque la estimación está sujeta a revisión  "dependiendo  de  la  reversión  de  las  transacciones  y  las  fluctuaciones  en  los  precios  del  mercado".

Morgan Stanley ha informado hoy que ha vendido grandes bloques por valor de 15 billones de dólares en los últimos días. La firma no ha incurrido en pérdidas significativas como resultado de estas transacciones, según informan desde Alpha Value. Todo ello está relacionado con la liquidación del hedge fund Archegos Capital.

El fabricante de autos eléctricos Tesla continúa contratando en su Gigafactory de Texas y prepara una nueva fábrica de celdas de batería, según ha informado el medio especializado Electrek.

Johnson & Johnson ha acordado el suministro de 400 millones de vacunas contra el Covid-19 con 55 países africanos. Según el acuerdo alcanzado con la Unión Africana, la farmacéutica empezará a entregar las dosis de estas vacunas en el tercer trimestre de este año. 

Moderna, por su parte, ha anunciado un envío de 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus a Estados Unidos.

En el mercado de las criptomonedas destaca Visa, que ha confirmado que empezará a aceptar Ethereum como medio de pago y evaluará próximamente otras criptodivisas.

Está previsto que Blackberry rinda cuentas ante el mercado tras el toque de campana.

El dólar se mantuvo elevado frente a la mayoría de sus pares, ya que la aversión al riesgo fue un factor  destacado durante la sesión anterior. "El billete verde recibió otro impulso más tarde cuando una nueva aceleración  en la aplicación de vacunas en Estados Unidos reforzó las expectativas de un mejor desempeño económico  este año", explican los analistas de IG. El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1.723 'billetes verdes'.

"Desde un punto de vista técnico, el futuro del oro con vencimiento en el mes de junio, se encuentra cotizando en el nivel psicológico de los 1700 dólares, después de descender más de un 3% desde el pasado día 18 de marzo, cuando se topó con la resistencia de los 1750 dólares". A estas horas, el oro cotiza con caídas del 0,23% y se paga a 1.723 dólares la onza.

Bajan los precios del petróleo y el barril de Brent, de referencia en Europa cae un 1,62%, hasta los 63,77 dólares mientras que el WTI recorta dos puntos porcentuales, hasta los 60,26 dólares.