Wall Street cae este miércoles tras dispararse la inflación hasta el 4,2%

Wall Street cotiza en terreno negativo tras el dato del IPC. El Dow Jones cae un 0,41% y abre en los 34.127,03; el S&P 500 pierde un 0,71% y cae hasta los 4122,61 puntos y el Nasdaq se desploma un 1,35% hasta los 13.208,53 puntos. 

Los inversores ya conocen a estas horas en EEUU un dato de alto impacto: el IPC de abril. La inflación se dispara en EEUU en abril hasta el 4,2%, duplica de largo el objetivo de la Fed, a la que mete máxima presión. El IPC interanual sube hasta el 4,2% frente al 2,6% anterior y frente al 3,6% esperado.

"Un IPC general por encima del 3,6% esperado y aproximándose a la barrera del 4% generará una alta volatilidad", explicaba esta mañana Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión.

Otras cifras macro. El índice Redbook de ventas minoristas en EE.UU. (interanual) en la última semana subió un 13,3% frente al 14,2% anterior.

El temor a la inflación provocó ayer,  y seguirá provocando, fuertes caídas en los mercados de renta variable europeos y estadounidenses. Descensos que también se produjeron en los mercados de bonos que, a su vez, impulsó al alza los rendimientos de estos activos. 

Ayer volvieron a reiterar varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE y de la Reserva Federal (Fed) que los banqueros centrales siguen convencidos de que este repunte generalizado de los precios será puntual y que para finales de ejercicio la inflación comenzará a remitir, por lo que el alza de esta variable no condicionará la hoja de ruta que tienen establecida en materia de política monetaria.

Por otro lado, la demanda semanal de refinanciación hipotecaria aumenta un 3% en comparación con la semana anterior, tras una breve caída de las tasas, pero son un 12% más bajas que hace un año, según el índice del MBA. 

El mal dato de empleo sigue haciendo mella en la cotización de los índices. La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, afirmó: “el informe de empleo de abril fue decepcionante, pero las perspectivas siguen siendo brillantes. El mayor problema de la oferta laboral no son las prestaciones por desempleo, son las vacunas y el cuidado de los niños. Espero que la inflación termine el año por encima del 2%, pero caiga el próximo año. En general, los riesgos para la estabilidad financiera son moderados”.

En cuanto a resultados empresariales, Transdigm Group, fabricante de componentes para la aviación, publicó ayer cifras con un ebitda de 464 millones de dólares, es decir, una disminución del 30% con respecto al primer trimestre de 2020.

Palantir Technologies, por su parte, registró un beneficio por acción ajustado de 0,04 dólares por acción igual al año anterior.

La FDA de Estados Unidos concedió autorización para el uso de emergencia a la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años.

Por otro lado, según avanzó Global Times, la automovilística sufrió una caída de sus ventas en el mes de abril: 25.845 unidades vs  35.478 de marzo

Sigue la tensión en la Franja de Gaza. Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este miércoles a 48 los palestinos muertos por los bombardeos israelíes contra el enclave desde el lunes, que han dejado además más de 300 heridos. 

Estados Unidos ha expresado este martes su "apoyo inquebrantable" a la seguridad de Israel y a "su derecho legítimo a defenderse", y ha instado a tomar medidas para "restaurar una calma sostenible" tras la escalada de la tensión y la violencia entre palestinos e israelíes, según informa Europa Press.

Según la OPEP, la producción de crudo ha subido en abril en 30.000 b/d por la mayor producción en Irán que ha compensado los recortes en Libia y Venezuela. En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas estadounidense sube un 1,21% hasta los 66,06 dólares por barril y el barril de Brent, de referencia en Europa, suma un 1,09% hasta los 69,31 dólares. El euro se deprecia un 0,13% hasta los 1,2128 'billetes verdes'. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años baja al 1,61%.