Mucho ha llovido en el sector financiero desde la quiebra de Lehman Brothers. Además de hacer frente a su propia crisis, limpiar balance, sobrevivir a este entorno de bajos tipos, ha tenido que lidiar con la disrupción tecnológica que es fuente tanto de riesgo, como de oportunidad.

Las financieras, apuntan desde Robeco, “nunca volverán a ser las mismas”. Las valoraciones en el sector, señalan estos expertos, son “atractivas”, pero no todas valen. Así, la estrategia de su Robeco New World Financials identifica “tres tendencias poderosas que harán que los ROE sean más altos: finanzas digitales, finanzas emergentes y finanzas para una población que está envejeciendo”.

Concretamente, el fondo destaca que el asesoramiento estará “a disposición de todo el mundo a través de una combinación de robo-advice y contacto humano”; que más de 2.000 millones de personas serán incluidas en el sistema financiero desde los mercados emergentes; que los pagos online serán la generalidad, y el efectivo la excepción. Así como la necesidad de seguir de cerca tanto a las start ups de Fintech, como a los gigantes Alibaba y Amazon".

Vea también: Los indicadores de amplitud acumulan divergencias bajistas

Valores para las tres tendencias del futuro

Así, por ejemplo, en lo que respecta a los mercados en desarrollo, Robeco detalla que cuenta con Citigroup en cartera (el único de los grandes bancos americanos) y no es “por su negocio de margen de intermediación ni de banca de inversión en Estados Unidos, sino por el crecimiento que le da su exposición a emergentes”.

Sobre el envejecimiento de la población, afirman, que en una “tendencia muy poderosa”, en la que entran en juego aseguradoras, gestoras de planes de pensiones, private equity, hedge funds…

Finalmente, las Fintech: “Hay mucho debate sobre si, en realidad, es factible y eficiente invertir, y aunque es verdad que gran parte del universo o todavía no es invertible o es muy caro, sí que tenemos identificados núcleos con compañías o en la cartera o potenciales (en el mapa hay más de 25 nombres, con una capitalización media de 10.000 millones de dólares), como el segmento de pagos, el de software (los bancos y las aseguradoras se están dando cuenta que tienen que invertir aquí), en seguridad en la red, etc.”

Vea también: José Luis Cava: "El S&P500 habrá hecho suelo cuando supere los 2.445 puntos"