Suben los futuros de Wall Street sin nuevos estímulos contra el covid-19

Los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron al alza el viernes, con una subida para el Nasdaq del 1,49% gracias a la buena jornada vivida por las Big Tech -Apple, Facebook, Amazon y Alphabet (la matriz de Google)- tras sus aplaudidos resultados empresariales, que consiguieron impulsar al mercado pese a una serie de malas noticias económicas que salpicaron la sesión.

Apple presentó resultados el jueves por la noche y fueron mucho mejor de lo esperado, además de anunciar un split de sus acciones. Subió el viernes un 10,5%. Facebook, por su parte, cerró la jornada con un avance del 8,2%, también impulsada por las cuentas trimestrales, además de por el anuncio de un acuerdo con varias discográficas para poder reproducir vídeos musicales en sus plataformas y poder competir así con Youtube.

Por su parte, el Dow Jones avanzó un 0,44% y el selectivo S&P 500 ascendió un 0,77%.

 

El principal foco de incertidumbre continúa siendo la evolución de la pandemia, donde en EE.UU. marca el sexto día consecutivo con más de mil muertes diarias con California, Florida y Georgia siendo los estados más afectados, mientras a nivel mundial Brasil, India y el continente sudamericano continúan mostrando importantes crecimientos en número de contagios.

En EEUU después de que el viernes 31 julio vencieran las ayudas al desempleo, las negociaciones entre Demócratas y Republicanos para la aprobación de un nuevo paquete continúan avanzando aunque siguen existiendo discrepancias importantes entre ambos partidos, principalmente en lo referente al mantenimiento de la cuantía del subsidio.

En declaraciones del representante de la Casablanca y uno de los responsables de las negociaciones Mark Meadows, estas va en la dirección correcta aunque no espera que haya un acuerdo en un futuro cercano advirtiendo que tienen mucho camino por delante, a pesar de haber estado los últimos 4 días intentando llegar a un acuerdo.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo el domingo que no era optimista sobre la posibilidad de que el Gobierno alcance pronto un acuerdo con los demócratas sobre una nueva ley con ayuda de emergencia a los estadounidenses más afectados por la crisis del coronavirus.

Los demócratas han presentado otra propuesta -separada del plan original de la Casa Blanca- que busca extender los beneficios federales por desempleo en el corto plazo, mientras continúan las negociaciones sobre un paquete económico más exhaustivo, dijo Meadows.

Los legisladores y la Casa Blanca están estancados en sus conversaciones sobre un nuevo plan de ayuda económica ante la crisis sanitaria, que ha causado la muerte a más de 150.000 estadounidenses y provocó el mayor colapso de la actividad al menos desde la Gran Depresión.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Fitch anunció una rebaja en la perspectiva del rating de la deuda soberana estadounidense, desde estable a negativa, manteniendo el rating AAA.

Según la agencia, esta decisión refleja el deterioro de las finanzas públicas y la ausencia de un plan creíble de consolidación fiscal en un entorno de elevada deuda y déficit que ya estaban presentes antes del shock de la pandemia, y espera un déficit del 20% para este año y un ratio de deuda/PIB del 130% en 2021 con una caída del PIB del 5,6% en 2020 y una recuperación del 4% en 2021.

 

Además, en el segundo foco de incertidumbre, continúan las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y China. El presidente Trump, tomará medidas en breve contra las empresas de software chinas que suministren datos directamente al Gobierno de Pekín, ya que suponen un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo el domingo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

La noticia se conoce después de que Trump dijera el viernes a los reporteros a bordo del Air Force One que emitiría una orden para que la red social TikTok sea prohibida en Estados Unidos a partir del sábado.

En los últimos meses, las autoridades de EEUU han dicho en repetidas ocasiones que bajo su actual empresa matriz china, la firma de software ByteDance con sede en Pekín, TikTok plantea un riesgo para la seguridad nacional debido a los datos personales que maneja.

En otra entrevista concedida el domingo, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que el Comité de Inversiones Extranjera en Estados Unidos, que revisa las implicaciones que tienen para la seguridad nacional los negocios extranjeros, está estudiando el asunto.

¿Microsoft comprará TikTok?

Microsoft ha confirmado que seguirá adelante con las negociaciones para adquirir el negocio estadounidense de la aplicación de vídeos cortos TikTok, una operación que de materializarse transformaría el sector de las redes sociales y empeoraría aún más las relaciones entre Estados Unidos y China.

La propuesta de adquisición de activos de TikTok, que cuenta con 100 millones de usuarios en Estados Unidos, ofrecería a Microsoft una insólita oportunidad de convertirse en una gran competidora de gigantes de las redes sociales como Facebook y Snap.

 

Microsoft, que también es propietaria de la red profesional de medios sociales LinkedIn, también aspira a hacerse con los negocios de TikTok en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

ByteDance no ha confirmado públicamente la información. Pero en una carta interna a los empleadoss del lunes a la que tuvo acceso Reuters, el fundador y CEO de la compañía, Zhang Yiming, dijo que la empresa había iniciado conversaciones con una empresa de tecnología no identificada.

En el apartado macroeconómico, destaca en EEUU la publicación del PMI manufacturero de julio, así como el ISM manufacturero del mismo mes y sus componentes.