Wall  Street cotiza ligeramente al alza en apertura

Y es que ha sido eso precisamente, la pandemia, lo que ha condicionado el comportamiento de los índices a ambos lados del Atlántico en los últimos días.  Tom Lee, de Fundstrat Global Advisors ha asegurado en la CNBC que sus clientes han estado preocupados por el aumento de los casos de Covid en Europa, pero cree que las caídas del martes se debieron más a un reajuste de las carteras al final del trimestre y a que los inversores supersticiosos tomaron ganancias un año después de los mínimos del mercado”. 

El S&P 500 abre la sesión del miércoles en los 3924,19 puntos tras sumar un 0,35%, el Dow Jones sube hasta los 32.517,18 puntos y el Nasdaq eleva su cotización hasta los 13.289,02 puntos tras sumar un 0,46%. 

Ayer el  Dow Jones perdió más de 300 puntos arrastrado por una caída del 3% de las acciones de Caterpillar a última hora, en medio de la preocupación por el aumento de nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos y en el extranjero. El S&P 500 cayó un 0,8%, con importantes pérdidas de las compañías aéreas y de cruceros. El índice de referencia de pequeña capitalización Russell 2000 cayó un 3,58%, en su peor día desde junio.

En muchas regiones del mundo se está produciendo un aumento de los casos de Covid-19, ya que las variantes más contagiosas siguen propagándose, según la Organización Mundial de la Salud. Alemania y Francia están ampliando o aplicando nuevas medidas de bloqueo.  Sin embargo, el ritmo de vacunación en Estados Unidos se está acelerando, ya que casi uno de cada cinco adultos está totalmente vacunado.

Hoy tanto  el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, como la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, continuarán su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En la primera comparecencia conjunta del martes, ambos reconocieron que los precios de los activos están sobrevalorados en algunos mercados, pero dijeron que no les preocupa la estabilidad financiera.

"Diría que, si bien las valoraciones de los activos son elevadas según las métricas históricas, también existe la creencia de que, con la vacunación que se está llevando a cabo a un ritmo rápido, la economía podrá volver a ponerse en marcha", dijo Yellen durante su comparecencia. "Creo que en un entorno en el que los precios de los activos son altos, lo importante es que los reguladores se aseguren de que el sector financiero es resistente y de que los mercados funcionan bien".

Powell, por su parte,  dijo que la recuperación económica de la pandemia había "progresado más rápidamente de lo que se esperaba en general y parece estar fortaleciéndose". Sin embargo, aseguró  que los sectores de la economía más afectados por la pandemia "siguen siendo débiles" y que la tasa de desempleo "subestima el déficit", por lo que la recuperación aún tiene un largo camino por recorrer.

Los expertos apuestan por los valores cíclicos ante la recuperación económica

Lee sigue apostando por los valores que más se beneficiarán de un repunte económico, comparando la situación actual con la de anteriores periodos de posguerra.  "Después de la guerra, las empresas cíclicas se convierten en los nuevos valores de crecimiento. Eso es lo que ocurre. Sucedió en Irak y en Oriente Medio. Ocurrió en Japón. Sucedió en Corea después de la Guerra de Corea. Ocurrió en EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Es un entorno de posguerra".

Las acciones de Intel lideraban las ganancias del mercado en preapertura, con una subida de casi el 5% hasta pasar a un 1,5% en los primeros compases de la sesión, después de que el gigante de los chips desvelara sus planes de reaparición, diciendo que iba a abrir dos nuevas fábricas para fabricar sus propios chips y otros para otras empresas.

Sin embargo, las líneas de cruceros y las aerolíneas repuntan en la apertura del mercado este miércoles, con las acciones de Carnival y United Airlines subiendo más de un 3%. Los valores energéticos también repuntaron al recuperarse los precios del petróleo. General Mills, Tencent, KB Homes y RH son algunas de las empresas que presentan sus resultados el miércoles.

A nivel macro, las solicitudes de hipotecas para comprar una vivienda aumentaron un 3% la semana pasada respecto a la anterior, según el índice desestacionalizado de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Se trata de la cuarta semana consecutiva de ganancias. El volumen fue un 26% superior al de hace un año. Sin embargo, es probable que las comparaciones anuales sean muy amplias durante el próximo mes, ya que la compra de viviendas se estancó al inicio de la pandemia hace un año.

"Las solicitudes de compra fueron fuertes a lo largo de la semana, impulsadas tanto por los hogares que buscan más espacio para vivir como por los hogares más jóvenes que buscan entrar en la propiedad de la vivienda", dijo Joel Kan, economista de la MBA. "El saldo medio de los préstamos de compra volvió a aumentar, tanto por la aceleración del crecimiento del precio de la vivienda como por el aumento de las solicitudes convencionales de mayor saldo". Kan advirtió que, a medida que los precios sigan subiendo y los tipos hipotecarios continúen al alza, "podríamos ver cómo se agravan los problemas de asequibilidad si la oferta nueva y existente no se recupera de forma significativa."

Tras la fuerte caída del precio del crudo ayer hoy se recupera con el mismo brío. El barril tipo Brent sube más del 3%, hasta los 62,62 dólares por barril mientras que el West Texas sube hasta los 59,55 dólares. Todo en un momento en el que el dólar corrige ligeramente parte de las ganancias registradas ayer. El euro/dólar se mueve en las 1,1816 unidades.