Aunque aún sobrevuela la incertidumbre sobre la efectividad de las vacunas del COVID-19 respecto a la variante Ómicron, tras las caídas del viernes, ayer los mercados rebotaron. En concreto, en Wall Street, tras las noticias indicativas de Sudáfrica de que la nueva variante del Covid-19 podría ser más leve que las versiones anteriores en cuanto a los síntomas, el Dr. Anthony Fauci de EE.UU. reforzó el mismo mensaje durante la noche, lo que impulsaba a los índices estadounidenses. El DOW JONES Ind Average cerró con una subida del 1,87% en los 35.277 puntos, el S&P 500 repuntó un 1,17% en los 4.591 y el NASDAQ 100 avanzó un 0,85% en los 15.846 puntos. 

Este martes, los principales índices luchan por aumentar el rebote y suben en el inicio de sesión. En la apertura de hoy, el Dow Jones repunta un 0,91% en los 35.549,11, el S&P500 avanza un 1,24% en los 4.648,60 y el Nasdaq suma un 1,88% hasta los 15.511,76.

Dentro del DOW Jones, Intel sube más de un 6%, American Express un 3,5% y Salesforce un 3,10%. 

Política y macro

La reunión de política monetaria del FOMC de la próxima semana será una coyuntura crítica y la disminución de la amenaza de la nueva variante debería permitir al FOMC anunciar una reducción más rápida y posiblemente subidas de tipos más tempranas. Si el IPC de EE.UU. se sitúa en el 7,0% el viernes, podría ser un hecho, según los analistas.

El portavoz del Kremlin anunció que Vladimir Putin y Joe Biden mantendrán una videoconferencia hoy para revisar el estado de sus relaciones desde la cita de junio en Ginebra.

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU. afirmó ayer: "Tenemos intenciones de aprobar el techo de deuda y el presupuesto antes de finales año. La meta es reafirmar el plan económico de Joe Biden antes de Navidad”.

Fitch indicó ayer en un informe que espera que las ventas minoristas se ralenticen en EE.UU. sobre todo lastradas por el alto nivel de inflación y los problemas en las cadenas de suministros, además los consumidores estadounidenses ya no cuentan con los cheques de los estímulos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió del riesgo de que el desacoplamiento comercial y tecnológico de grandes potencias como EE.UU., la Unión Europea y China puede levantar un "Muro de Berlín digital" que supondrá un coste para la economía global de entre 3 y 6 puntos porcentuales durante la próxima década. 

El comercio de China creció un 26% en noviembre a pesar de ómicron. En concreto, el volumen de los intercambios comerciales de China durante el pasado mes de noviembre alcanzó un valor de 579.340 millones de dólares, lo que representa un incremento del 12,2% respecto del mes de octubre y del 26,1% interanual, a pesar de la incertidumbre sobre el impacto de la nueva variante ómicron en la demanda y los flujos comerciales. Según los datos publicados por la Administración de Aduanas de China, las exportaciones del gigante asiático alcanzaron los 325.530 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 22%, por debajo del aumento del 27,1% de octubre, mientras que en cifras mensuales el aumento fue del 8,4%. De su lado, las importaciones chinas sumaron en noviembre un importe de 253.810 millones de dólares, un 17,6% por encima del dato de octubre y acelerando su expansión al 31,7% interanual desde el 20,6% del mes anterior.

Por otro lado, también en China, el Banco Central de China (PBOC) ha anunciado un recorte de 50 puntos básicos del coeficiente de reservas obligatorias (RRR) para que las instituciones financieras puedan apoyar a la economía y reduzcan el coste de financiación. Con esta decisión se liberarán 1,2 billones de yuanes (188.400 millones de dólares aproximadamente) de fondos a largo plazo. Asimismo, el primer ministro chino, Li Keqiang ha adelantado que si bien la política monetaria continuará siendo prudente hay margen para tomar medidas adicionales en un intento por estabilizar las condiciones económicas.

El Banco Central de Australia (RBA) mantiene los tipos en el 0,1%, pero abre la puerta a posibles subidas de tipos anticipadas si fuese necesario. El organismo mejora su visión optimista sobre la economía pese a Ómicron. 

Noticas empresariales

En materia empresarial destacar que la UE bloqueó ayer el acuerdo de compra de Arm por parte de NVIDIA a la espera de más información tras no dar el visto bueno la FTC (EE.UU.) la semana pasada. Además, algunos analistas de Wall Street están notando signos de precaución después de que los datos de ventas de la Asociación de la Industria de Semiconductores apuntan a ventas más débiles. Las acciones de Nvidia recularon ayer un -2,14%.

Las nuevas investigaciones apuntan a una menor violencia de la variante Ómicron. Esto hizo recortar las acciones de la farmacéutica norteamericana Pfizer ayer del -5,12%.

La farma estadounidense Moderna reconoció que las actuales vacunas contra el COVID-19 son “menos efectivas” frente a la variante Ómicron. Las acciones de Moderna cerraron ayer con fuertes caídas del -13,49%.

Rohingya demandan a Facebook por genocidio en Myanmar y solicita una indemnización de 150.000 M£, según publica Divacons Alphavalue. La negligencia de Facebook facilitó el genocidio de los musulmanes rohingya en Myanmar después de que los algoritmos de la red social amplificaran el discurso de odio y la plataforma no lograra eliminar las publicaciones incendiarias, según una acción legal iniciada en EE.UU. y Reino Unido. Facebook admite su responsabilidad en la difusión de ataques contra los rohingya. Seis organizaciones de la sociedad civil birmana advierten de que las herramientas que implantó la red social para evitar la propagación de mensajes de odio no fue suficiente.

El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, afirmó que la compañía japonesa se encuentra en una situación financiera "lamentable" y "sin visión" para adaptarse a la transformación que atraviesa la industria del automóvil.

Las acciones de la automovilística Tesla se dejaron ayer un -0,59% después de que Reuters informase que la SEC ha iniciado una investigación sobre posibles defectos en sus paneles solares tras una denuncia de un informante. Por otro lado, el Tesla Model 3 fue el coche eléctrico más vendido en el mercado español en el mes de noviembre, tras matricular 248 unidades y registrar un crecimiento del +476,74% con respecto al mismo periodo de 2020, además YTD, también repite en lo alto del podio, con 2.420 unidades (+161,34%), según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En China, según señalaron ayer fuentes chinas, se incrementa las posibilidades de una entrada inminente del coloso inmobiliario Evergrande en “default”. Evergrande admitió haberse quedado sin fondos redoblando el temor a un default definitivo y los rumores a una inminente intervención estatal, vía Global Times. Algunos de los bonistas de Evergrande aseguran que no han cobrado hoy en día los intereses tras vencer el periodo de gracia de 30 días. Crecen los rumores de quiebra e intervención estatal inminente. Por otro lado, Evergrande anunció la creación de un comité de gestión de riesgo para abordar la difícil situación financiera después de que en las últimas horas la compañía haya admitido que ya no tiene más fondos. 

Otros mercados

En Europa, hoy también vemos alzas generalizadas. El DAX sube ya más de un 2% en los 15.707 puntos, el CAC 40 avanza un 2,22% en los 7.018 enteros, el IBEX 35 repunta un 1,13% en los 8.536 puntos y el FTSE 100 repunta un 1,20% en los 7.319 puntos. El EURO STOXX 50 sube un 2,56% en los 4.242 puntos. 

Subidas para el petróleo ya que los mercados empezaron a valorar la reanudación de la recuperación mundial y el aumento del consumo de petróleo. La OPEP+ ha vuelto a elevar las cuotas de producción este mes, la agrupación sigue luchando por cumplir siquiera con los aumentos que había previsto. Dejando a un lado la volatilidad del virus, eso y la posibilidad de que la OPEP+ cambie inmediatamente los objetivos de la última reunión, que sigue oficialmente abierta, deberían proporcionar un saludable apoyo en cualquier retroceso importante. El petróleo será inmune a un FOMC más agresivo la próxima semana. Los futuros del barril Brent suman un 2,57% en los 74,97 dólares y los del West Texas avanzan un 3,02% en los 71,59 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, destacar que Japón limitará la cantidad de emisores de criptomonedas como Tether que están respaldados por activos de reserva, como el dólar o el yen, uniéndose a los EE.UU. para considerar restricciones más estrictas en un segmento creciente de finanzas. La agencia de servicios financieros de Japón planea proponer una legislación en 2022 para limitar la emisión de “stablecoins” a bancos y empresas de transferencias bancarias.

Por su parte, el Bitcoin recupera los 50.000 $ tras la fuerte corrección y volatilidad del fin de semana. En estos momentos, el bitcoin cotiza con subidas del 5,65% en los 51.351,1 dólares.

Agenda del día

En EEUU, los datos a seguir serán la balanza comercial del mes de octubre, la productividad no agrícola y el índice Redbook de ventas minoristas.