Wall Street llega con caídas tras un decepcionante PIB en China

China reportó un crecimiento económico que decepcionó este lunes, llegando a un crecimiento anual del 4,9% en el tercer trimestre. Eso estuvo por debajo del crecimiento del 5,3% esperado por los economistas encuestados por Reuters. La producción industrial en China el mes pasado tampoco estuvo a la altura de las expectativas.

Además el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años volvió a subir por encima del 1,61% este lunes. El aumento de las rentabilidades ha causado cierta presión en las acciones tecnológicas en los últimos meses, ya que los inversores suelen balancear sus carteras hacia compañías de valor frente a las de crecimiento.

Barclays ha rebajado la calificación de las acciones de Walt Disney este lunes al pronosticar que el crecimiento de los suscriptores de transmisión se desacelerará. Los títulos de Disney caen un 2,47% en la apertura.

Hasta ahora, 41 componentes del S&P 500 han informado resultados del tercer trimestre, y el 80% de ellos superaron las expectativas de EPS, según datos de FactSet. Teniendo en cuenta las empresas que ya han informado y las estimaciones para el resto, el crecimiento de las ganancias del tercer trimestre será del 30%, la tercera tasa de crecimiento trimestral más alta para las empresas del S&P 500 desde 2010, según FactSet.

Este martes presentarán sus cuentas Netflix, Johnson & Johnson, United Airlines y Procter & Gamble. También presentarán sus cuentas Tesla, Verizon e IBM. Los inversores vigilan de cerca en esta temporada de resultados los comentarios de las empresas sobre los cuellos de botella de la cadena de suministro y la inflación, entre otras cosas.

Wall Street cerró este viernes en verde y su principal indicador, el DOW JONES Ind Average, subió un 1,09% animado por los buenos resultados trimestrales de la gran banca estadounidense.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 382,20 puntos, situándose en 35.294,76, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,75% o 33,11 unidades, hasta 4.471,37. El Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ganó un 0,50% o 73,91 enteros, hasta los 14.897,34 puntos.

En el conjunto de la semana, el Dow Jones subió un 1,1%, el S&P 500 un 1,8% y el Nasdaq un 2,2%, lo que supone sus mejores cifras desde este verano.

El parqué neoyorquino encaró con buen ánimo la recta final de la semana tras la panorámica positiva que han dibujado sobre la economía de EEUU sus principales bancos.

Este viernes presentó sus cuentas Goldman Sachs, que terminó con un alza del 3,88% en la sesión de este viernes. También ascendieron JPMorgan Chase (1,92%), Bank of America (2,88%), Citigroup (2,15%), Morgan Stanley (1,09%) y Wells Fargo (6,84%). El sector financiero tuvo la segunda mejor ganancia (1,51%) después del sector de los bienes no esenciales (1,76%), y después destacaron el industrial (0,96%) y el tecnológico (0,79%).

Las ventas del sector minorista estadounidense en septiembre sorprendieron al alza con un avance del 0,7% este viernes.

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, sube este lunes un 0,80% hasta los 61.344,5 dólares en medio del optimismo por la posible luz verde del regulador a un fondo indexado de futuros en EEUU.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 1,38% hasta los 82,86 dólares por barril, mientras que el barril de Brent se revaloriza un 1% hasta los 85,69 dólares por barril. El euro se mantiene estable frente al dólar hasta los 1,1602 'billetes verdes'. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años es del 1,61%.