Wall Street intenta el rebote tras asomarse el S&P 500 al abismo del mercado bajista

El DOW JONES Ind Average sube un 0,94% hasta los 31.556 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,86% y alcanza los 3.934 puntos. El NASDAQ 100, por su parte, sube un 0,28% hasta los 11.386 puntos.

Los analistas atribuyen las ganancias a los comentarios del presidente de EEUU, Joe Biden, señalando que los aranceles a China impuestos durante la administración Trump están bajo consideración y que serán discutidos con la secretaria del Tesoro Janet Yellen a su regreso a EEUU, según Bloomberg News.

“El apetito por el riesgo se ha disparado hoy por el anuncio del presidente de EEUU de que se discutirán los aranceles comerciales impuestos a China por la anterior administración Trump”, apunta Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades. “Los inversores lo ven como una posible desescalada de la guerra comercial entre las dos superpotencias económicas, y esto ha reavivado el optimismo comercial hacia los activos de mayor riesgo”.

“Los ruidos de EEUU en Asia, en particular los comentarios sobre los aranceles, tal vez encendieron algo de optimismo fugaz en el mercado, pero va a hacer falta algo más que esto para restablecer el mercado bajista, avisa por su parte Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com. El S&P 500 se adentró en territorio de mercado bajista -definido como una caída del 20% desde los máximos recientes- el viernes, pero un repunte a última hora de la tarde impidió un cierre por debajo de esta línea. Esta semana, los operadores estarán atentos a los 3.837,24, ya que un cierre por debajo de este umbral confirmaría el primer mercado bajista del S&P 500 desde 2020.

Mientras, la élite política y empresarial mundial se reúne esta semana en las montañas de Davos (Suiza) en un contexto de mercados turbulentos y perspectivas económicas inciertas. La guerra de Rusia en Ucrania, la pandemia de Covid-19 y las preocupaciones por el panorama económico serán algunos de los temas clave que se debatirán.

Esta semana se conocen las actas de la última reunión de la Fed

En el ámbito económico, el miércoles se publicarán las actas de la reunión del 4 de mayo de la Reserva Federal, y se espera que ofrezcan a los inversores una mejor imagen de hacia dónde ven los tipos de interés en 2022. La incertidumbre en torno al ritmo y la magnitud del ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal ha presionado a los mercados de renta variable, y los inversores se preparan para una desaceleración económica a medida que surgen señales de que la inflación se está afianzando en algunos sectores de la economía.

Los operadores también seguirán de cerca una serie de referencias macroeconómicas de EEUU, en particular la segunda estimación del crecimiento del PIB del primer trimestre, que se publicará el jueves. 

Los inversores están pendientes asimismo de una nueva tanda de resultados esta semana, que incluye una serie de grandes nombres del sector minorista: Costco Whsl, NVIDIA, Dollar General, Nordstrom y Macy's difundirán sus cuentas a lo largo de la semana.

Hasta el pasado viernes, el 95% de las empresas del S&P 500 habían presentado sus resultados del primer trimestre, con el 77% de ellas obteniendo un beneficio por acción superior a la estimación media del mercado. Sin embargo, las empresas que han informado de sorpresas positivas en sus beneficios han experimentado un descenso medio del precio del 0,5% desde dos días antes hasta dos días después de la publicación de los resultados, según FactSet, cuando lo habitual es que en ese intervalo suban un 0,8%.

Los movimientos corporativos animan la sesión

A la espera de estas cuentas, los movimientos corporativos sirven hoy para agitar el mercado. Las acciones de Electronic Arts suben un 2,5% en el mercado después de que Puck News haya publicado que la empresa de videojuegos está buscando activamente un comprador o un socio para una fusión. EA habría mantenido conversaciones con Walt Disney, Apple y Amazon, entre otros.

Mientras, las acciones de la empresa de computación en la nube VMware Rg-A se disparan más de un 20% tras las informaciones de que está en conversaciones avanzadas para ser comprada por el fabricante de chips Broadcom. Se dice que las dos empresas están discutiendo un acuerdo en efectivo y acciones que podría ocurrir pronto, según personas familiarizadas con el asunto. Broadcom cae un 4,3%.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de JP Morgan han recortado hoy el precio objetivo de Nike -B- de 164 a 150 dólares, si bien está sensiblemente por encima de su cotización actual. JP Morgan también recorta la valoración de Deere & Co, de 440 a 370 dólares.

Por su parte, los expertos de Citi recortan hoy el consejo sobre HP de ‘comprar’ a ‘neutral’, ya que consideran que habrá una débil demanda de PC en el corto y medio plazo. Sus acciones bajan un 2,7%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzan en la jornada de este lunes después de que el ministro alemán de Asuntos Económicos, Robert Habeck, haya aprovechado una intervención en Davos para reafirmar la disposición de su país a imponer un embargo a los productos petroleros rusos por la invasión de Ucrania, que esta semana se adentrará en su cuarto mes de duración.

Además, Polonia ha anunciado que pone fin a su acuerdo con Rusia sobre el gasoducto Yamal-Europa, lo que contribuye a tensar aún más los precios de las materias primas. 

El barril de West Texas Intermediate sube un 0,95% hasta alcanzar los 111,40 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben hasta los 113,97 dólares.

Mientras, en el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube cuatro puntos básicos hasta alcanzar el 2,828%, mientras que el rendimiento del bono a 30 años escala hasta el 3,027%. La semana pasada las rentabilidades de los bonos, que se mueven de manera inversa al precio, bajaron significativamente ya que los inversores buscaron refugio en la deuda ante el duro castigo en la Bolsa.