Caídas en la apertura de Wall Street después de que ayer el Dow Jones superase por primera vez los 33.000 puntos en el cierre, ante el mensaje "tranquilizador" que lanzó la Fed y su presidente, Jerome Powell.

Así, el Dow Jones baja un 0,06%, hasta los 32.990,97 puntos; el S&P 500,  un 0,60%, hasta los 3.951,01; y el Nasdaq, un 1,26%, hasta los 13.3357,67 puntos.

Las acciones tecnológicas siguen presionando al Nasdaq después de que el bono a diez años se haya disparado por encima del 1,74%, su nivel más alto desde enero de 2020, y con el bono a 30 años escalando hasta el 2,5% por primera vez desde agosto de 2019. Una escalada que ha   alimentado los temores sobre las valoraciones de las acciones y haciendo que los inversores vendan los valores que más han subido.  

De hecho, acciones como Apple, Alphabet, Microsoft y Facebook caen al menos un 1%

Sin salir del sector, hoy Google ha anunciado que planea gastar más de 7.000 millones de dólares en centros de datos en EEUU en 2021 ya que reanuda el gasto a raíz de la pandemia del Covid -19.  La compañía dijo que el dinero se destinará a la expansión de oficinas y centros de datos en 19 estados, creando un equivalente de al menos 10.000 puestos de trabajo a tiempo completo. 1.000 millones de dólares se destinarán específicamente a California.

Alphabet, la empresa matriz de Google, pausó su gasto inmobiliario el año pasado a raíz de la pandemia y de la primera caída interanual de los ingresos de Google en el segundo trimestre del año pasado.

A nivel empresarial, Apple está planeando lanzar una nueva línea de iPads tan pronto como el próximo mes, según un informe de Bloomberg. Las ventas de iPad se han visto impulsadas durante el último año, con más personas teletrabajando o yendo a la escuela a distancia por la pandemia. 

Las acciones de Dollar General caen más de un 6% en preapertura después de que el minorista de descuento incumpliera las estimaciones en 10 centavos por acción, con unos beneficios trimestrales de 2,62 dólares por acción. La compañía superó las estimaciones de ingresos ya que las ventas en tiendas comparables aumentaron más de lo esperado.

En su primer informe desde que salió a bolsa en enero, Petco registró un beneficio trimestral de 17 centavos por acción, 6 centavos por acción por encima de las estimaciones. Los ingresos también superaron las previsiones de Wall Street, con un aumento de las ventas en tiendas comparables del 17%. 
La consultora  Accenture obtuvo un beneficio trimestral de 2,23 dólares por acción, superando la estimación de consenso de 1,90 dólares por acción. Los ingresos también superaron las previsiones. 

Los mercados se toman un descanso tras los máximos alcanzados 

En la preapertura, los  mercados dejan de lado los máximos históricos alcanzados ayer después de que la FED dijera que no espera subir tipos al menos hasta 2023. Jerome Powell, presidente del organismo, dejó claro que el organismo quiere ver una inflación consistente por encima del 2% y una mejora del mercado laboral antes de considerar cambios en su política de tipos o compras mensuales de bonos.  Con lo que el mensaje de que la FED “espera ser extraordinariamente acomodaticia durante un tiempo muy largo”, resonaron con optimismo en los mercados. 

"El FOMC comparte la opinión del mercado de que es probable que el crecimiento y la inflación repunten con el aumento de la actividad en 2021, pero no considera que ese aumento de la actividad sea duradero", asegura Eric Winograd, economista senior de AB.

Los anuncios de la Reserva Federal marcaron la jornada del miércoles, después de que el organismo mejorara sus perspectivas económicas para reflejar las expectativas de una recuperación más sólida y, al mismo tiempo, disipara las preocupaciones de los inversores de que podría abandonar su política monetaria flexible antes de lo previsto. La FED dijo que espera que el producto interior bruto crezca un 6,5% en 2021, antes de enfriarse en años posteriores, y que la inflación aumente un 2,2% este año, medida por los gastos de consumo personal. El objetivo declarado del banco central es mantener la inflación en el 2% a largo plazo.

Tras las palabras, el Dow Jones superó por primera vez los 33.000 puntos el miércoles, con una subida de 189 puntos. El S&P 500 también registró un cierre récord y subió un 0,3%, hasta los 3.974 puntos, después de haber caído un 0,7% en la sesión del miércoles. El Nasdaq Composite, que había caído hasta un 1,5% en la sesión, eliminó sus pérdidas iniciales y terminó la jornada con una subida del 0,4%, hasta los 13.525,20 puntos. 

Y eso que Powell,  trató de evitar pronunciarse sobre la SLR (ratio de apalancamiento suplementario) dejando para “próximos días” su actualización sobre este tema. No queda otra pues vence el próximo día 31 poniendo fin a una exención establecida durante la emergencia de la crisis pandémica hace un año. 

En otro orden de cosas, hoy se ha conocido que la economía mundial se encamina a un crecimiento del 4,7% este año gracias a una recuperación más fuerte de lo esperado en Estados Unidos, dijo el jueves un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que revisó al alza su pronóstico anterior del 4,3%.

La revisión alcista de su pronóstico realizado en septiembre tiene en cuenta un esperado aumento en el gasto del consumidor en Estados Unidos debido al progreso en la distribución de las vacunas contra el COVID-19 y un vasto paquete de estímulos fiscales, según el informe.