Los futuros de Wall Street cotizan con subidas tras el crecimiento de China

El Dow Jones se revaloriza un 0,60% en la apertura, el S&P 500 un 0,30%, mientras que el Nasdaq Composite cede un 0,14% en la apertura.

Wall Street cerró este jueves en verde en una sesión en la que tanto su principal indicador, el Dow Jones, como el S&P 500 alcanzaron cifras históricas, impulsados por los sólidos resultados empresariales que se han publicado, así como buenos datos de consumo y de empleo en EEUU.

Según cifras provisionales, al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0,90% o 305,10 puntos, hasta 34.035,99 unidades, rebasando los 34.000 puntos por primera en la historia a media jornada, liderado por empresas como United Health (3,78 %), Visa (1,92 %) o Apple (1,87 %).

El S&P 500 también alcanzó cifras históricas al ascender un 1,11% o 45,76 puntos, hasta 4.170,42 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, progresó un 1,31 % o 180,92 puntos, hasta 14.038,76 unidades.

Las bolsas europeas cotizan con subidas después del cierre de Asia este viernes también en verde. China creció un 18,3% en el primer trimestre del año, aunque la lectura quedó ligeramente por debajo de las expectativas, mientras que las ventas minoristas repuntaron con fuerza el mes pasado. 

El sector bancario ha sido protagonista esta semana en Wall Street, ya que entidades como JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America y Goldman Sachs han presentado sus cuentas superando con creces las previsiones de los analistas. 

El banco de inversión Morgan Stanley cerró el primer trimestre de 2021 con un beneficio récord de 4.120 millones de dólares (3.437 millones de euros), lo que equivale a multiplicar por 2,4 las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado este viernes la entidad.

A nivel empresarial, el fabricante alemán de automóviles y camiones Daimler logró aumentar su beneficio de explotación en el primer trimestre más de lo previsto por analistas gracias al aumento de los precios de los vehículos y a la fuerte demanda en China.

El Banco Central de Turquía ha anunciado que prohíbe el uso de criptomonedas y criptoactivos para comprar bienes y servicios, citando posibles daños "irreparables" y riesgos significativos en tales transacciones, informa Reuters.

Por su parte, Taiwán y Tailandia corren el riesgo de sumarse a Vietnam y Suiza en ser considerados "manipuladores de divisas" en el primer informe sobre divisas de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que se espera para esta semana, si bien no está claro si aplicará esa calificación.

La inflación de la zona euro se aceleró en marzo, tal y como habían mostrado anteriormente datos adelantados, impulsada principalmente por el encarecimiento de los servicios y la energía, según mostraron el viernes datos de la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Eurostat confirmó sus estimaciones anteriores, según las cuales los precios al consumo en los 19 países que comparten el euro subieron un 0,9% intermensual, lo que supone un incremento interanual del 1,3%, que se compara con los aumentos interanuales del 0,9% registrado en enero y febrero.

Las importaciones de la Unión Europea procedentes de Reino Unido se redujeron casi a la mitad en los dos primeros meses del año desde que este último abandonara el mercado único de la UE, según mostraron los datos publicados el viernes, y el superávit comercial del bloque de 27 países con Reino Unido aumentó, ya que las exportaciones disminuyeron en menor medida.

La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, dijo que las importaciones de la UE procedentes de Reino Unido cayeron un 47,0% interanual en enero-febrero, hasta los 16.600 millones de euros (19.900 millones de dólares), mientras que las exportaciones al Reino Unido sólo disminuyeron un 20,2%, hasta los 39.800 millones de euros.