Wall Street comienza el mes con importantes subidas

Wall Street cerró la semana en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,42 % poniendo el broche a una semana negativa y un mes positivo.

Según datos al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales restó 149,06 puntos, hasta 34.935,47; y el selectivo S&P 500 descendió 0,54 % hasta 4.395,26. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,71 % hasta 14.672,68.

Pese a todo, Wall Street despidió julio con ganancias, aunque ha sido un mes marcado por la volatilidad debido a la propagación de la variante delta del coronavirus y el estancamiento en las vacunas.

En la nueva jornada de este lunes, primera del mes de agosto, los principales índices neoyorquinos cotizan con importantes subidas. Por su parte, el Dow Jones avanza un 0,55%, el S&P 500 un 0,51% y el Nasdaq un 0,28%.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene estable este lunes, en torno al 1,23%.

En la agenda macro de la semana destaca el miércoles la publicación del informe de empleos del sector privado de julio de ADP. El jueves se publicará el análisis semanal de las solicitudes iniciales de desempleo y el viernes, el informe de empleo de julio.

El Departamento del Tesoro comenzará a tomar medidas de emergencia de conservación de efectivo para evitar romper el límite de endeudamiento federal después de que expiró una suspensión de dos años del techo de la deuda a fines de julio.

"Creemos que la tendencia de reapertura y recuperación va por buen camino y seguimos viendo un alza para las acciones", escribió Mark Haefele, director de inversiones de gestión de patrimonio global de UBS. “Esperamos que el S&P 500 suba a alrededor de 4.650 en junio del próximo año, frente a los 4.395 actuales. Pero vemos la mayor ventaja para las partes cíclicas del mercado, incluidas las acciones de energía, finanzas y Japón".

Asimismo, el parqué neoyorquino recibió un indicador clave de la inflación en Estados Unidos, el índice de precios de los gastos de consumo personal, que se elevó un 3,5 % en junio en tasa anual quedando ligeramente por debajo de lo esperado.

Ese dato se sumó a otros como el ritmo de crecimiento económico del trimestre, que fue menor del esperado, del 6,5 %; y el volumen semanal de solicitudes de prestación por desempleo, que fue superior, de 400.000.

Declaraciones de James Bullard de la Fed: "El dato de PIB es ligeramente inferior a las expectativas de hace 6 o 8 semanas. El crecimiento ha continuado hasta la segunda mitad de 2021 lo que significa un buen final de año. Sigo esperando un crecimiento del +7% para EE.UU. en 2021.

Por su parte, el Asesor económico de la Casa Blanca declaró que “los planes económicos de Biden reducirán la inflación. Nos preocupa la inflación y la vigilamos. La inflación eventualmente se estabilizará”.

El domingo, el Senado dio a conocer el plan bipartidista para invertir en carreteras, puentes, puertos, Internet de alta velocidad y otras infraestructuras, y algunos pronostican que la cámara podría aprobar esta semana la mayor ley de obras públicas en décadas.

Desde el lado de negocio, los reguladores de China van a retrasar la revisión del acuerdo entre NVIDIA y Arm de 40.000 millones de dólares.

Zoom Video acordó pagar 85 millones de dólares para resolver una demanda que acusaba de violar los derechos de privacidad de los usuarios. También acordó reforzar sus prácticas de seguridad para evitar el llamado “Zoombombing”, donde los piratas informáticos interrumpieron las reuniones de Zoom.

Elon Musk reconoció en un tweet publicado el pasado viernes que propuso a Tim Cook, CEO de Apple, reunirse para tratar la compra de Tesla por parte de APPLE. Sin embargo, esa propuesta nunca se fraguó ya que Cook rechazó reunirse con Musk ni se propuso ninguna condición de adquisición.

Los precios del crudo caen en la media sesión española. El barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 0,43% hasta los 74,82 euros al tiempo que el de West Texas resta un 0,64% y se coloca en 73,25 euros.

Por otro lado, el euro se intercambia a 1,1889 billetes verdes.