Wall Street cerraba ayer con tono mixto, con el Dow Jones bajando un 0,14%, mientras que el selectivo S&P 500 aumentaba un levísimo 0,03% y el Nasdaq lo hacía un +0,33%, con el índice tecnológico superando los 15.300 puntos y batiendo tanto su récord intradiario como el de cierre, en una jornada en la que se conocía varios datos macro:

  • Cambio del empleo no agrícola ADP de EE.UU. en el mes de agosto: 374 k vs 330 k anterior y muy por debajo de 613 k esperado.
  • PMI manufacturero del ISM (agosto) en EE.UU.: 59,9 vs 59,5 anterior y vs 58,6 esperado.
  • Índice de solicitudes de hipoteca del MBA (semanal) de EE.UU.: -2,4% vs 1,6% previo.

Este jueves los futuros de las acciones estadounidenses anticiplaban una sesión en verde y los índices han abierto con subidas. El S&P 500 se anota un 0,3%, hasta los 4.538 puntos; el Dow Jones sube un 0,39% hasta los 35.449 puntos y el Nadsaq ssube un 0,4% sobre los 15.373 puntos.

Ni el anuncio del próximo tapering en EE.UU., ni el mayor control del Partido Comunista de China y con peores datos macro, ni la variante Delta, están pudiendo aplacar las ansias compradoras de los inversores en renta variable. Además, se incrementa la preocupación por la variante “mu” encontrada en inicialmente en Colombia en enero y que ya afecta a 38 países.

Buenas previsiones bursátiles en la jornada previa a la gran cita de la semana. Mañana viernes se conocerá el dato de empleo de agosto, clave para el futuro del parqué americano. Mientras, ya se ha conocido el informe anticipado de la consultora ADP, en el que se comunica que se han creado 374.000 puestos de trabajo en agosto, muy por debajo de los 625.000 previstos aunque por encima de los 326.000 de julio.

En cuanto a los datos macro de hoy, se darán a conocer las cifras de la balanza comercial de julio y las peticiones semanales de subsidio por desempleo. En este sentido, las peticiones ascendieron a 340.000, el nivel más bajo desde marzo de 2020. Los economistas encuestados por Dow Jones habían previsto que las solicitudes de subsidio de desempleo - que se publican un dia antes del dato de empleo del Departamento de Trabajo -  ascendieran a 345.000 en la semana terminada el 28 de agosto.

Además, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el jueves que el déficit comercial en julio​ se redujo un 0,000%​, con un saldo de 70,1​ miles de millones​​ de dólares. Un sondeo de Reuters entre 37 economistas había previsto que el déficit se redujera a 71 miles de millones​ de dólares en julio. Los datos de junio​ se revisaron, tras lo cual mostraron que el saldo negativo se redujo a 73,2 miles de millones de dólares, frente a un cálculo original de 75,7 miles de millones de dólares.

En Europa, por su parte, esta mañana se han dado a conocer los precios de la producción industrial de la zona euro, que registraron en julio un incremento interanual del 12,1%, lo que supone 1,9 puntos más que en el mes anterior, mientras que los del conjunto de la Unión Europea avanzaron 1,8 enteros, hasta un alza del 12,2%.

Moderna, Hormel, Chewy...y otros valores que seguir en Wall Street

A nivel empresarial, hoy se ha conocido que las vacunas de Moderna producidas en España que fueron bloqueadas en Japón tras hallarse impurezas en los viales contenían "partículas de acero", pero que la anomalía no representa un riesgo sanitario. Estas son las conclusiones de la investigación y los análisis de laboratorio de Moderna y su distribuidora en Japón, Takeda, a raíz de la decisión del Gobierno nipón de bloquear 1,63 millones de dosis de la vacuna la tras detectarse sustancias extrañas en algunos frascos. La acción sube más de un 1% en la apertura.

El productor de alimentos Hormel reportó ganancias trimestrales ajustadas de 39 centavos por acción, en línea con las estimaciones, con ingresos que superaron las estimaciones. Sin embargo, Hormel dio una perspectiva para todo el año más débil de lo esperado, señalando el impacto de los mayores costes, aunque dijo que las subidas de precios y los recortes de costes deberían ayudar a sus márgenes en el futuro.

Lands' End (LE), minorista de ropa, superó las estimaciones en 6 centavos con ganancias trimestrales de 48 centavos por acción e ingresos por encima de las estimaciones también. Sin embargo, la compañía también dijo que sus márgenes de beneficio se moderarían en la segunda mitad de su año fiscal debido a los desafíos de la cadena de suministro.

Chewy se ha desplomado más de un 9% en la apertura, después de una pérdida trimestral más amplia de lo esperado y de unos ingresos que se quedaron ligeramente por debajo de las estimaciones. La pérdida ajustada del minorista de productos para mascotas de 4 centavos por acción fue el doble de lo que los analistas habían anticipado, con Chewy observando un nivel más alto de lo habitual de productos fuera de stock. La compañía también emitió una perspectiva más débil de lo esperado.

La empresa de recarga de vehículos eléctricos, ChargePoint,  vio cómo sus acciones se disparaban un 12,3% en el mercado previo después de que las ventas trimestrales superaran las estimaciones y la empresa elevara sus previsiones de ingresos para todo el año. Para su trimestre más reciente, ChargePoint igualó las previsiones de la calle con una pérdida ajustada de 13 centavos por acción.

Okta (OKTA)  registró una pérdida trimestral ajustada de 11 centavos por acción, menor que la pérdida de 35 centavos que anticipaban los analistas. Los ingresos superaron las estimaciones y la empresa emitió una perspectiva mejor de lo previsto, pero las acciones caen un 0,26% en el mercado previo

El panel técnico de la OPEP+ mejora al alza su estimación de crecimiento de la demanda global de crudo para 2022 hasta los 4,2 M b/d desde los 3,28 M b/d anteriores, según fuentes de la OPEP citadas por Reuters. El Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC) apuntó que continuarán aumentando los suministros mensualmente según lo planeado.

En estos momentos el petróleo cotiza con subidas. El barril de brent, referente en Europa, suman un 0,73% hasta los 71,91 dólar, mientras que el West Texas avanza un 0,86% hasta los 68,89 dólares.   

En cuanto al para EU/USD, el euro se aprecia ligeramente un 0,09%hasta los 1,1852 billetes verdes.