Subidas cercanas al 1% en la apertura de Wall Street

 

Apertura al alza en Wall Street después de que el parqué neoyorkino cerrase la sesión de ayer en rojo arrastrado por las tecnológicas.

El Dow Jones sube un 0,85%; hasta los 25.464,29 puntos; el S&P 500, un 0,74%, hasta los 2.771,66 puntos; y el Nasdaq, un 1,09%,hasta los 7.511,33 puntos.

Dentro del Dow Jones, la mayor subida es la de UnitedHealth, que repunta un 3,54%, por delante de Goldman Sachs y de Microsoft, que repuntan un 2,0% y un 1,99%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Exxon Mobile, que cede un 0,64%, seguido de Verizon, que se deja un 0,54%, y de McDonald's, que pierde un 0,21%.

La atención en Wall Street se centra en la presentación de resultados. Hoy ya han presentado resultados, o lo hacen tras el cierre de la jornada en EEUU: Netflix, IBM y Blackrock, Johnson and Johnson, Morgan Stanley y Goldman Sachs. “La temporada, inaugurada por los bancos americanos, ha sido muy positiva, batiendo las expectativas de los analistas, lo que debería dar soporte a la recuperación que prevemos en las bolsas”, indican los expertos de Bankinter.

En el caso del banco estadounidense Morgan Stanleyobtuvo un beneficio neto atribuido de 2.019 millones de dólares (1.743 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que representa una mejora del 19,6% en comparación con el mismo periodo de 2017, según informó la entidad. La cifra de negocio neta de Morgan Stanley entre julio y septiembre alcanzó los 9.872 millones de dólares (8.523 millones de euros), un 7,3% por encima de los ingresos del banco en el tercer trimestre del año pasado.

Por su parte, Goldman Sachs logró un beneficio neto atribuido de 2.453 millones de dólares (2.118 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que representa un incremento del 20,5% en relación al resultado del mismo periodo de 2017.

La cifra de negocio neta de Goldman Sachs en el tercer trimestre alcanzó los 8.646 millones de dólares (7.464 millones de euros), un 3,8% más que un año antes, incluyendo un incremento del 17,3% de los ingresos por intereses netos, hasta 856 millones de dólares (739 millones de euros).

Las compañías americanas comenzaron el período de presentación de resultados del tercer trimestre de 2018 la semana pasada. Con 33 compañías publicadas el incremento medio del BPA ajustado es del 21,38%. Por lo tanto, por encima de la estimación previa a la publicación de la primera compañía; del 19,47%. Esta estimación ya era menor que la publicada en el segundo trimestre, del 27,16%, lo que en opinión de los analistas de Bankinter “demuestra que acabamos de dejar atrás el momento más expansivo de los resultados empresariales americanos”.

En cuanto a la agenda macroeconómica al otro lado del Atlántico, se ha conocido que la producción industrial estadounidense creció en septiembre un 0,3%, lo que supone un aumento una décima inferior al registrado el mes anteiror. Sin embargo, el dato está una décima por encima de lo esperado por los analistas.

Por otro lado, hoy el Departamento del Tesoro americano publicará su informe semestral sobre manipuladores de divisas, y parece que China no se encontrará entre los mismos, achacándose la reciente depreciación del Yuan a la fortaleza del dólar en un entorno de sólidos datos macro americanos y aceleración en las expectativas de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal.

En la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,160 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El crudo Brent de referencia en Europa cede un 0,63%, hasta los 80,27 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,52%, hasta los 71,41 dólares.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, ha instado hoy a las empresas productoras de petróleo a aumentar la capacidad y a una mayor inversión para cubrir la demanda futura, ante una menguante capacidad disponible de crudo a nivel mundial.

Los precios del barril han escalado este año en base a expectativas de que las sanciones de Estados Unidos contra Irán contraerían el suministro. En el caso del Brent, alcanzando los 86,74 dólares, su nivel más alto desde 2014.