Los futuros apuntan a otro día bajista en Wall Street tras el duro castigo de ayer

El DOW JONES Ind Average baja en la apertura un 0,74% hasta marcar 32.752 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un descenso de un 0,83% hasta los 4.112enteros. El NASDAQ 100, por su parte, baja un 1,10% hasta los 12.182 puntos.

Ayer, los principales índices registraron fuertes caídas, con el tecnológico Nasdaq cayendo un 5% en su peor sesión desde junio de 2020. El S&P 500 se dejó un 3,6%, mientras que el Dow Jones perdió más de 1.000 puntos.

La violenta sacudida de las acciones, que pasaron de las ganancias del miércoles a las pérdidas del jueves, se produce mientras los inversores siguen valorando las implicaciones de la trayectoria de la política monetaria telegrafiada por la Reserva Federal. Aunque los inversores se alegraron momentáneamente de las sugerencias del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que el banco central no se planteaba subir los tipos de una forma más drástica, 75 puntos básicos cada vez, también han tenido que considerar si unas subidas relativamente menos agresivas podrán, en última instancia, reducir la inflación que actualmente se encuentra en los niveles más altos desde la década de 1980.

“El miércoles], creo que los mercados tuvieron una sensación de alivio de que tal vez Powell quitó 75 puntos básicos de la mesa para nuevas subidas de tipos, lo que sugiere que la Fed podría tomar un camino más suave”, explica Jeffrey Kleintop, estratega jefe de inversión global de Charles Schwab. “Pero [el jueves], creo que el mercado reconoció que hay riesgos asociados a eso: una mayor inflación, tal vez”.

“Eso es ciertamente lo que estamos viendo aquí con los rendimientos [del Tesoro] que se disparan. Y para mí, este es un tema duradero, no es sólo un fenómeno de un día”, añade Kleintop. Así, en los mercados de deuda, muy sensibles a la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se sitúa hoy en el 3,071%, después de que ayer llegase a superar el 3,1% por primera vez desde 2018. El bono a 30 años, por su parte, ofrece un rendimiento del 3,1531%.

Hoy los inversores han conocido poco antes de la apertura de los mercados los datos de empleo y tasa de paro de abril. Los datos han sido mejores de lo esperado, con 428.000 nuevas nóminas frente a las 400.000 esperadas. La tasa de paro se mantuvo en el 3,6%, frente al 3,5% que había anticipado el mercado.

Los datos de crecimiento salarial aparejaos a este informe, además, traen noticias que siguen mostrando las presiones inflacionistas: los ingresos medios por hora siguieron creciendo, aunque a un nivel del 0,3% mensual, un poco por debajo de la estimación del 0,4%. En términos interanuales, los ingresos aumentaron un 5,5%, más o menos lo mismo que en marzo, pero todavía por debajo del IPC.

Live Nation, Under Armour y Cigna, entre las resultados de hoy

En el plano puramente empresarial, continúa la temporada de resultados trimestrales. Live Nation Ent, la matriz de Ticketmaster, sube en la apertura del mercado más de un 2% tras anunciar unas pérdidas menores de lo esperado en su último trimestre, con una fuerte demanda de clientes y anunciantes. 

Otra de las compañías que ha desvelado sus cuentas ha sido Cigna Corp, que ha presentado un beneficio ajustado de 6,01 dólares por acción, frente a los 5,18 dólares que había augurado el mercado. Los ingresos en el primer trimestre ascendieron a 44.010 millones de dólares, por encima también de los 43.390 millones esperados. Para el conjunto del ejercicio 2022, la empresa espera un beneficio de 22,60 dólares por acción. Sus acciones suben en la apertura.

En el lado opuesto, Under Armour Rg-A se desploma en Wall Street más de un 12%. El fabricante de ropa deportiva registró una pérdida ajustada en el primer trimestre de 1 centavo por acción, frente a una estimación del mercado de unos beneficios de 6 centavos por acción. Under Armour también emitió una perspectiva más débil de lo esperado para su beneficio de todo el año, ya que absorbe el impacto de los mayores costes y las interrupciones de la cadena de suministro. 

Fuera de los resultados, Johnson&Johnson cae un 1% en la apertura  después de que la FDA limitara el uso de la vacuna Covid-19 de la compañía, tras un estudio sobre coágulos de sangre en algunos receptores. La inyección sólo se permitirá ahora para los pacientes que no sean médicamente aptos para otras vacunas o cuando no haya alternativas disponibles.

Los mercados estarán también pendientes de la cotización de Meta (Facebook), después de que The Wall Street Journal haya publicado que Facebook utilizó un algoritmo que sabía que afectaría a las páginas de otros editores en Australia antes de la legislación pendiente que hará que las plataformas digitales paguen a los medios de comunicación por su contenido.

Como resultado, las páginas del gobierno australiano y de los servicios de salud fueron retiradas cuando el país comenzó a desplegar su programa de vacunación contra el covid. El Journal asegura que el gigante de las redes sociales no notificó con antelación a las páginas afectadas y que la retirada se puso en marcha antes de que estuviera listo un proceso de apelación, lo que supone una ruptura del procedimiento habitual. Los denunciantes presentaron documentos y testimonios a las autoridades estadounidenses y australianas alegando que Facebook quería ejercer la máxima presión sobre los legisladores australianos que votan la ley.

El precio del petróleo sigue al alza

En los mercados de materias primas, la preocupación sobre la salud de la economía mundial no es suficiente para frenar el precio del petróleo, que sube ligeramente ante el temor a la reducción de la oferta debido al inminente embargo de la Unión Europea al petróleo ruso.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,34%, hasta los 112,25 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas sube por su parte un 1,16% hasta los 109,33 dólares el barril.

Mientras, el oro sube un 2% hasta los 1.895 dólares la onza. En los mercados de divisas, el euro vuelve a bajar frente al dólar, hasta establecer el tipo de cambio en 1,0545 dólares por cada moneda comunitaria.