Los futuros anticipan caídas en torno al 1% en Wall Street

Más caídas en Wall Street tras el cauto discurso del presidente de la Fed respecto a la recuperación económica a medio plazo y la ausencia de nuevos estímulos. El parqué neoyorkino cerró la sesión de ayer con tendencia mixta.

El Dow Jones baja un 1,32%; el S&P 500, un 1,57% y el Nasdaq, un 2%. La Fed ayer adoptó de forma oficial un objetivo de inflación flexible, en línea con lo adelantado a finales de agosto en Jackson Hole.

La inflación podrá superar el 2% de forma temporal para compensar temporadas previas de niveles de precios inferiores a dicho nivel, primando la recuperación del mercado laboral, lo que confirma que los tipos permanecerán bajos (actual 0%-0,25%) durante un largo periodo de tiempo. Según el consenso de la Fed, la primera subida no se producirá al menos hasta 2024.

El banco central estadounidense reiteró también su disposición a utilizar todas las herramientas a su alcance para apoyar la economía americana, y volvió a exigir un acompañamiento por parte de la política fiscal (quinto paquete de estímulo en discusión). 

La Fed también mejoró sus previsiones anteriores, publicadas en junio, aunque el mensaje sigue siendo de cautela. El banco central mejora su visión sobre crecimiento y empleo para 2020, con menor deterioro, aunque pronostica una recuperación más lenta a partir de 2021 en crecimiento, si bien la recuperación del empleo sería más intensa, llegando a la plena ocupación en 2023.

 

Con todos los valores del Dow Jonesen negativo, Boeing recibe el mayor castigo del índice, al perder un 3,06%; por delante de Apple y de Chevron, que restan un 2,18% y un 2,0%, respectivamente.

Por el contrario, el menor descenso es el de Verizon, que baja un 0,13%, seguido de Merck, que cede un 0,44%, y de Johnson&Johnson, que se deja un 0,54%.

Los grandes bancos estadounidenses como Goldman Sachs, Bank of America, Citigroup o Wells Fargo caen en torno al 1%.

Las acciones de Carnival ceden casi un 4% después de que su línea de cruceros británica P&O Cruises extendiera una cancelación en los viajes hasta principios de 2021. Otros operadores de cruceros como Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line pierden alrededor de un 2%.

Las caídas del oro tras la reunión de la Fed lastra a las mineras  y Barrick Gold y Newmont restan en torno al 1,2%. Por el contrario, BioNTech repunta más de un 3%, al anunciar la compra de una fábrica a Novartis para aumentar la producción de su posible vacuna contra el coronavirus en varios millones de dosis.

En la sesión de hoy, los principales índices de Wall Street cuentan con varias referencias macroeconómicas, entre las que destacan los datos de paro semanal. El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó en 860.000​​​ la semana pasada, ha informado hoy el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que las peticiones se situaran en 850​.000; mientras que la cifra de la semana anterior fue revisada al alza a 893.000 desde una cifra previa de 884.000.​​

Por otro lado, el índice de la Fed de Filadelfia ha cumplido con las expectativas del mercado, al registrar una lectura de 15 puntos en septiembre, lo que supone una reducción desde lso 17,2 de agosto.

En el octavo mes del año, se redujo la construcción de viviendas en Estados Unidos, tras su sólido avance en los tres meses previos. En concreto, los inicios de construcción de casas cayeron un 5,1%, a una tasa anual desestacionalizada de 1,416 millones de unidades el mes pasado, según datos del Departamento de Comercio. Economistas consultados por Reuters proyectaban una cifra de 1,478 millones de unidades. La cifra de julio se revisó levemente a la baja, a una tasa de 1,492 millones de unidades desde los 1,496 millones que se reportaron inicialmente.