¿Entraste en el último impulso alcista? Esta es la advertencia que te hace Jim Cramer

El mercado alcista que hemos vivido durante todos estos meses parece que ha llegado a su fin, esto deja a los inversores y su capital en medio de un desconcierto inesperado. El movimiento de los bonos es la señal que muchos no están prestando atención.

Según Cramer, los nuevos inversores que han llegado al mercado durante estos meses entraron porque veían como las acciones subían y subían. Pero lo sucedido en los últimos días ha puesto en alerta a los veteranos que saben que se puede perder mucho dinero en bolsa invirtiendo en acciones.

“Ahora, muchos de estos inversores novatos optaron por comprar acciones porque eran emocionantes, todas esas compañías de adquisición de propósito especial del "próximo Tesla", con proyecciones tan abundantes que casi tenían que ser falsas”, indicó Cramer.

Cramer también destaca otros lados hacia donde fueron los inversores en el último tiempo:

•    Frenesí de acciones hechas por la pandemia como Zoom, Doordash o Docusing, sesgados por la aparición de las vacunas
•    Otros fueron a por disparos cortos como GameStop, AMC, UWM Holdings, Clover y US Well Services. 

“Fue una buena idea con GameStop y está funcionando, quién sabe por cuánto tiempo más con AMC, pero ha sido un fracaso abyecto con UWM, una compañía hipotecaria y no creo que un acuerdo reciente con Walmart cambie a Clover”, afirma Cramer.

Cramer considera que esto es un método de ganar dinero, pero a su vez es efímero y de poca permanencia.

“Pero ahora tenemos una forma completamente nueva de perder dinero, una amplia corrección basada en el hecho de que las tasas de interés están bajando, no subiendo, atrapando a tanta gente fuera de juego”, comenta Cramer.

¿Qué está pasando entonces?

Cramer se pregunta si estamos en la fase de la gran apertura tras las restricciones. Lo que impulsó a empresas de viajes, ocio, finanzas e industrias. Y por el contrario a compañías de consumo y farmacéuticas.

“La respuesta, sí, eso es lo que va a pasar. Pero hay momentos en los que las cosas no van bien, donde toda la tesis está siendo cuestionada por lo que dice el mercado de bonos, porque el mercado de bonos es mucho más grande que el mercado de valores y es él, no el de las acciones, quien manda. En este momento, el mercado de bonos está siendo bastante misterioso y está indicando que la reapertura se está suspendiendo y que la economía se está desacelerando y la inflación se está enfriando”, explica Cramer.

El movimiento del mercado de bonos se ha ido pronunciando a medida que las tasas de interés caen. Muchas incertidumbres empezaron a surgir con respecto a una nueva cuarenta, el proceso de vacunación, etc. Las palabras de Jerome Powell con respecto a que la inflación sería algo temporal no tuvieron el efecto deseado cuando los estímulos monetarios son el principal flagelo de la inflación.

Los bonos están indicando que la racha de crecimiento ha llegado a su fin. Se espera que el mercado empiece a caer, exceptuando a empresas relacionadas al consumo o servicios públicos. Pero no se lo merecen según Cramer. Por ej. una importante casa de inversión esperaba que Clorox se viera afectado por los costos de la inflación, pero esta acción ha subido 5 puntos. Mientras, acciones cíclicas como Marriott, Norwegian o Carnival están viendo correcciones en sus cotizaciones.

“¿Entonces qué hacer? Debo decirles que por mucho que me gusten las acciones que suben, porque tienen buenos rendimientos y son muy seguras, me temo que esto es solo una rotación de un par de días y el voluble mercado de bonos pronto estarán señalando que todo este movimiento está mal.

Lo que es más importante, sin embargo, es que los inversores nuevos tiene que acostumbrarse a las correcciones, especialmente a las correcciones basadas en acciones que tienen demasiada fuerza frente a los datos fundamentales”, afirma Cramer.

“Bienvenido al nuevo viejo mundo, el que teníamos antes de que todos los inversores nuevos y su dinero llegara al mercado. Estamos, por fin, de vuelta en una cinta que desconcierta a la gente que no hace lo que se supone que debe hacer, el mercado en el que vivíamos antes de que la gente empezara a comprar acciones porque las acciones siempre suben”, confirma Cramer.

Cramer cree que el mercado ha vuelto a sus caminos irracionales debido al retroceso de la inflación. Los inversores no se dirigirán a acciones cíclicas como viajes o compras, sino que se está dirigiendo a las criptomonedas como bitcoin, ethereum o dogecoin.

“Como alguien que ha estado en este mercado durante 40 años, puedo decirle que días como hoy, días que no tienen sentido, días que siguen el ejemplo de los movimientos del mercado de bonos no van a dar un giro inesperado”, declara Cramer.

No es demasiado tarde para aprovechar las ganancias acumuladas antes de que se pierdan.