Wall Street prolonga el castigo: el miedo a la recesión atenaza a los inversores

El DOW JONES baja un 0,14% hasta los 33.547 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,31%, en 3.929 puntos. El NASDAQ 100 baja un 0,27% hasta los 11.985 puntos.

En las operaciones regulares de ayer martes, el Dow cayó más de 350 puntos, un 1,03%. El S&P 500 y el Nasdaq Composite perdieron un 1,4% y un 2%, respectivamente. Las caídas de ayer llegaron después de que los inversores perdieran la esperanza de que la Reserva Federal vaya a ser capaz de lograr un aterrizaje suave. En su lugar, la preocupación se centró en el estado de la economía y en si se aproxima una recesión económica.

“Crece el temor a que las economías pasen por un mal momento a medida que la febril inflación y la amarga medicina de los tipos de interés que se está utilizando para bajarla surtan efecto”, señala en una nota Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown, señalando también las advertencias de recesión de los jefes de los bancos estadounidenses y los sombríos datos comerciales de China. “A pesar de la relajación de las restricciones de hoy, está claro que la pesadilla Covid de China no ha llegado a su fin”.

Los altos ejecutivos de Goldman Sachs, JP Morgan y Bank of America se mostraron pesimistas en sus comentarios del martes sobre las perspectivas económicas, afectando al apetito por el riesgo en todo el mundo. 

El consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo que el exceso de ahorros de 1,5 billones de dólares en las cuentas bancarias de los estadounidenses se estaba viendo erosionado por el aumento de los precios, al tiempo que advirtió de que la reducción del efectivo disponible podría “descarrilar la economía y causar esta recesión leve o dura que preocupa a la gente”. El jefe de Bank of America, Brian Moynihan, se hizo eco de un mensaje similar, indicando que aunque los consumidores siguen gastando dinero, el ritmo está empezando a ralentizarse.

“El crecimiento económico se está ralentizando”, dijo por último el consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon. “Cuando hablo con nuestros clientes, suenan extremadamente cautos”. “Existe una posibilidad muy razonable de que suframos algún tipo de recesión”, afirmó.

Mientras, todas las referencias económicas se leen en base a cómo pueden afectar a la política monetaria. La próxima semana la Reserva Federal celebra su última reunión del año, en la que el mercado espera una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos. Pero más allá de la cuantía de la subida de tipos, todos los pensamientos están puestos en cuál será el techo que alcancen los tipos y cuándo llegará el ansiad pivote en la política de la Fed.

En el ámbito empresarial, todavía quedan unas pocas compañías en desfilar por la pasarela de resultados. Hoy ha sido el turno de Campbell Soup, que ha superado las estimaciones del mercado con unas ganancias trimestrales ajustadas de 1,02 dólares por acción. Los ingresos también superaron el consenso, favorecidos por precios sólidos, mayor productividad y mejoras en la cadena de suministro. Campbell Soup registra subidas de un 1,2%.

Ayer al cierre presentó sus cuentas Toll Brothers In. Las acciones de la constructora de viviendas de lujo suben un 1% después de que los ingresos por ventas de viviendas fueran mejores de lo que había augurado el mercado.

También avances para Pinterest después de que un representante del inversor activista Elliott Management haya sido agregado l consejo de administración del operador del sitio web para compartir imágenes. El gerente sénior de cartera, Marc Steinberg, se convertirá en el undécimo miembro de la junta directiva de Pinterest, y la compañía ha acordado renovarlo para un nuevo mandato de tres años en la reunión anual del próximo año.

La plataforma de base de datos MongoDBse dispara más de un 25% tras los resultados trimestrales de la compañía. Mongo registró ingresos mejores de lo esperado para el trimestre más reciente y emitió una guía de ingresos optimista para el cuarto trimestre.

También es protagonista Lowe's Com. El minorista de mejoras para el hogar ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones de 15.000 millones de dólares y ha reafirmado su pronóstico para todo el año. 

El petróleo recupera los 80 dólares

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo apuntan hoy a un rebote tras las fuertes caídas de los últimos días. El barril de West Texas sube un 1,70% hasta los 75,17 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 1,64% hasta los 80,33 dólares por barril.

El crudo está perdiendo fuelle hacia el final del año, con el índice de referencia estadounidense dirigiéndose a la primera caída trimestral consecutiva desde mediados de 2019 a medida que los bancos centrales endurecen la política monetaria. Las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento mundial, junto con un mercado físico débil y la caída de la liquidez han pesado sobre los precios, a pesar de la flexibilización de China de las restricciones de Covid-19.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se mantiene prácticamente plana en el 3,5167%, mientras que el rendimiento del bono a dos años baja al 4,3454%.

“Los rendimientos han acentuado la tendencia a la baja, lo que constituye una cierta novedad. En fases anteriores de aversión al riesgo, los bonos tendían a caer junto con las acciones, precisamente porque el ánimo de aversión al riesgo estaba impulsado por los temores sobre la inflación y la política monetaria”, señala Giuseppe Sersale, gestor de fondos de Anthilia en Milán. “Ahora, la preocupación por el crecimiento económico parece estar superando a la inflación”, añadió.

Por último, el euro sube un 0,24% frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0495 dólares por cada moneda comunitaria.