El Dow Jones corrige en preapertura en Wall Street tras superar los 30.000 puntos

Apertura con tendencia mixta en Wall Street después de que ayer el Dow Jones superase por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 puntos. El Dow Jones baja un 0,24% y el S&P 500 un 0,10%; mientras que el Nasdaq

Con el Dow Jones en los 29.951,64 puntos, la mayor subida del índice es la de American Express, que se revaloriza un 2,63%, por delante de Walt Disney y de IBM, que suben un 2,62% y un 2,27%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Walgreens Boots, que pierde un 0,65%, seguido de Nike, que recorta un 0,49%, y de Procter&Gamble, que resta un 0,12%.

Además de los récords en el Dow y el S&P 500, se anotó otro el índice Russell 2000, que reúne a empresas de baja capitalización y en los últimos días ha sido impulsado por las perspectivas de recuperación para las pequeñas empresas, las más golpeadas por la covid-19.

Por su parte, el S&P 500 registró un máximo histórico de cierre ayer martes, con un aumento del 1,6%.

El aluvión de datos macroeconómicos antes de la apertura del mercado estadounidense marcarán la jornada.

El producto interior bruto (PIB) real de Estados Unidos experimentó una contracción del 2,7% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019, según la segunda estimación del dato este miércoles por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés), que mejora en una décima la cifra pronosticada inicialmente.

De esta forma, la economía estadounidense registró una gran mejoría entre julio y septiembre, después de que el PIB se contrajera un 9% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 778.000, por encima de lo previsto​​​​​​, según los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 748.000, frente a una estimación anterior de 742.000. Los economistas consultados por Reuters esperaban que las peticiones se situaran en 730​.000.

La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, subió a 748.500.

El informe también mostró que el número de personas que estaban recibiendo ayuda pública tras una semana inicial de subsidios cayó a 6,071​ millones​​.

Los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos crecieron más de lo previsto en octubre, pero se está ralentizando el impulso, en línea con las expectativas de una expansión menor en el crecimiento económico del país durante el cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los pedidos de bienes de capital sin considerar defensa y aviones -indicador que anticipa los planes de gastos de las empresas- subieron un 0,7% el mes pasado. Economistas consultados por Reuters proyectaban un alza de 0,5%.

Los pedidos de bienes duraderos subieron un 1,3% en octubre tras el alza del 2,1% de septiembre.

Wall Street permanecerá atento durante la sesión de hoy a los datos del informe semanal de solicitudes de desempleo, que permitirá saber si existe una aceleración en la recuperación económica. Aunque está previsto que los datos de este informe sean mejores que la semana pasada, lo cierto es que las nuevas restricciones impuestas en algunos estados puedan volver a ralentizar el repunte del mercado laboral.

En este sentido, Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, dijo a la CNBC que las ganancias de valor que hemos visto recientemente son "notables" porque se producen "a pesar del flujo de noticias negativas sobre los casos de Covid que surgen en todo el país y los  cierres impuestos en varias partes de la nación".

Los inversores tendrán que tener en cuenta que esta semana será más corta que lo habitual, ya que mañana jueves Wall Street permanecerá cerrado por la festividad del Día de Acción de Gracias y operará a medio gas el viernes con motivo del Black Friday.