Wall Street espera a Powell teñido de rojo; el Dow Jones lidera el castigo

El DOW JONES baja un 0,48% hasta los 33.923 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,24%, en 4.066 puntos. El NASDAQ 100 retrocede un ligero 0,08% y se queda en 11.575 puntos.

Wall Street viene de una fuerte sesión en la jornada de ayer para terminar enero. El Dow cerró, con una subida del 1,09% y el S&P 500 ganó un 1,46% para coronar su mejor rendimiento de enero desde 2019. El Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, subió un 1,67%, anotando su mejor comportamiento en enero (+10,7%) desde hace 22 años.

Hoy todas las miradas están puesta en la Reserva Federal, que a las 14:00 hora del Este (20:00 en España) anunciará sus decisiones de política monetaria.  Los mercados esperan un aumento de 25 puntos básicos en los tipos de interés, menor que en citas anteriores, tras las señales de que la inflación comienza a dar una tregua. Ayer, el índice de costes laborales, una medida de los aumentos salariales, mostró que la remuneración subió un 1% en el cuarto trimestre, menos del 1,1% estimado por el mercado.

No obstante, no son pocas las voces que apuntan a que los inversores podrían estar adelantándose a los acontecimientos al esperar que la Fed no solo finalice este año su endurecimiento monetario, sino que incluso empiece a bajar los tipos.

“El endurecimiento agresivo en 2022 ha dado lugar a señales de desaceleración de la inflación, pero a partir de niveles que siguen siendo inaceptablemente altos”, avisa Ron Temple, estratega jefe de mercado de Lazard. “Con una subida de 25 puntos básicos ya descontada por los mercados, la tarea de Powell es señalar sin ambigüedades el compromiso de la Fed para domar la inflación”.

También Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities, cree que el presidente de la Fed reiterará “su mensaje ‘duro’ de que la política monetaria seguirá siendo restrictiva durante algún tiempo”. “De ser así, y dar Powell por sentado que no habrá reducciones de los tipos de interés este año, es factible que tanto los mercados de bonos como los de acciones reaccionen de forma negativa, algo que “favorecerá”, además, el elevado nivel de sobrecompra que muestran los precios de muchos activos”, señala el experto.

Aunque hoy la Fed será la gran protagonista, en el ámbito empresarial continúa la avalancha de resultados trimestrales. Hoy al cierre de los mercados los inversores conocerán unas de las cuentas más esperadas, la de Meta (Facebook).

El protagonista negativo del día es de momento Snap, que se hunde casi un 13% en Bolsa tras defraudar al mercado con sus cuentas. La compañía de redes sociales alcanzó un beneficio por acción de 14 centavos, ajustado, por los 11 centavos que había augurado el mercado. Los ingresos ascendieron a 1.300 millones, frente a los 1.310 millones esperados. Los ingresos medios por usuario de la empresa, una métrica clave para Snap, también se situaron por debajo de las expectativas, en 3,47 dólares frente a los 3,49 dólares esperados.

Mucho mejor le va a Peloton, con subidas de un 6,3% tras lograr reducir pérdidas año a año por tercer trimestre consecutivo, un posible “punto de inflexión” para la empresa, en palabras de su CEO, Barry McCarthy. En los tres meses terminados el 31 de diciembre, la compañía de aparatos de fitness registró unas pérdidas de 98 centavos por acción, con unos ingresos e 792,7 millones de dólares. El mercado había esperado que se quedasen en 710 millones.

Advanced Micro Devices presentó anoche unos beneficios e ingresos mejores de lo esperado, pero advirtió de un descenso del 10% de sus ingresos en el primer trimestre. El beneficio por acción ajustado fue de 0,69, dólares, por encima de los 0,67 dólares esperados., mientras que los ingresos fueron de 5.600 millones, por encima de los 5.500 millones esperados.  La tecnológica espera unas ventas de unos 5.300 millones en el trimestre actual, algo por debajo de los 5.470 millones que esperaba el mercado. 

En el sector de los videojuegos, las acciones de Electronics Arts caen un 10% después de que la compañía haya presentado unos ingresos de 2.340 millones de dólares, por debajo de los 2.510 millones de dólares esperados por los analistas. La orientación para el trimestre actual también decepciona, ya que la compañía ha anunciado un retraso de su próximo juego de Star Wars hasta finales de año.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Credit Suisse han elevado el consejo de Foot Locker hasta ‘sobreponderar’, desde el anterior de ‘neutral’. También eleva el precio objetivo hasta los 62 dólares, desde los 24 anteriores. La nueva valoración supone un potencial de revalorización de un 42,5% respecto al cierre del martes.

En el apartado macroeconómico, como antesala a los datos de empleo de este viernes, hoy se ha conocido el informe ADP del sector privado. La creación de empleo en el sector privado se desplomó en enero debido a los problemas relacionados con el clima: así, las empresas agregaron solo 106.000 nuevos trabajadores durante enero, por debajo de los 253.000 (revisados) del mes anterior. Los economistas habían esperado una ganancia de 190.000 trabajos.

Mientras, en los mercados de renta fija, las rentabilidades de los bonos esperan a la Fed a la baja. El bono de referencia estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,486%, un descenso de cuatro puntos, mientras que en el bono a dos años el descenso es de apenas un punto, hasta un rendimiento de un 4,195%.

En las materias primas, los precios del petróleo se mantienen estables, con ligeras alzas, no solo a la espera de la Fed sino también a las decisiones de la OPEP+. El barril de West Texas sube un 0,83% hasta los 79,14 dólares, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,55%, en 85,50 dólares.

Un comité técnico de la influyente coalición de productores de petróleo OPEP+ no ha hecho ninguna recomendación para cambiar la política de producción existente del grupo en su última reunión, según avanza la CNBC. El Comité de Monitoreo Ministerial Conjunto de la OPEP+, que rastrea el cumplimiento de la cuota de producción de la alianza, se reunió digitalmente el miércoles. El segundo grupo técnico de la OPEP+, el Comité Técnico Conjunto que estudia los fundamentos del mercado, canceló una reunión virtual originalmente programada para el 31 de enero. Ninguno de los comités puede decidir directamente la política de producción de la OPEP+, pero sí recomendar planes para la revisión de los ministros de la coalición.

El euro sube un 0,42% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0908 dólares por cada moneda comunitaria a la espera de la Fed.