Los futuros de Wall Street bajan en la preapertura de la sesión del martes

Apertura con descensos en Wall Street, después de que el parqué neoyorkino haya permanecido sin actividad durante tres días consecuitivos, en la jornada de ayer lunescon motivo del Día del Presidente. De esta forma, el Dow Jones baja un 0,24%, el S&P 500, un 0,28% y el Nasdaq, un 0,30%.

Con el Dow Jones en los 25.837,14 puntos, la mayor subida del índice es la de Walmart, que repunta un 3,44%, tras presentar sus resultados correspondientes al último trimestre de 2018, batiendo las expectativas del mercado al registrar unos ingresos netos de 3.690 millones de dólares, por encima de los 2.180 millones del mismo periodo del año anterior. El beneficio ajustado por acción del grupo ha sido de 1,41 dólares, respecto a los 1,33 dólares previstos por el mercado.

Tras el de Walmart, los mayores incremetnos del Dow Jones son los de American Express y McDonald's, que se revalorizan un 0,71% y un 0,56%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del selectivo de Wall Street es la de JP Morgan, que cede un 1,04% seguido de Goldman Sachs, que se deja un 0,83% y de Caterpillar, que baja un 0,78%.

Nueva ronda de negociaciones entre EEUU y  China

En la jornada de hoy comienza una nueva ronda de negociaciones entre EEUU y China en materia comercial, en esta ocasión en Washington y cuyas expectativas es que se alcance el suficiente progreso para extender la tregua que finaliza el 1 de marzo.

Asimismo, está previsto que los funcionarios de primer nivel se reúnan a finales de semana. El viceprimer ministro Chino Liu He visitará EEUU el jueves y el viernes para continuar sus conversaciones con el secretario del Tesoro, Mnuchin, y con el representante Comercial estadounidense, Lightizer.

El Gobierno de EEUU indicó que las negociaciones estarán enfocadas en conseguir cambios estructurales necesarios en China que afectan al comercio entre ambos países. Además, también se discutirá la promesa de China de adquirir una cantidad sustancial de productos de EEUU.

La semana pasada, las conversaciones que se mantuvieron en Pekín concluyeron con ambas partes emitiendo comunicados positivos sobre el progreso alcanzado. Los informes señalaron que existió un progreso encaminado a elaborar un memorándum de entendimiento (MoU), que serviría de marco de referencia para un acuerdo final que sería firmado en una reunión cara a cara, aún por fijarse, entre los presidentes Trump y Xi.

A nivel comercial, la atención también se centra en las relaciones entre EEUU y la UE, tras el informe presentado por el Departamento de Comercio a Trump en el que se afirma que la importación de automóviles europeos podría suponer un riesgo para la seguridad nacional, con el consiguiente riesgo de aplicación de tarifas a los autos europeos por parte de EEUU que serían contestadas por la Unión Europea. La administración estadounidense podría tomar medidas en un plazo de 90 días. Los expertos de Link Securities recuerdan que en la actualidad las tarifas son del 2,5% para las importaciones europeas en EEUU y del 10% para las importaciones americanas en Europa.

Ayer, la Comisión Europea señaló que quiere mejorar sus relaciones comerciales con Estados Unidos, pero reaccionará rápidamente si el presidente Donald Trump decide imponer aranceles a las importaciones de vehículos de la UE. "La Unión Europea se atendrá a su palabra siempre y cuando EEUU haga lo mismo", dijo el portavoz de la Comisión Margaritis Schinas en una rueda de prensa.

"La Comisión Europea es consciente de la conclusión de una investigación por parte del Departamento de Comercio de EEUU sobre si las importaciones de vehículos representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Cuando esta investigación se traduzca en acciones perjudiciales para las exportaciones europeas, la Comisión Europea reaccionará de manera rápida y adecuada", añadió.

Por otro lado, una coalición de 16 estados de EEUU liderada por California demandó al presidente Donald Trump y a los principales miembros de su Administración el lunes para bloquear su decisión de declarar una emergencia nacional con el fin de obtener fondos para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

La demanda presentada en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de California se ha presentado después de que Trump recurriera a la medida de emergencia el viernes para contribuir a la financiación del muro, que fue una de sus grandes promesas de la campaña electoral de 2016.

En cuanto a la agenda de la sesión del martes al otro lado del Atlántico, sin ningún dato macro de relevancia, destaca la publicación de los resultados de Walmart, entre otras compañías.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,131 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,89%, hasta los 65,89 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,05%, hasta los 55,94 dólares.