En las últimas semanas el sector bancario ha perdido mucho vigor en bolsa. Muchos bancos han cedido parte de las subidas que se habían apuntado tras la victoria de Donald Trump. La posibilidad de que las medidas que contenía su programa electoral y la estrategia de subida de tipos de la FED espoleó a unos valores a los que los tipos muy bajos no les hacen ganar dinero.

Por el momento, el efecto Trump prácticamente se ha desvanecido, pero aún nos queda la FED. Aunque la presidenta de la autoridad monetaria confirma que el precio del dinero seguirá bajo durante un largo periodo de tiempo, lo cierto es que estas pequeñas subidas implican mejoras de márgenes para un sector que ha vivido exento de ellos durante casi una década.

Desde el día que ganó las elecciones Donald Trump, el banco que sube más en bolsa es Bank of America, que todavía está un 26% por encima. Por el contrario, Wells Fargo apenas está un 5% por encima del nivel de ese día.  Es más, esta entidad financiera cede un 1% desde enero. Goldman Sachs es la que más retrocede desde que se inició el año, y ahora mismo está un 5% por debajo de la cota con la que terminó el pasado ejercicio.

Bancos desde Trump

 

El que más sube desde el 1 de enero es Citigroup, mucho menos que los índices americanos.

Hay que tener en cuenta que en doce meses todos los valores del sector han corrido, y mucho. Aunque algunos mucho más que otros. El que más avanza en 52 semanas en Morgan Stanley, cuyas acciones se han revalorizado más de un 80%. El que menos ímpetu ha mostrado en este tiempo es Wells Fargo.

Potencial y evolución en bolsa

Todas estas subidas han dejado a estos valores prácticamente secos de potencial. De hecho, el que más recorrido podría tener hasta alcanzar el precio objetivo medio de los analistas es Bank of America, que podría subir alrededor de un 9% desde los niveles actuales.

Si miramos la valoración,  por PER están todavía por debajo de la media del mercado, entre 11 y poco más de 14 veces los beneficios de este año.

Si analizamos el precio con respecto a su valor en libros, la subida de estos doce últimos meses los ha impulsado, aunque ya solo queda dos que cotizan por debajo de su valor en libros, Bank of America y Citigroup.

La media de los analistas que sigue el sector apuestan por sobreponderar todos estos valores salvo dos, Bank of New York Mellon y State Street.

Valoración de los bancos