Wall Street aparca su miedo a la recesión tras el giro en la política anti-Covid de China

El DOW JONES Ind Average sube un 0,71% hasta los 31.659 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,62% hasta los 3.924 puntos. Mientras, el NASDAQ 100 sube un 0,57% hasta los 11.589 puntos.

El catalizador de las compras en la jornada de hoy es la decisión de China de recortar a la mitad el tiempo que los recién llegados al país deben pasar en aislamiento, el mayor cambio hasta ahora en la política contra el Covid-19 del gigante asiático que ha dejado al país aislado y alimentado las preocupaciones económicas.  Además, el Banco Popular de China se ha comprometido a mantener una política monetaria de apoyo para ayudar a la economía del país. El estímulo se centraría probablemente en impulsar el crédito en lugar de bajar los tipos de interés.

“Tienes una desaceleración de EEUU en 2023 en términos de crecimiento, pero tienes a China con la esperanza de salir de sus confinamientos”, explica Lorraine Tan, directora de investigación de renta variable de Morningstar.

Sin embargo, los repuntes de los activos de riesgo han sido efímeros este año, ya que el aumento de los tipos de interés para luchar contra la inflación amenazan con frenar el crecimiento. Hoy mismo, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha confirmado sus planes de una subida inicial de un cuarto de punto en julio, si bien ha avisado de que la institución está dispuesta a intensificar las medidas para hacer frente a la inflación si se justifica.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben por tercera sesión consecutiva, ante las especulaciones de que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, principales productores de oro negro del mundo, no tienen capacidad de aumentar la producción de forma significativa, mientras que los disturbios políticos en Libia y Ecuador se suman a las preocupaciones sobre la oferta que se arrastran desde hace meses por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones de los países occidentales a Rusia. 

El barril de West Texas sube un 0,70% hasta los 111,13 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,92% hasta los 112,67 dólares por barril.

Mientras en los mercados de deuda la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube hasta el 3,228%, con el bono a 30 años ofreciendo un 3,341%.

Hoy los inversores conocerán a lo largo de la mañana los datos de confianza del consumidor de junio de la Conference Board. Sí se han publicado ya los datos de la balanza comercial de mayo, con una reducción del déficit comercial hasta los 104.300 millones de dólares. Las exportaciones alcanzaron los 176.600 millones de dólares, 2.000 millones más que en abril, mientras que las importaciones fueron de 280.900 millones, una reducción de 400 millones. 

La banca eleva los dividendos tras pasar los test de estrés de la Fed

En el paro puramente empresarial, el sector financiero es uno de los grandes protagonistas de la sesión, con Morgan Stanley anotándose subidas de más de un 3% y liderando las ganancias a las que se suman rivales como Goldman Sachs o Wells Fargo tras anunciar aumentos de dividendos una vez pasados los test de estrés de la Reserva Federal. 

Morgan Stanley ha aumentado su dividendo trimestral en un 11%, hasta 77,5 centavos por acción, tras pasar estas pruebas, al tiempo que ha autorizado una recompra de acciones de 20.000 millones de dólares. Goldman Sachs DO-A ha aumentado su pago en un 25%, hasta 2,50 dólares por acción, mientras que Wells Fargo espera mejorar un 20% la retribución, hasta 30 centavos por acción. 

“La fuerza y la estabilidad de nuestra franquicia y nuestro colchón de capital nos proporcionan la flexibilidad necesaria para seguir invirtiendo en el crecimiento futuro, al tiempo que devolvemos el capital a los accionistas”, ha señalado el consejero delegado de Morgan Stanley, James Gorman.

Los 33 bancos estadounidenses, con más de 100.000 millones de dólares en activos colectivos, superaron la semana pasada la prueba de resistencia anual de la Reserva Federal, un informe establecido a raíz de la crisis financiera mundial que evalúa la capacidad de los bancos para mantener suficiente capital a mano para absorber las pérdidas -y proteger a los depositantes- en caso de una grave recesión.

Occid.Petrol Cor se anota subidas de un 4,3% después de que Warren Buffett haya vuelto a aumentar su participación en la empresa petrolera, convirtiendo al multimillonario inversor en el mayor accionista del grupo.

El brazo inversor de Buffett, Berkshire Hathaway, comunicó ayer tarde la compra de otras 794.389 acciones de Occidental, lo que eleva su participación total a algo menos del 16,4%. El Oráculo de Omaha comenzó a aumentar su participación en la compañía en marzo, tras la salida de Carl Icahn.

La nota negativa del día es para Nike -B-, que cae un 2,50% en la apertura después de que el fabricante de ropa deportiva haya advertido de que el aumento de los costes de transporte, así como la fortaleza del dólar, afectarán a los márgenes de beneficio durante el próximo año fiscal.

Nike publicó a última hora del lunes un beneficio de 91 centavos por acción en el cuarto trimestre, con unos ingresos de 12.240 millones de dólares, ya que las sólidas ganancias en su negocio de venta directa al consumidor compensaron una caída de las ventas en China vinculada a Covid. Sin embargo, ha pronosticado que los ingresos del ejercicio fiscal 2023 crecerían en “un solo dígito bajo” en comparación con los niveles de 2022, gracias en parte a los vientos en contra de un dólar estadounidense más fuerte, con márgenes de beneficio que caen hasta 50 puntos básicos.

“Creemos que estamos bien posicionados para el crecimiento en el año fiscal '23”, dijo el director financiero Matthew Friend a los inversores. “Dicho esto, tomamos un enfoque cauteloso a la Gran China, y lo hacemos porque al mirar lo que perturbó nuestro rendimiento en el cuarto trimestre y centrarse en lo que podemos controlar, nos sentimos fuertemente que la prioridad de un mercado de tirón saludable es la acción correcta para nosotros para tomar dado el riesgo continuo que vemos en ese mercado”.

Mientras, en el sector de las aerolíneas continúa la batalla por Spirit Airlines, que sube más de un 4%. JetBlue ha respondido a la última oferta mejorada de Frontier Group endulzando su propia oferta: añade un prepago mensual de 10 centavos por acción entre enero de 2023 y el cierre del acuerdo, así como un aumento de la comisión de ruptura de 50 millones a 400 millones de dólares y un pago de 2,50 dólares por acción cuando se apruebe el acuerdo.