¿Hawkish? ¿qué es eso?

https://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/yellen20160329a.htm

De hecho, la Presidenta de la Fed sorprendió al mercado (y nos sorprendió) con un mensaje dovish con contrasta con los mensajes escuchados en las dos últimas semanas desde muchos consejeros de la Entidad.
Tan sorprendidos estamos que hemos revisado a la baja la previsión de subidas de tipos en el año, desde dos a una. Y no antes de septiembre.
Pero, naturalmente, al final todo depende de los datos. Veremos.

En definitiva, si tuviera que resumir lo escuchado ayer en la conferencia del Club de Economía de New York me quedaría con:

*       El outlook para la inflación es ahora más incierto, en parte por la propia incertidumbre económica....el retorno a una inflación del 2 % puede ser más largo de lo esperado y requerir unas condiciones monetarias más acomodaticias a lo previsto inicialmente

*       Advierte sobre el riesgo de que los precios del crudo sigan su descenso

*       Hizo muchas referencias sobre la dificultad del entorno económico y financiero internacional

*       La relajación en las expectativas de tipos en los primeros meses del año ha sido positiva para contraponerse al deterioro de las condiciones financieras y el propio deterioro del crecimiento mundial y saben que la Fed responderá a la inestabilidad de una forma razonable

¿Dovish de forma intencionada?.
Al final, ayer vimos subidas de medio punto en las bolsas USA y un mayor descenso del USD, hasta niveles ahora de 1.13 USD.
La rentabilidad del 10 años USA a la baja hasta niveles de 1.81 %.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España