¿Lo temen? Yo les advierto que también me inquieta.

Pero, no tanto por el impacto hipotético negativo en la renta fija (pública y riesgo) del G10 como en el resto de los activos de riesgo. Y más en concreto, en el riesgo de países emergentes y bolsas desarrolladas. Tendremos que vigilar con atención la respuesta del precio del crudo y del USD. O la del USD y el crudo. El orden aquí no importa.
 
Al final, la cuestión de fondo es la economía.
 
Si la decisión de la Fed se produce en un entorno de fuerte crecimiento económico, sería sin duda un factor de risk on.
Si, como espero (en caso de que finalmente suba tipos en julio, no tanto junio) se produce con datos económicos ambiguos y un entorno político complicado, el resultado podría ser mejor un risk off.

No, entre las opciones no contemplo una aceleración de la inflación.
 
¿Qué cuál escenario es más probable? Sin duda el segundo, dentro de las posibilidades de subir tipos. Por el momento, con todo,  consideramos más probable que espere a septiembre… o más adelante.

Pero, cuando trabajamos en los mercados nos acostumbramos no tanto a prepararnos para la decisión en si cómo para anticiparnos a la propia reacción previa de los mercados. En definitiva, la cuestión no es tanto que suba o no los tipos de interés en verano como el efecto de este debate a corto plazo en los mercados. Y me temo que será risk off, en mayor o menor medida.
 
No, desde el punto de vista macro no pensamos que haya cambios tan sustanciales como para que la Fed suba tipos de forma inmediata.

Bien es cierto que el G7 del fin de semana pasado reconoció que el escenario macro había mejorado.

Pero, ¿tanto? Incluso en el caso del crecimiento USA partiendo de que haya analistas (la propia Fed de Atlanta) que esperan un dato más próximo al 2.5 % del PIB durante el Q2. Pero, sin olvidarnos del 0.5 % del Q1.
 
En definitiva, tipos de interés de la deuda pública USA de 1.85 % quizás no sean una mala opción de compra a corto plazo…pase lo que pase.
 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España