Dejó de sorprender hace meses el hecho de que un gestor reconociese públicamente los elevados precios que se debían pagar para estar en bolsa –y eso a pesar de que resulta ser la única alternativa rentable en el momento actual-. Si son de los que se han cansado de esperar para comprar, sepa qué diez valores debe evitar y céntrese en la otra de decena de ‘gangas’ que presenta el Ibex 35.

 
“Comprar a precios razonables sería que el mercado cayese un 20% desde máximos”, nos decía Carlos Ladero, analista de Invinco, y no es la excepción. Si hace meses era un impensable que la bolsa cotizara a múltiplos elevados, los mercados ahora ya parecen haber puesto en precio unos resultados de sus compañías al alza y una mejora evidente de la economía.

Los expertos de Barclays esperan que las compañías del mercado americano –seria referencia para el resto del mundo- batan “una vez más al consenso”, a pesar de que no descartan una caída del 1% en el beneficio por acción de las mismas.

“El 70% de las empresas suelen batir las estimaciones del consenso”, dicen en la firma. De hecho, ellos han calculado que el S&P 500 ha batido las previsiones durante 24 trimestres consecutivos y estiman que lo haga “de nuevo”. Y estos datos suelen tener su reflejo en bolsa. En base a sus estadísticas, en 19 ocasiones de las últimas 24 –esto es, los últimos seis años- el S&P 500 ha subido en las dos semanas posteriores a que Alcoa diera el pistoletazo de salida a la temporada de confesiones ante el mercado.