Pues como todo en la vida, no es cuestión ni de buenos ni de malos, este desastre en que se mueve Grecia es un poco culpa de todos.

1- Es culpa de los gobiernos que falsearon las cuentas para entrar en la UE, provocando una catástrofe financiera cuando se descubrió.

2- Es culpa de muchos gobiernos corruptos, que defendieron a una oligarquía que tenía en su mano toda la riqueza.

3- Es culpa de muchas personas que no pagaban impuestos, tenían trabajos inexistentes, se aprovechaban de las grietas del sistema.

4- Es culpa de una troika que impuso medidas quizá no bien estudiadas que causaron una catástrofe humanitaria por no medir bien las consecuencias.

5- Es culpa del gobierno actual, que se ha dedicado seis meses a extrañas maniobras, en lugar de intentar un acuerdo serio, provocando una fuga de depósitos imparable, y una recesión de la que va a ser difícil salir. Además de generar gran desconfianza económica.

6- Es culpa de una eurozona, con grandes desequilibrios, que dejó muchas fisuras abiertas desde  el principio.

Y así se escribió la historia, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y ahora hay que entender a todos, a los que perdieron mucho dinero, y no se fían, a los que han sufrido las consecuencias de la crisis, nada es fácil en la vida, y menos en economía, nunca hay buenos ni malos, como han dicho muchos analistas, y les doy la razón, en estas desgracias solo hay perdedores. Ojalá entre unos y otros encuentren una buena solución, fácil no está.