“No necesitamos esperar a ver los efectos en la economía de las medidas tomadas para dar nuevos pasos en política monetaria”.

“Espera que las empresas consideren el escenario propicio para aumentar los salarios”.

“El gobierno está manteniendo la sostenibilidad fiscal”.

“Aún dentro de una fase alcista del ciclo económico”.

“Tipos de interés negativos y QE se refuerzan mutuamente y esperamos que actúen de forma conjunta positiva sobre la economía”.
 
¿De quién hablamos? Son frases obtenidas de la conferencia ayer del Gobernador del BOJ.

¿Negativo? No, todo lo contrario.

Y lo cierto es que el último dato publicado el lunes ha sido muy esperanzador…..¿no lo ven así?
 
c1

 
Más de un 15 % de aumento de los pedidos en enero, frente al 2.0 % esperado.
Y descenso del 29 % mensual en los pedidos del exterior, un buen ejemplo de la debilidad que mantienen las exportaciones.
 
Aunque un examen más exhaustivo resulta algo más ambiguo sobre este dato…..
 
c2

 
Kuroda no quisó decantarse ayer por delimitar qué nuevas medidas expansivas podría adoptar el BOJ en el futuro. Como saben, del Comunicado de la reunión se retiró la “promesa” de más recortes de tipos si fuera preciso. Pero es cierto que el Gobernador consideró más tarde que los tipos de interés negativos habían sido hasta el momento positivos.
 
Más interesante fue su matización sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, tras reiterar en dos ocasiones que no tiene nada que decir sobre la próxima subida de impuestos prevista para el próximo año. Aunque, eso sí, matizó que espera un impacto negativo menor que la subida previa hace dos años.
Estas son nuestras previsiones para la economía japonesa….
 
c3

 
Sobre estas previsiones entenderán que nosotros aún esperemos que el BOJ tome nuevas medidas expansivas en el futuro próximo. Medidas que fueron mencionadas en el Comunicado como de tipo cualitativo, cuantitativo y también de tipos de interés. Si fuera preciso.
En mi opinión, sí será necesario.
  
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España