Los mercados bajaron el viernes con fuerza ante la escalada en Crimea. Nadie de los que operan a corto quiso quedarse abierto largo, ante el temor a la votación en Crimea de mañana domingo.

¿Qué puede pasar después y su repercusión para los mercados?

Vaya por delante que el referendum se está dando en unas condiciones muy poco serias. No hay censo correcto, la gente se va a presentar a votar por las buenas, los controles son muy bajos, y todo ello con todas las instituciones de Crimea rodeado por fuerzas rusas, aunque vayan con un uniforme de pega y sin distintivos.




En algunas webs se ha publicado el verdadero escudo, de la división real que ha invadido Crimea sin distintivos en los uniformes:



Bien. Con todo esto, supongamos que gana el No en el referendum, algo dificilisimo. La subida del lunes en las bolsas podría ser de las que hacen historia.

Y si gana el no, que será lo más normal, ya tenemos que empezar a estudiarlo.

Tiene toda la pinta de que el asunto está totalmente descontado por el mercado.

En este enlace tienen una reflexión al respecto, más amplia:

What Sunday’s Crimea vote means for markets

En esencia pienso lo mismo. Todo va a depender de lo que haga Rusia a continuación. Si opta por la anexión rápida, si monta un paripé de una especie de estado satélite. Habrá que verlo. El mercado casi da por perdida Crimea, y lo que teme de verdad, es que Rusia intenta hacer la misma jugada invadiendo zonas del este de Ucrania donde también hay población rusa. Esta misma mañana el presidente en funciones de Ucrania ha acusado a Rusia precisamente de eso.

Por si fuera poco está claro que Rusia pretende colocar al presidente depuesto.

En suma que los mercados pueden seguir tensos durante algún tiempo, pero desde luego no parece que este voto en Crimea en concreto, tenga tanta importancia. Sí, todo lo que pase después.