En estos momentos es el mercado norteamericano el que está poniendo algo de descontrol en la sesión, ya que Estados Unidos se está colocando por debajo de niveles más significativos que la propia Europa, pues en nuestro continente seguimos alrededor del soporte de los mínimos de abril. En Wall Street tenemos que el Nasdaq se ha colocado por debajo de la media de 200 sesiones, el Dow Jones de industriales pierde los mínimos del mes y es el de transportes el que está liderando absolutamente todo con unas caídas cercanas al -1,5%. Además, siguen los problemas en el índice británico que ha creado un nuevo mínimo del mes y mantiene la amenaza de ese hombro cabeza hombro que ha estado dibujando en los últimos meses.
 
La libra tiene problemas en prácticamente todos los cruces y especialmente contra el yen en donde está descendiendo cerca del 4%, un movimiento que también se ve en el cruce de la moneda nipona contra el billete verde, pues está descendiendo el par -2%. Además, la búsqueda de seguridad en el eurodólar está haciendo que el par descienda más del 1%, en un movimiento que es paralelo a la bajada de tipos tanto en Estados Unidos como Europa, salvo los países de la periferia en donde tenemos problemas al haber visto una subida de tipos en la subasta a 10 años de España.
 
Manteniéndonos en Estados Unidos, prácticamente todos los sectores del SP 500 están cayendo más del -1%, con especial virulencia el de energía que cae -2,4% por malos comentarios acerca del sector del crudo por parte de Moody’s. Hay que decir también que el futuro del crudo está cayendo nada menos que -3,4% situándose en 46,39 $ porque prácticamente todo el mundo está saliendo a toda velocidad de todos los activos de riesgo.
 
Algo que nos deja entrever que la Reserva Federal tiene algo que ver con todo lo que está pasando es ver que el súper sector de Utilities es el único que está subiendo, aunque ligeramente.
 
Todos los bancos centrales han mostrado hoy su preocupación por el referéndum en Reino Unido pero hay que tener en cuenta que mañana tenemos vencimiento trimestral de derivados, por lo que el mercado está muy forzado en este momento y tendremos una idea real de lo que hay en el mercado a partir del lunes de la semana que viene, ya la recta final hacia el referéndum y fuera del vencimiento de derivados.
 
Durante todo el día hemos tenido comentarios de personas importantes en todas partes alertando sobre las consecuencias de una salida de Reino Unido de la Unión Europea, por lo que hay un ambiente muy peligroso de temor a las consecuencias económicas en todo el planeta que tendría un evento semejante, razón poderosa para que el mercado esté quitándose bastante riesgo de encima. Hablando de riesgo, el que se está embolsando ganancias es el precio del oro y las mineras, ya que está subiendo más del 2,2% y rompiendo la resistencia de los 1300 $, concretamente ahora situándose en 1317,2 $.