¿Sorprendidos por la baja volatilidad del VIX? Lo cierto es que todos lo estamos, aunque viéndolo en perspectiva niveles del 14-15 % de volatilidad parecen casi un promedio reciente. Naturalmente, no desde una perspectiva de largo plazo. Pero, naturalmente, estamos en un contexto en que las Normas históricas se cuestionan bajo el mantra de que “esta vez no será igual”.







Decía ayer Praet del ECB que estaban valorando la reciente inestabilidad en la deuda por si afectaba a la gestión de la política monetaria. Sobre Grecia, consideraba que Europa ya tiene mucha experiencia en manejar crisis. Pero ya saben que cada caso es diferente dentro de esta Crisis del Euro que se prolonga en el tiempo desde hace años.



Volviendo a la limitada percepción de riesgo del mercado (VIX) pese a la elevada incertidumbre, también llama poderosamente la atención la elevada prima de riesgo de la bolsa frente a la renta fija. Niveles no demasiado altos de volatilidad, desde una perspectiva histórica, pero elevada prima de riesgo en términos históricos frente a la renta fija. ¿Qué falla? Naturalmente, la distorsión de los mercados propiciada por las decisiones de los bancos centrales.





Más allá de Grecia y más allá de la Fed, lo cierto es que las bolsas siguen siendo el activo con más valor en estos momentos en los mercados financieros. Lamentablemente, su mayor profundidad y liquidez las perjudica a muy corto plazo donde los inversores buscan especialmente liquidez.



José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España