De acuerdo con la información publicada ayer por el FT la discusión entre las autoridades griegas y sus acreedores ha comenzado a derivar hacia un enfrentamiento dentro de estos últimos, entre el FMI y las instituciones europeas. En definitiva, el FMI habría amenazado con no mantener su parte en la asistencia financiera a no ser que las autoridades europeas admitan la dificultad del pago de la deuda y acepten una reestructuración.
No es la primera vez que escuchamos un mensaje de este tipo, pero en estos momentos la situación es suficientemente inquietante como para valorarlo en su justa medida. Consideremos en primer lugar que la mitad de los más de 7 bn. restantes del Segundo rescate debe aportarlos la Institución Supranacional. Por otro lado, la admisión del incumplimiento de los ajustes fiscales previstos (desde el objetivo del 3.0 % de superávit primario a la realidad actual de un déficit probablemente superior al 1 %) hace muy complicado que el FMI tenga argumentos para mantener la asistencia. Y por último, niveles de deuda del 178 % del PIB condicionan cualquier escenario a medio plazo de crecimiento. Especialmente si no se ponen encima de la mesa medidas estrictas de flexibilidad económica en todos los ámbitos, laboral, público y pensiones especialmente.

Entre medias, según hemos escuchado hoy habrá una reunión del Vicepresidente del Gobierno griego y Draghi. Y también habrá reuniones con el Ministro de finanzas francés.

Juncker de nuevo repitió ayer que las autoridades griegas deben aumentar sus compromisos con las instituciones, pero rechazó de forma contundente cualquier escenario que pase por la salida del País del Euro.

En Asia hoy están valorando el recorte de tipos desde el RBA en 0.25 puntos, hasta niveles de mínimo histórico del 2.0 %.

Pero las bolsas asiáticas recortan en promedio más de medio punto. Poca liquidez con muchos mercados cerrados y muchas dudas sobre la solidez del crecimiento tras los últimos datos en China.

La bolsa china se deja en estos momentos un 2.7 %.

Las bolsas USA ahora con descenso del 0.1 %. Ayer al alza un 0.25 %.

Y siguen las posiciones contrarias dentro de la Fed sobre el escenario de tipos.

Para Williams la economía crecerá con fuerza, pudiendo bajar la tasa de desempleo del 5 % a final de año. Para Evans, habrá que esperar datos para comenzar a subir tipos con el riesgo de que, una vez iniciada la subida, luego no pueda continuar.

Sí, los datos mandan. Y los mercados, también.

El diferencial bono-bund 10 años en 104 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.49 %.

La rentabilidad del treasury en 2.13 %.

El EUR en niveles de 1.1133 USD.

El precio del crudo en niveles de 66.4 $ barril.

El precio del oro en 1190 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España