Buenas y malas noticias....¿por dónde empiezo? Claro, mejor siempre por las buenas.

Hemos conocido que el PMI chino (HSBC) repunta en julio hasta 52 desde 50.7, la mayor subida desde hace 18 meses. Y muy por encima del 51 previsto por el mercado. Para muchos, una aceleración en la subida que consolida la recuperación del sector manufacturero. Y con diversificación en sus argumentos, desde demanda interna y externa.

¿Elimina esto cualquier duda sobre la "calidad" del crecimiento en términos de mayor endeudamiento? En absoluto. Pero, con un mercado que vive al día estas cuestiones no se valoran.

Las bolsas asiáticas suben en promedio un 0.3 %, con el Nikkei al alza un 0.2 %. Pero la bolsa china sube un 1.32 %.

¿Y las noticias malas? O no tan positivas, que ahora es importante evitar que te llamen pesimista.
Por un lado, la balanza comercial en Japón en junio con un déficit de 822.2 bn. JPY cuando se esperaba una cifra no superior a los 642.9 bn.

Las exportaciones caen de forma inesperada un 2 % (se esperaba una ligera subida), cuando las compras repuntan en línea con lo esperado un 8.4 %. Las exportaciones a USA caen un 2.2 % anual, las que se dirijen a Asia con descenso del 3.8 % (pero hacia China subien un 1.5 %).

¿Qué tampoco les parecen tan malas noticias? Ya les he dicho que al menos podríamos hablar de menos positivas.
Pero hay algo más: el FMI ha recortado ayer su previsión de crecimiento para la economía norteamericana este año hasta un 1.7 %, debido al fuerte descenso durante el Q1. Pero, ya saben que el futuro será mejor: la Institución espera un crecimiento del 3.5 % en el resto del año y del 3 % el próximo. Al mismo tiempo recomienda a la Fed que sea prudente (más aún) con los tipos de interés, incluso aplazando el inicio de su normalización hasta mediados del año próximo. Estima que sin reformas el crecimiento de largo plazo no será superior al 2 %. Y por primera vez pide más efuerzos para luchar contra la pobreza.

Pero el S&P se mantiene plano en estos momentos en niveles de 1979 puntos. Y ayer con ligeros recortes.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 151 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.66 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.47 %.

El EUR en niveles de 1.3444 USD.
El precio del crudo en niveles de 108.03 $ barril.
El precio del oro a la baja hasta 1295 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España