Ayer el Tesoro USA vendió papel a 3 años, hasta 28 bn. $.

La demanda total no fue baja, aproximadamente 3.4 veces la adjudicación.
Pero, más del 50 % se lo han quedado con los colocadores del mercado. ¿Decisión propia o impuesta? La subida de los tipos de interés de este plazo, hasta su nivel más elevado en un mes, dice mucho sobre la respuesta a la pregunta anterior.

Por cierto, la rentabilidad marginal fue 0.93 %.

No, no se inquieten mucho: la rentabilidad 10 años apenas ha repuntado hasta niveles de 2.65 %. Son niveles altos de las últimas semanas, pero muy bajos comparados tanto con los niveles de final de año y los esperados para este ejercicio.

La "paradoja" se mantiene; pero los inversores finales parecen más reacios a comprar deuda a estas rentabilidades. Veremos hoy la subasta a 10 años y mañana la de 30 años.

Por lo demás, las bolsas USA ayer planas. Y en estos momentos el S&P sigue en futuros en niveles de 1948 puntos.

Las bolsas asiáticas caen en estos momentos en promedio un 0.2 %. El Nikkei al alza un 0.26 %. La bolsa china cae un 0.16 %.

Ligeras ventas en el riesgo país europeo, pero en niveles cerca de bajos de la semana.

El diferencial bono-bund 10 años en 122 p.b.

La rentabilidad del bono en niveles de 2.63 %.

Precisamente ayer el responsable del FMI para la zona EUR recomendó a las autoridades europeas que se enfoquen en el ratio de deuda sobre PIB, simplificando de esta forma las "complejas" reglas sobre presupuesto.

¿En concreto? Límites en el déficit, límites de gastos, presupuesto estructural, primario...Al final, para el FMI, todas estas reglas son difícilmes de comunicar a la población. Mucho más sencillo y claro enfocarse en una estrategia para reducir la deuda. Dice.

El EUR en niveles de 1.3543 USD.
El precio del crudo en niveles de 109.73 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1260 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España